Taller en Barcelona, España

Taller de fotografía ''Rastros, huellas, indicios''

Dónde:
Fundación Foto Colectania / Paseo Picasso, 14 / Barcelona, España
Cuándo:
Desde 18 jul de 2009
Precio:
90
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
La Fundación Foto Colectania organiza el taller Rastros, huellas, indicios , dirigido a todos los fotógrafos, artistas o estudiantes de arte y de fotografía que han realizado trabajos entorno a esta temática. El taller, impartido por Carles Guerra y Xavier Ribas, se propone reflexionar en torno a la relación de la fotografía como rastro y con los rastros, como aparato tecnológico y como discurso estético, en procesos de representación y de narración que circulan entre la realidad y ficción, entre lo documental y lo construido. El plazo máximo para la presentación de solicitudes finaliza el viernes 29 de mayo. Se aceptará un máximo de 15 participantes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundación Foto Colectania organiza el taller 'Rastros, huellas, indicios', que impartirán Carles Guerra y Xavier Ribas.

 

Esta actividad se enmarca en la exposición 'RASTROS', comisariada por Xavier Ribas, que se presenta en ... la fundación hasta el 31 de julio.

 

 

Descripción

 

La fotografía como rastro o huella de la realidad y la fotografía de rastros o huellas de la historia construyen inevitablemente discursos paralelos: por ejemplo, sobre condiciones sociales por un lado, y sobre el medio fotográfico por otro. En sus inicios tecnológicos la fotografía era un medio limitado por la lentitud: el movimiento de los objetos dejaba una huella evanescente en la imagen fotográfica. Sin embargo, la fotografía parece encontrar hoy un sentido nuevo a esa lentitud primigenia en el escrutinio del post-acontecimiento, de las secuelas, de los rastros, de los indicios, de los archivos y de otras 'basuras' de la historia. Los trabajos fotográficos que exploran los rastros lo hacen de maneras que pueden recordar al relato alegórico y fabulador de la 'micología' de Ernst Bloch, o a las transcripciones y anotaciones, a veces aparentemente absurdas o aleatorias, de las 'direcciones únicas' de Walter Benjamin.

 

Este taller se propone reflexionar en torno a la relación de la fotografía como rastro y con los rastros, como aparato tecnológico y como discurso estético, en procesos de representación y de narración que circulan, ambiguamente o no, entre la realidad y ficción, entre lo documental y lo construido.

 

 

Programa

 

El taller quiere ser un forum de discusión e intercambio de ideas y trabajos fotográficos de los participantes con Carles Guerra y Xavier Ribas, y está estructurado en dos sesiones:

 

10.00h - 13.00h: presentación a cargo de Xavier Ribas y Carles Guerra.

14.00h - 19.00h: presentación de los proyectos por parte de los participantes.

 

Las presentaciones se realizarán en castellano.

 

El taller tendrá lugar en la Fundación Foto Colectania, C/ Julián Romea 6, Barcelona.

 

Requisitos

 

El taller está dirigido a todos los fotógrafos, artistas o estudiantes de arte y de fotografía que han realizado o realizan trabajos entorno a la temática del taller.

 

Se aceptará un máximo de 15 asistentes.

3 plazas estarán reservadas a alumnos de las Escuelas-amigas de la Fundación Foto Colectania, que obtendrán la beca correspondiente para participar en el taller.

 

 

Presentación de solicitudes

 

Para participar, se ruega rellenar la solicitud de admisión correspondiente y enviarla junto a un CD híbrido que incluya:

 

- un breve curriculum vitae con información académica, profesional y artística (máx. 500 caracteres con espacios)

- un breve texto explicativo del trabajo fotográfico relacionado con el tema del taller (máx. 1.000 caracteres con espacios)

- 10-15 imágenes del trabajo fotográfico en formato PDF o powerpoint (PPT o PPS)

 

a la siguiente dirección:

 

Fundació Foto Colectania

C/ Julián Romea, 6

08006 Barcelona

Tel. 93 217 16 26

Horario: de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30h.

colectania@colectania.es

 

El término para la presentación de solicitudes finaliza el viernes 29 de mayo.

 

 

Proceso de selección

 

La selección para la participación en el taller la harán Carles Guerra y Xavier Ribas a través de la valoración de la calidad de los proyectos presentados y de la aproximación a la temática del taller.

 

La lista de participantes seleccionados se comunicará el viernes 19 de junio por e-mail o teléfono y a través de la página web www.colectania.es.

 

 

Coste de participación

 

El coste de participación es de 90 euros y se abonará en el momento de la aceptación de participación (entre el 19 y el 30 de junio).

 

 

Becas

 

La Fundación Foto Colectania becará a 1 alumno de cada una de sus Escuelas-amigas: IDEP - Institut Superior de Disseny i Escola de la Imatge, Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y GrisArt - Escola de Fotografia. Para más información, contactar con la Fundación.

 

 

 
Imágenes de la Formación
Javier Ayarza, de la serie La estrategia del avestruz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación