Exposición en Castellón, España

Tema amb variacións

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
18 sep de 2009 - 27 oct de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición que proponemos está compuesta por la serie de obras tituladas Tema amb variacions que da nombre a la exposición. Tiene una relación directa con el desarrollo musical y está formada por unas piezas hechas de plomo, otras de resina-mármol, y un tercer conjunto hechas en plástico soplado o blister; cierra la serie unos dibujos realizados en carbón prensado. Todo este trabajo ha seguido un proceso de creación reflexivo en el que la maduración de la idea inicial ha ido desarrollando el conjunto de esta serie.

 

La segunda parte de la exposición está conformada por dos esculturas Intolerància II y Tentacles-carnivors. La primera evoca irritación, rechazo, intranquilidad, turbación, ansiedad... a través de casi un millar de puntas de acero brillantes muy azotadas inseridas en una superficie circular pintada de color rojo intenso. La ... otra pieza Tentacles carnivors, también tiene unas formas puntiagudas y alargadas, hechas de resina de poliéster y pintada de un color naranja luminiscente, montadas sobre una estructura de acero, creando unas tensiones y una agresividad notables., que remiten a algunas formas salvajes y primitivas de la naturaleza.

 

En la serie Tema amb variacions se han recogido unas obras que se empezaron en la línea del dibujo para pasar, mas tarde, a materializarse en volúmenes; en un principio fueron dibujos muy sencillos, solo las siluetas curbadas y ondulantes, haciendo un desarrollo secuencial de formas. Las formas de los dibujos se han modelado en barro, dando el minimo volumen posible, pero conservando el dibujo original, esto se ha conseguido golpeando o simplemente con la presion de la palma de la mano sobre el barro, dejano su huella anatómica, recordado las formas sinuosas que se repiten en nuestro cuerpo. Son formas con poco relieve, donde la incidencia de la luz resbala suavemente integrándose en la superficie de la pared. Estos modelos se han transformado en resina teñida de color verde mezclada con polvo de mármol. Los mismos modelos han servido para hace un conjunto de piezas de plomo, por medio de fundición. A partir de las piezas de resina y polvo de mármol se ha hecho una envoltura o blister en plástico transparente, creando el vació y pareciendo que se haya capturado la forma por medio del aire. A partir de aquí se han realizado unos dibujos en carbón prensado negro, que evocan las formas anteriores a través de su mancha completamente negra, como si se tratase solamente de su huella o su sombra, eliminando todo rastro de volumen. Este ultimo estado nos lleva al encuentro de la idea inicial.

 

Este trabajo Tema amb variacions surgió escuchando música en el taller. Unas piezas hacen referencia a unos materiales sólidos y otras materiales más etéreos, entre estos dos extremos se ha desarrollado la idea. Son formas sutiles, sinuosas, cambiantes, son huellas, huellas orgánicas, que surgen o desaparecen conteniendo referencias pero sin representar nada concreto, evocan el aire en el caso del blister, como la música necesita del aire para ser escuchada. Son sólidas, en el caso del plomo, materia noble, o la resina, materia artificiosa. Son sutiles en los dibujos de línea y provocan la sombra en los dibujos de negro grafito. Todas ellas tienen una referencia evidente del sentido musical.

 

 
Imágenes de la Exposición
Antoni Marqués

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones