Exposición en Málaga, España

Teenager Beach

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
25 jun de 2009 - 06 sep de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tal R muestra una vez más en esta instalación el característico estilo que lo ha encumbrado al panorama internacional al dividir el plano del cuadro en bandas horizontales para mostrar cada pintura como una realidad bidimensional en la que abstracción y figuración se entremezclan, donde los objetos ganan presencia por su simplicidad formal, las ideas se convierten en formas. Teenager Beach se compone de una selección de su obra reciente, entre la que se encuentran pinturas, dibujos y un vídeo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El CAC Málaga presenta una selección de la obra reciente de Tal R, compuesta por pinturas, dibujos y vídeos. Expuesta a modo de instalación donde nos muestra el característico estilo que lo ha encumbrado al panorama internacional, la división del plano del cuadro en bandas horizontales donde la abstracción y la figuración se confunden.

 

Las obras de Tal R (Israel, ... 1967) son vibrantes, trabajos rebosantes de energía y de aspecto sorprendente, capaces de cambiar por completo el lugar donde se exponen. Las composiciones de Tal desafían los fundamentos de la pintura, al utilizar una paleta fija de color, a menudo aplicada directamente del tubo. Normalmente utiliza siete colores: negro, blanco, rosa, verde, rojo, amarillo y marrón, pero en Teenager Beach, usa además, el azul. Crea un mundo abstracto, donde los objetos, como juguetes, se combinan con otros símbolos reconocibles, es el caso de Man with pipe, 2008 o The pipe, 2008, en los que un pequeño soldadito de juguete es representado con cara de malvado.

 

La principal característica compositiva en la obra de Tal R es la repetición reiterativa de patrones y motivos. En Teenager Beach, pueden observarse las mismas playas, elementos marinos, piedras, pájaros, cielos... A través de este mecanismo, el artista investiga las distintas posibilidades de una misma pintura bajo las mismas condiciones compositivas. De este modo la pintura rompe con su propia tradición de originalidad y unicidad. Los elementos figurativos, tanto paisajes como personajes entran en conflicto con los espacios imaginarios de sus pinturas, cubiertos con sus características manchas de pintura al óleo.

 

El efecto final de sus pinturas puede parecer un tanto infantil, el de un grafitero, pero las superficies animadas ocultan la seriedad de su contenido. Para este artista hacer una pintura, es hacer una búsqueda en su interior, esa 'amarga búsqueda' que siempre empieza como una respuesta a algo que ya ha visto.

 

'El arte es para Tal R -según Fernando Francés, director del CAC Málaga- su primera lengua, este artista necesita hablar de una manera física, relegando al danés o al inglés a los puestos de segunda y tercera lengua, porque para él pintar es un modo de satisfacer uno de sus instintos más básicos, como el comer. No es la primera vez que el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga apuesta por el arte danés, ya lo hizo anteriormente en 2003 justo después de su apertura con Mads Gamdrup y con Arne Jacobsen, contribuyendo así a la difusión del arte contemporáneo de Dinamarca en nuestro país'.

 

Tal R creció y reside actualmente en Dinamarca, estudió en la Escuela de Pintura (Billedskolen) de Copenhague y en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca, desde principios de los 90 sus obras se han expuesto en galerías de todo el mundo como en la Galería Tomio Koyama de Tokio en Japón, la Pinacoteca de São Paulo en Brasil o la Galería Victoria Miro de Londres, Inglaterra. Además, en 2002 recibió el premio Carnegie Art Award y en 2004 el premio Eckersberg Medaillen.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tal R, Teenager Beach, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones