Exposición en Valladolid, España

Marcas

Dónde:
Fundación Cristobal Gabarrón / Rastrojo c/v Barbecho s/n / Valladolid, España
Cuándo:
10 sep de 2009 - 30 oct de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El proyecto Marcas nace de la proposición del escritor Tomás Sánchez Santiago de colaborar juntos, en una parte titulas así, de su libro 'Para que sirven los charcos' escrito en el Burgo de Osma, en Soria. En este mismo lugar uno pocos metros más adelante realizo yo este proyecto.

 

En Marcas, como coautora de este proyecto expreso mis sentimientos y visiones personales del microcosmos que constituye una casa, en este caso la mía y la de mi madre. Los elementos que lo constituyen inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, buscando una primera mirada, dan ideas de ensoñación y perfección.

 

A través de lo que el encuadre macro nos aporta de cada elemento, síntesis y asociación, se propone un lenguaje poético que los objetos inspiran.

 

Se intenta sintetizar ... en una imagen todos los momentos (tiempo-lugar-forma-colortono) para construir de una forma sugerente, buscando la esencia de los objetos que nos rodean diariamente y que en muchas ocasiones se hacen invisibles. Marcas intuye, no sabe sino que revela, no el significado real, sino su fulgor. Resulta una prueba de la existencia de lo desconocido en lo conocido. Convive con el misterio de las cosas cotidianas.

Encarna Mozas Mozas

 

-----------------------------------------------

 

Hay ocasiones en que a la existencia de alguien llega como una gran inhalación a empañarlo todo. Una necesidad de empezar a vivir sólo hacia adentro. Entonces, como si encogieran los límites del mundo, suele generarse una extraña tormenta en nuestra capacidad de percibir las cosas. Y los tamaños se distorsionan y las estaturas se invierten y hay un revolcón inesperado en el juego de esos valores que parecer dar conformidad y orden ceniciento al mundo, a nuestro mundo. Y la importancia de la quietud de una sartén o la inquietante belleza de una fruta muriéndose en un plato, en el sepulcro nocturno que es una cocina a oscuras, segregan de repente más compañía, más atención que los aspavientos externos que intentan día a día (des)organizarnos la vida.

 

Escribí los textos de Marcas entre 1992 y 1995 en una de esas épocas en que la inhalación de que hablo llegó a mi vida. De pronto la casa me ofrecía el latido formidable que el exterior, convertido en intemperie y dentellada, no me sabía dar. Y los ruidos misteriosos de las cañerías, los crujidos soñolientos de los muebles o la aventura nerviosa de una cucaracha desorientada bajo la inoportuna claridad de una bombilla fueron para mí signos de cercanía, voces y presencias de acompañamiento que no encontraba apenas en nada más. Eran, en efecto, marcas, Marcas de un territorio de sólo yo conocía, bravío y extremoso como pocos, en la epopeya domiciliaria de Burgo de Osma, en Soria, donde yo escribía de bruces sobre un cuaderno todo lo que de pronto se encendía a mi alrededor. Lenguaje de virutas; música de astillas. Consignación de los comportamientos de ese atlas mínimo pero fabuloso y manchado de intimidad que sin duda es la vida diaria de una casa, de cualquier casa.

 

Más de diez años después hay alguien que aún aviva el fuego de esas Marcas bajo otra luz. La fotógrafa Encarna Mozas ha entrado en diálogo radical con los textos de entonces, le ha puesto rostro de nuevo a lo que uno había desmontado hasta la superficie del lenguaje dejándolo todo en esa geografía insegura y zozobrante que son las palabras. Tomemos la labor de Encarna como lo es: una lúcida retrospección, una restitución a favor de aquellas presencias -que ahora aparecen otra vez aquí, en este proyecto- para completar por fin aquel primer movimiento que fue hacer lenguaje lo que era resplandor sin añadiduras: imágenes calladas, apariciones sigilosas que vuelven a salir del sueño entre las sílabas de estos textos y reponen cada cosa en su lugar, de nuevo en el peligro de una engañosa tranquilidad.

Tomás Sánchez Santiago

 

 
Imágenes de la Exposición
Encarna Mozas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones