Exposición en Madrid, España

Alli donde está la caza

Dónde:
Luis Gaspar Galería / Alameda, 16 bajo A / Madrid, España
Cuándo:
07 may de 2009 - 09 jun de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Obra gráfica y mural

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Allí donde está la caza' es una colección formada por obra gráfica y mural en la que Santiago Morilla ahonda en su personal universo visual buscando el origen ancestral de las tradiciones que unen al hombre con la naturaleza. La mutación y adaptación del individuo a las condiciones externas y su apropiación del 'espíritu' de la naturaleza se convierten en el 'leit motiv' de sus creaciones.

 

La especial sensibilidad de sus trazos se combina con una segunda línea de lectura tan inquietante como atractiva, que nos enfrenta a las fronteras del cuerpo y del vulgar -y cada día más evidente- límite del mundo urbano con su propia necesidad de trascendencia hacia 'la vuelta a la naturaleza'. Y es en ésta segunda línea de lectura de la obra de Santiago Morilla la que nos inquieta y al ... mismo tiempo 'nos sonríe', si cabe, desde una atrevida y absurda poética del comportamiento humano.

 

En el montaje encontramos que la piezas individuales se ven enmarcadas por una obra mural que extiende y amplia la potencia del concepto unitario de la colección.

 

¿Por qué éste título?

 

'Me interesa la idea de que aún en algunas culturas se cree que un sabio, también llamado chamán ('el que sabe'), puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar el clima. Asta, atribución de capacidades para modificar la realidad y la percepción colectiva no responden a una lógica casual. Pero sin embargo, nosotros, los prepotentes 'occidentales' de culturas 'más modernas' y tecnificadas hacemos algo similar sin pensar mucho en ello, porque también elegimos dónde se caza, dónde se construyen las casas o en qué zona del mar sumergimos nuestras miserias. Pero nosotros manipulamos el dibujo del paisaje y condicionamos su vida sin escuchar a nadie; a nadie que no sea la sacrosanta causalidad económica'.

 

'En ésta colección me ha interesado recuperar la estética del límite natural del entorno, de su paisaje y la actitud estética de los sabios habitantes animistas... me parece fascinante el profundo conocimiento del entorno en función de los 'demás', entendiendo 'demás' no como lo que 'sobra' sino lo que nos determina: la fauna, por ejemplo... Así, me apropio de los atributos de los animales, de su fuerza y habilidades para completar las mías en un hábitat mixto de extensiones tecnológicas y solitarias'.

 

El resultado es un personal universo poblado de personajes en constante acción contra sus límites, contra su entorno, contra sí mismos... acciones absurdas e inquietantes, cargadas de 'poética animal'.

 

 
Imágenes de la Exposición
Santiago Morilla

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones