Exposición en Madrid, España

The concepts of Fuel & Full

Dónde:
Espacio Minimo / Doctor Fourquet, 17 / Madrid, España
Cuándo:
10 sep de 2009 - 22 oct de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Espacio Mínimo inaugura la presente temporada con la primera exposición individual en España del artista puertorriqueño GAMALIEL RODRÍGUEZ, cuyo título, The Concepts of Fuel & Full, alude al término fuel como combustible y a su parentesco con la palabra full (Full Metal Jacket Bullet -Cargado y listo para lanzarse-). En ella reflexiona sobre las diferentes energías empleadas por el hombre en la actualidad y sus finalidades últimas. Distintos tipos, desde los combustibles fósiles -Petróleo, Propano, Gasolina, Butano- hasta los más sostenibles -Bio-etanol, Bio-diesel, Gas Natural- son minuciosamente examinados por el artista cuyas obras analizan esta variedad de tipologías desde sus bases más elementales, como los granos de cereal y su cultivo, hasta los más avanzados desarrollos tecnológicos de las plantas de extracción y producción. El trabajo de Gamaliel estudia la estética arquitectónica y el campo visual generado por esta tecnología mediante el dibujo a bolígrafo ... sobre papel con el que logra crear un estilo a medio camino entre la ilustración y el grabado, evocador de los planos arquitectónicos.

 

Ciertamente, estos combustibles son y han sido, en gran medida, responsables del panorama económico mundial. Son indicadores de primer orden para determinar el poderío económico de un país y, consecuentemente, su capacidad militar. Porque aunque desde los años 60 las investigaciones en el campo de los biocombustibles se han desarrollado con intención de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo cierto es que estas mismas tecnologías son empleadas en la actualidad para la creación de nuevas armas de destrucción masiva, abaratando los costos de materia explosiva prima.

 

Las tecnologías de desarrollo de combustible tanto energético como bio-energético son capaces de recontextualizarse y transformarse en armamento bélico con una reducción significativa del precio de producción. El uranio que puede ser desarrollado para crear energía nuclear y abastecer a una ciudad como Chicago o Madrid también puede ser desarrollado para convertirse en ojivas nucleares. Igualmente el Etanol tiene propiedades para convertirse en explosivo por lo que ya se están formulando diferentes explosivos con sus propiedades únicas. Por no hablar del Hidrogeno y sus moléculas en el agua, ya que se convirtieron en una de las armas mas peligrosas de mediados de los 60, la Bomba de Hidrogeno.

 

La pieza central de la exposición, Waiting for the Sunrise, es un enorme dibujo de 260 x 320 cm en varios papeles en el que aparecen un reactor nuclear francés, una mezquita en construcción en Bagdad y el estadio de los Broncos de Denver (Colorado, USA) en una conexión ficticia entre posibles centros de almacenamiento secreto de ojivas nucleares (en USA muchos de los campos de juegos masivos están acondicionados para ser plataformas de lanzamientos de misiles de largo alcance) y con un doble juego de alusiones en el título, a un amanecer cualquiera o la inminente explosión de uno de los reactores que produciría una luz aún mas potente.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gamaliel Rodriguez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones