Exposición en Barcelona, España

The Mystic Chords Of Memory

Dónde:
Iguapop / Comerç, 15 / Barcelona, España
Cuándo:
04 jun de 2009 - 04 jul de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tim Biskup, uno de los artistas más destacados del movimiento Pop Surrealista, realiza su segunda exposición individual en España. Tras un período oscuro sus obras se vuelven a llenar de colorido, belleza y sensualidad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el último párrafo del discurso de su toma de posesión, Abraham Lincoln pronunció estas palabras:

 

'Los acordes místicos de la memoria, extendiéndose desde cada campo de batalla y sepultura de patriota hasta todo corazón vivo y hogar a lo largo de esta vasta tierra, amplificarán aún el coro de la Unión, cuando sean de nuevo tocados, como estoy seguro de que lo serán, por los mejores ángeles de nuestra naturaleza.'

 

Era una declaración floral y apasionada que llamaba a una nación confusa a concentrar su energía en las intenciones originales de la fundación de los Estados Unidos. Se ... trataba de emerger de tiempos difíciles, reagrupándose y avanzando en un sentido más positivo.

 

Son palabras que cobran relevancia en la situación actual en EEUU, pero Tim Biskup reinterpreta el estudio de la historia americana más allá de su sentido literal. Lo que él busca es conectar metáforas con su vida personal y su carrera artística. En su exposición 'American Cyclops' (Iguapop Gallery, 2006) se centró en la historia americana temprana y en el proceso por el que surge la corrupción. El tema subyacente era cuestionar la integridad y la razón de ser de uno mismo. La sensación que generaba era de añoranza de una América idealizada e inspiradora y, en consecuencia, de un 'yo' más ideal.

 

En los años posteriores Biskup ha realizado un trabajo introspectivo exhaustivo y una serie de exposiciones provocativas que han revelado mucho acerca del artista y de las conexiones íntimas del artista con su trabajo. 'Vapor' (Gallery Engler, Berlin, 2006) y 'Ether' (Billy Shire Fine Arts, California, 2007) eran dos exposiciones brutalmente emocionales, en las que presentó series de pinturas que mostraban sus sentimientos más oscuros, combinando rabia, tristeza y dolor. Les siguió 'The Artist In You' (Jonathan LeVine Gallery, New York, 2008), un proyecto que planteaba reflexiones personales sobre el mundo del arte; complementando las pinturas, se editó un libro que incluía textos cáusticos y apasionados sobre la materia. En su más reciente exposición, 'O/S (Operating System)' (Addict Galerie, Paris, 2008), quiso materializar algunas de las ideas formuladas en 'The Artist In You' mediante gestos más simbólicos. Cada pintura se presentaba con un aparatoso 'sistema' que se usaba las veces para transportar y mostrar la obra.

 

En su nueva exposición individual, 'The Mystic Chords Of Memory', Biskup vuelve a tomar la historia americana como fuente de inspiración. En esta ocasión, sin embargo, tras haber mostrado su lado más oscuro en sus últimas muestras, revisita el tema con un nuevo sentido, incluyendo revelaciones sobre su país, su trabajo y, en el fondo, también sobre sí mismo, creando una experiencia más celebrativa que crítica. La obra se llena de belleza y color. Abunda la naturaleza como tema. Hay mujeres semidesnudas doblegadas de alegría y pasión en prácticamente todas las pinturas. Las composiciones son densas, llenas de imágenes que, en muchos casos, parecen haber sido pintadas las unas sobre las otras. Da la sensación de que a Biskup se le ha quedado pequeño el espacio en cada pintura para incluir todas sus ideas, que llegan a quedar comprimidas y apenas contenidas.

 

Biskup ha dicho que con esta exposición quiere volver a mostrar 'imágenes bellas'. Pero estas imágenes no son simplemente bellas, son mensajes sobre su vida y sobre cómo se siente al emerger de tiempos difíciles, reagrupándose y avanzando en un sentido más positivo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tim Biskup

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones