Exposición en Barcelona, España

Men I Love

Dónde:
ProjecteSD / Passatge Mercader, 8, Baixos 1 / Barcelona, España
Cuándo:
18 sep de 2009 - 11 nov de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Dora García investiga en su obra los parámetros y convenciones que gobiernan la presentación del arte, la cuestión del tiempo - real y ficticio- y los límites entre representación y realidad. Su trabajo, de naturaleza conceptual, se apoya en diversos soportes creativos -textos, fotografías, performances e instalaciones 'site-specific'- para generar contextos en los que el esquema tradicional de comunicación -emisor-mensaje-receptor- queda alterado, modificando la relación tradicional entre el artista, la obra y su audiencia. Usa la ficción como instrumento para presentar la realidad como múltiple y cuestionable, para desvelar los mecanismos que intervienen en los procesos de percepción y proponer una relación poco convencional entre la obra y el espectador, presentando en muchas ocasiones algo que en realidad no está ahí. Dora García comparte plenamente la afirmación de Dorothea Tanning: 'lo que me interesa de mi trabajo es mostrar mucho más de lo que está ... a la vista'.

 

La performance aparece en su obra en respuesta a una necesidad de comunicación directa con el público. En cierta manera utiliza a la gente como material, ya se trate de su 'proxy' o sustituto, o bien del propio espectador, con el fin de estimular la interacción entre lo espontáneo y lo impuesto, entre conocimiento e ignorancia, entre teatralidad y verdad. En este sentido, destaca The Beggar's Opera (2007), contribución de Dora García al Sculpture Project Münster 07. El proyecto se inspiraba en la obra del s. XVIII escrita por John Gay, The Beggar's Opera (La ópera del mendigo), posteriormente adaptada por Bertolt Brecht bajo el título de The Threepenny Opera (La ópera de los tres peniques). Dora García se sirvió de actores que interpretaban a un mendigo que durante los días de la muestra caminaban por la ciudad y se acercaban a ciudadanos y turistas. Funcionaban como catalizadores, recopilando y distribuyendo información, provocando conversaciones y acciones. The Beggar's Opera continuaba la línea de trabajo ya emprendida por la artista en proyectos anteriores como CCL, Cellule Cité Lenine (2006), Insertos en tiempo real (2001-2006) o Las personas del túnel (2000), obras que tienen en común ser representaciones en espacios públicos continuas en el tiempo en las que ficción y vida real apenas se distinguen.

 

Performaces más recientes como What a Fucking Wonderful Audience, presentada en la Bienal de Sidney de 2008, o The artist without works: a guided tour around nothing, presentada en Art Basel Miami 2008, analizan 'el delicado equilibrio y la fina sintonía que debe existir entre el autor y su público, entre el actor y su audiencia, entre el artista y sus espectadores'. Esta cuestión que ya se trataba en The Sphinx (2004), Letters to Other Planets (2005) o The Messenger (2002), es abordada de nuevo por la artista con un interés especial por describir la acción mientras tiene lugar -con acción y descripción desestabilizándose mutuamente- y hacer de la audiencia el objeto de la obra y no el receptor, eliminándose así el objeto de arte. What a wonderful fucking audience, se inspira en la perfomance más corta de la historia protagonizada por el actor norteamericano Lenny Bruce quien, en 1962 en un teatro de Sidney, fue inmediatamente arrestado al salir a escena y proferir esa exclamación. Era la primera vez que se pronunciaba la palabra 'fuck' en un local público en Australia. The artist without works: a guided tour around nothing, se inspira en la obra de Jean-Yves Jouannais, Artistes sans oeuvres. Ambas performances se presentan con el formato de visitas guiadas un tanto 'alteradas' y en ambas se cita un fragmento de la famosa pieza teatral del autor austríaco Peter Handke Publikumsbeschimpfung (Insultos al público, 1966).

 

Todos los trabajos anteriores recogen algunas de las ideas que se hallan en Men I Love. En palabras de Dora García 'la exposición se plantea como una obra única y compleja, compuesta de obras más pequeñas, finitas, medibles y manejables' y surge 'como reacción, homenaje, comentario o continuación de la obra de determinados autores -masculinos'. Robert Altman, J.G. Ballard, Bertolt Brecht, Lenny Bruce, Geoffrey Carey, Charles Filch, Peter Handke, Abbie Hoffman, William Holden, Wolfgang Huber, Andy Kaufmann, Daniil Kharms y Martin Kippenberger componen la lista de: cineastas, monologuistas, activistas políticos, actores, poetas, novelistas, dramaturgos y artistas; hombres todos que comparten, según Dora García, la condición de grandes artistas conceptuales y ciertos rasgos de la figura del antihéroe entendido como: protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive.

 

Componen Men I love títulos como Lenny's paper, una edición modificada del diario británico The Herald Tribune en la que se presenta como noticia de portada la actuación de Lenny Bruce en la que él, a su vez, presentaba una edición modificaba del periódico The Evening Times anunciando la siguiente noticia: 6 millones de judíos han sido encontrados vivos en Argentina. The Great Gastby leído por Andy Kaufman es, como el título indica, la grabación de la lectura por parte de este actor de la obra de F. Scott Fitzgerald durante una de sus míticas actuaciones, y que García presenta en una serie de 5 vinilos con dibujos originales en la cubierta. The 60-minute zoom, identification/projection, con formato de script manuscrito, hace referencia a las obras de Peter Handke y J.G. Ballard. Steal This Book, un claro homenaje a la publicación de Abbie Hoffman del mismo título, documenta la correspondencia que mantuvo Dora García con sus colaboradores-intérpretes durante once proyectos realizados entre 2006 y 2008. Today I wrote nothing (cover) rinde homenaje al poeta vanguardista ruso Daniil Kharms que en una ocasión escribió repetidamente en su diario 'Today I wrote nothing. It does not matter'. And then between two shots of the camera, he's gone es una serie de dos fotografías tomadas durante la realización de The Beggar's Opera para el Skulptur Project de Münster. M*A*S*H, video realizado en colaboración con Green Pig9 y el Nam June Paik Art Center, podría describirse como una versión teatral coreano-brechtiana de la conocida serie de Robert Altman del mismo título. Finalmente, los vídeos 'Where do characters go when the story is over?' Part One y Part Two, representan conversaciones entre William Holden (su avatar), Geoffrey Carey, Charles Filch (su avatar) y François Piron, comisario francés y editor de la publicación Steal This Book.

 

Según la artista, cada una de las piezas en Men I love siguen la definición de Dan Graham: concepto como humor anarquista; a lo que García añade: 'Concepto como humor anarquista, comedia como verdad, personaje como obra, parodia como homenaje, falsificación como interpretación, nada como algo, robo como coleccionismo, desaparición como salida digna. Estos son algunos de los interesantes binomios de los que trata la exposición'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dora García, Men I Love

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!