Exposición en Washington, District of Columbia, Estados Unidos

The Art of Power: Royal Armor and Portraits from Imperial Spain

Dónde:
National Gallery of Art / 4th and Constitution Avenue NW / Washington, District of Columbia, Estados Unidos
Cuándo:
24 jun de 2009 - 29 nov de 2009
Organizada por:
Descripción de la Exposición
(El Arte del Poder: Armaduras y Retratos de la España Imperial) La muestra examina la importancia de la Real Armería de Madrid como un elemento clave en el desarrollo del retrato de corte en España entre los siglos XVI y XVIII, confrontando directamente los fondos de la Real Armería con los retratos de corte de la época y otros cuadros de diversa temática. Exposición organizada por SEACEX.

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The Art of Power incluirá 12 armaduras completas, cascos, escudos y armaduras ecuestres utilizados en el campo de batalla pero también, frecuentemente, en juegos caballerescos cortesanos del Renacimiento, como justas y torneos, que se remontan desde el reinado del Emperador Maximiliano I de Austria (1493-1519) hasta el Emperador Carlos V y sus sucesores Felipe II, Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665). Las armaduras eran objetos únicos de importante valor económico y simbólico, en cuya decoración se reflejaban los gustos del ... momento a través de complejos diseños iconográficos. Cerca de 20 retratos y tres grandes tapices ilustrarán el significado de la armadura, su portador y su representación simbólica.

A través de estos cuadros, tapices y obras en papel, la exposición abordará como la representación del emperador o del rey elegantemente ataviado con su armadura para la batalla o el torneo, como testimonio de importantes acontecimientos históricos o como propaganda religiosa. La exposición presentará una visión general de los distintos tipos de armadura que la Casa de Austria encargó durante el siglo XVI. Entre los temas de la exposición se incluyen la armadura como máximo artículo real de lujo, el uso simbólico de la heráldica y la mitología como forma de reflejar rango y poder, así como la geografía política de la creación de armaduras en Italia, Alemania y los Países Bajos.

La exposición se abre con la presentación de los predecesores inmediatos de Carlos V, su abuelo, el Emperador Maximiliano I de Austria, su padre, Felipe El Hermoso (1478-1506) y las armaduras fabricadas bajo sus reinados.

El Emperador Maximiliano I promovió los ideales caballerescos estableciendo normas para los juegos y torneos, y fue quien sentó las bases de la primera decoración de armaduras y su lenguaje simbólico. Un excelente ejemplo de ello es la armadura ecuestre de Maximiliano I (c. 1540) elaborada por Kolman Helmschmid, en la cual observamos una decoración y una iconografía soberbias basadas en la tradición bíblica (Sansón) y en la mitología clásica (los 12 trabajos de Hércules), dos pilares esenciales de los ideales caballerescos del Renacimiento que ilustran la fuerza.

El arco triunfal de Maximiliano (1515; edición 1799), un esfuerzo conjunto de Alberto Durero (1471?1528) y su taller, consta de 42 grabados en madera y 2 grabados en papel verjurado. La obra combina la genealogía de los Austria y escenas históricas que conmemoran los principales acontecimientos de la vida de Maximiliano, incluyendo sus cruciales matrimonios dinásticos y las campañas militares con las que consiguió constituir su imperio.

En efecto, los sueños y ambiciones de Maximiliano se convirtieron en la ideología que motivó las políticas y acciones de sus sucesores. Retrato de Felipe el Hermoso (c. 1495?1506) del Maestro de la Secuencia de José, se considera el primer retrato de un rey de España con armadura y representa al hijo de Maximiliano I.

El Emperador Carlos V y su hijo el Rey Felipe II reinaron en un momento de esplendor en la historia de España en la que los retratos de corte que reflejaban a los modelos luciendo armaduras de lujo pasaron a ser un tipo consolidado de pintura que transmitía la idea del poder real que ostentaba la Casa de Austria. Rodela de Parada del Emperador Carlos V (1533), elaborada por Filippo Negroli, es una de las obras maestras de la armería del Renacimiento. El casco refleja el parecido físico del emperador, de estilizados rizos rubios, y el símbolo del Toisón de Oro colgado al cuello, poniendo de manifiesto la condición de Carlos V como gran maestro de la prestigiosa orden de caballería.

Revista a las tropas en Barcelona (c. 1554), gran tapiz tejido en el taller de Willem de Pannemaker, en el que Pieter Coecke van Aelst muestra detalles de la armadura marcial, y basado en los bocetos realizados a partir de escenas reales de Jan Cornelisz Vermeyen. Forma parte de una serie de 12 tapices denominada ?La conquista de Túnez? que conmemora la primera campaña africana de Carlos V.

Adorno de la visera del Emperador Carlos V (Habsburgo) (1539), elaborada por Filippo Negroli y sus hermanos, es la única armadura conocida firmada por Filippo y pertenece a la serie de armaduras completas italianas mejor conservada de la primera mitad del siglo XVI. Negroli fue una figura clave en el desarrollo de las armas al estilo all?antica que recreaba el mundo clásico a través de armaduras inspiradas en accesorios militares romanos, hechos mitológicos o referencias históricas.

La defensa de la fe católica y de su iglesia, principios básicos de la vida de Carlos V, subyace en la imagen idealizada de un soldado cristiano. Borgoñota del Emperador Carlos V (1545), elaborado por Filippo y Francesco Negroli, simboliza la victoria del cristianismo sobre el Islam personificada en la cresta por una herma en la que se representa a un turco con turbante, derrotado y con las manos atadas detrás de la espalda. Esta figura atada alude a la Turquía otomana, el principal país enemigo de Carlos V en el Mediterráneo.

Retrato de Carlos V (1602) de Juan Pantoja de la Cruz es un retrato de cuerpo entero en el que el modelo luce una armadura con los símbolos de su majestad imperial: el cetro, la espada y la insignia de la Orden del Toisón de Oro. Este retrato es una de las tres copias hechas por Pantoja, a partir de un original perdido obra de Tiziano en 1548, y conmemora la victoria de Carlos V sobre los príncipes alemanes en la batalla de Mühlberg. Armadura de Mühlberg (1544), elaborada por Desiderius Helmschmid. Carlos V vistió esta armadura durante la cuarta guerra contra Francia que obligó a Francisco I a firmar la Paz de Crépy en 1544 y en la batalla victoriosa de Mühlberg en 1547.

Las aspiraciones de Felipe II de suceder a su padre como emperador le llevaron a viajar desde España a Bruselas, Italia, Austria y Alemania siendo todavía príncipe en 1548. Elaborada para conmemorar este viaje, la Armadura floreada de Felipe II (c. 1550) es la última armadura de campo elaborada por Desiderius Helmschmid para el príncipe. En ella se incluyen piezas de caballería e infantería.

Dos cuadros de Rubens, Retrato de Felipe II con armadura (c. 1603-1604) a partir de una versión de Tiziano, y Felipe II a Caballo (1628) lo muestran con la armadura floreada. En la obra Retrato de Juan Francisco de Pimentel, Décimo Conde de Benavente (1648), Velázquez retrató a un miembro de la alta nobleza luciendo partes de esta armadura hecha para el rey Felipe II, una práctica habitual en la nobleza del siglo XVII.

La Armadura de la Cruz de Borgoña de Felipe II (1551), elaborada por el armero preferido de Felipe II, Wolfgang Grosschedel, hace referencia a la famosa victoria sobre Francia durante la Batalla de San Quintín en 1557, su victoria más importante como rey de España. Esta armadura forma parte de un traje completo de campo con piezas adicionales para justas y armaduras ecuestres con la misma decoración. Su característica más importante es el modelo repetitivo de la decoración de los laterales, basado en la cruz de San Andrés, uno de los emblemas heráldicos de la Casa de Borgoña, flanqueada por el símbolo del Toisón de Oro. El Retrato de Felipe II (c. 1557) de Giacomo Antonio Moro nos muestra la armadura en cuerpo completo. Más de 100 años después, Juan Carreño de Mirando volvió a pintar la armadura de la cruz de Borgoña en su Retrato de Carlos II con armadura (1681).

La Armadura de estilo romano de Guiobaldo della Rovere, Duque de Urbino (1546) muestra el gusto renacentista por el estilo all?antica y es la única armadura completa de este tipo que ha sobrevivido hasta nuestros días. Hecha para el Duque de Urbino, la famosa armadura plateada fue un regalo del duque a Felipe II, a cuyo servicio entró en 1558. Antonio de Pereda la reproduce en su Jael y Sísara (c. 1630).

El retrato Emanuel Filiberto de Saboya, Virrey de Sicilia (c. 1624), de Van Dyck, muestra al Capitán General de la Armada Española, nieto de Felipe II, sobrino de Felipe III y primo de Felipe IV. Esta pintura refleja con extraordinaria precisión una de sus armaduras más valiosas, elaborada en 1606 por el Maestro de Castello.

La última obra de la exposición, Retrato de Carlos III con armadura (c. 1761) de Anton Raphael Mengs, refleja al rey Borbón como Capitán General de los Ejércitos. Vestido con armadura y luciendo el fajín de general, lleva el cetro en la mano derecha, una espada al cinto, y colgado al cuello podemos ver el símbolo del Toisón de Oro.

 

 
Imágenes de la Exposición
Retrato de Felipe el Hermoso, Maestro de la Vida de José. Bruselas, h. 1504-1506

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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