Exposición en Teruel, España

Premios Nacionales de fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas

Dónde:
Museo de Teruel / Plaza Fray Anselmo Polanco, 3 / Teruel, España
Cuándo:
30 jul de 2009 - 13 sep de 2009
Organizada por:
Descripción de la Exposición
A través de la exposición que ofrece el Museo de Teruel, los espectadores que la visiten podrán disfrutar de una cuidada selección de fotografías cuyos autores ostentan todos el Premio Nacional de Fotografía. Un galardón, instaurado por el Ministerio de Cultura en 1994 y que permite comprobar los diversos géneros que conviven en la fotografía de las últimas décadas. El paisaje, el retrato, el bodegón, el reportaje, la abstracción, la fantasía, la ironía y la provocación se mezclan en una sucesión de técnicas, lenguajes y formatos diversos, que recorren más de medio siglo de creación fotográfica. Todas esos ingredientes están reflejados en las imágenes que configuran la exposición del Museo de Teruel y que forman parte de los fondos que la Colección Alcobendas posee de los autores galardonados. La nómina de fotógrafos la componen Francesc Català Roca, Gabriel Cualladó, Javier Vallhonrat, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, ... Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Lele, Pablo Pérez Mínguez, Manuel Vilariño y Bleda y Rosa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Colección Alcobendas está compuesta en la actualidad por 556 fotografías de 122 autores españoles, su creación marcó un sereno y duradero camino por la apuesta cultural de la fotografía y entre sus objetivos fundacionales siempre se ha perseguido el incremento, la conservación y -sobre todo- la difusión cultural de sus fondos.

 

Este es el motivo por el que hoy podemos disfrutar en el Museo de Teruel de esta selectiva exposición compuesta por todos los autores que en la actualidad ostentan el Premio Nacional de Fotografía, instaurado por el Ministerio de Cultura en 1994. Desde su creación, el Premio Nacional de Fotografía en sus dieciséis años de existencia, ha derivado por diversos estilos y distintos criterios a la hora de otorgar tan importante galardón, sin seguir una clara tendencia creativa, incluso mezclando generaciones tan dispares como la de Joan Colom (Barcelona, 1921) o Bleda y Rosa (1969 y 1970), por este motivo la exposición Los Premios Nacionales de fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas nos refleja una visión heterogénea donde conviven -con equilibrio- los diversos géneros que nos ofrece la fotografía de las últimas décadas. El paisaje, el retrato, el bodegón, el reportaje, la abstracción, la fantasía, la ironía y la provocación se mezclan con técnicas y formatos recorriendo más de medio siglo de creación fotográfica. Todas las imágenes expuestas en esta muestra corresponden a una parte de los fondos que la Colección Alcobendas tiene de los autores galardonados.

 

Francesc Català Roca (Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), Gabriel Cualladó (Valencia, 1925-Madrid, 2003), Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1949), Humberto Rivas (Buenos Aires, Argentina, 1937), Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), Alberto García-Alix (León, 1956), Chema Madoz (Madrid, 1958), Toni Catany (Mallorca, 1942), Joan Colom (Barcelona, 1921), Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), Ramón Masats (Barcelona, 1931), Ouka Leele (Madrid, 1957), Pablo Pérez Mínguez (Madrid, 1947), Manuel Vilariño (La Coruña, 1952) y Bleda y Rosa (María Bleda, Castellón 1969-José María Rosa, Albacete 1970) son los autores que componen esta exposición.

 

Las colecciones públicas están repletas de caminos experimentales, de aciertos y desaciertos, de propuestas variadas y de lenguajes diversos pero esta selección está cimentada en -lo mejor de lo mejor- de la creación española.

 

Por último, quisiera agradecer a todos y cada uno de los responsables del Museo de Teruel y a los miembros del comité organizador de Teruel Punto Photo que han hecho posible una nueva itinerancia de Los Premios Nacionales de fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas, cumpliéndose de esta forma uno de sus objetivos fundacionales más importante.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Pérez-Mínguez, Cortando el humo, 1978

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones