Exposición en Madrid, España

Terre de personne

Dónde:
Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Alcalá, 31 / Madrid, España
Cuándo:
16 dic de 2009 - 28 feb de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Nueva serie del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Pierre Gonnord cuya peculiaridad versa en el retrato contemporáneo, centrado en personas de entornos rurales y mineros del norte de la Península. Además, como importante novedad dentro de la obra de Gonnord, la exposición incorporará 19 retratos y, por primera vez, 18 grandes paisajes que dialogarán en el espacio con las personas retratadas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Retratos individuales

 

Durante los últimos doce años Pierre Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. El retrato, género predilecto de la fotografía, es el espacio único que ha utilizado Gonnord durante todos estos años, para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos. De esta manera, al fotografiar a un ... individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensión de persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo.

 

Este proyecto consta de 37 obras inéditas de Gonnord: 19 retratos y, por primera vez en el trabajo de Gonnord, 18 paisajes: género este inexplorado hasta el momento por el artista y que han sido producidas en 2009, ex profeso para esta exposición.

 

Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista. Una está realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en la que profundizan en el contenido de esta exposición, y la otra, del director del FRAC Auvergne - Clermont-Ferrand, fue realizada con motivo de su exposición en 2008.

 

El comisario de la exposición, actualmente director de la Fundación Santander 2016, organismo de gestión de la candidatura de Santander a la capitalidad cultural europea y ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ha reunido, para este proyecto, retratos de personas que pertenecen a comunidades rurales aisladas que tienen un desarrollo de trabajo y vida muy alejado del convencional urbanita imperante.

 

Protagonistas de un mundo aislado

 

La serie Terre de personne se comprende dentro de un proyecto que no ha hecho nada más que empezar con esta exposición, y que tiene en cuenta a sus primeros protagonistas en pueblos aislados del Norte de España y Portugal, en aldeas que mantienen un estilo de vida apegado a unos valores que están desapareciendo.

 

La mirada hacia estas personas le ha exigido al fotógrafo involucrarse en sus espacios, comprender su naturaleza y sentir el por qué de su existencia y dignidad, incorporando un componente nuevo: el campo, lugar donde trabajan directamente estas personas, el espacio que da sentido a su mundo. De esta forma, por primera vez en estos años, el objetivo ha virado del rostro y se ha posado en el espacio. Así aparecen estos paisajes que han salido al paso y que han ido a buscar al fotógrafo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Pierre Gonnord

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones