Exposición en Madrid, España

Bosco Sodi

Dónde:
Álvaro Alcázar [ESPACIO TRASLADADO] / Castelló, 41 / Madrid, España
Cuándo:
10 dic de 2009 - 16 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La galería Álvaro Alcázar presenta una serie de obras donde el color y la materia tienen un lugar predominante en el espacio y que pertenecen a su última serie titulada'Organic Works'

 

Las pinturas de Bosco Sodi se desarrollan de dos principios aparentes, principalmente que los sentidos humanos son por su naturaleza y en su primera instancia orgánicos, pero que para el sostenimiento de una vida humana creativa también se requiere la inmaterialidad de la memoria y la recolección. Por lo tanto debemos considerar tanto la materia como la memoria como inherentes a la existencia humana. La idea de que la materia y la memoria son dinámicas la indicó por primera vez Henri Bergson, con un conjunto de ideas sostenidas y ampliadas pasando por Bachelard a Merleau-Pony y a Deleuze. La idea es que es ... una experiencia tanto psicofisiológica como fenomenológica, es algo que lo separa de la ruta puramente existencial-fenomenológica tomada por Husserl mediante Heidegger. Evita la separación de los psicológico y lo físico manejando el 'movimiento como una realidad física en el mundo externo y las imágenes como una realidad psíquica y la conciencia'.

 

Lo que es central y siempre está presente en las pinturas de Bosco Sodi es su presencia física material y los procesos de su fabricación, pero simultáneamente el sentido de que se originaron de aspectos que se tenían profundamente incrustados de una conciencia continua, que se recolectaron y acumularon, y que se quedaron en un sentido interno de materialidad anclada en la memoria personal.

 

Por lo tanto, el proyecto de la exhibición tiene la intención de investigar y evocar las relaciones entre la materia y la memoria.

 

El objetivo es dar al observador un sentido del impacto directo de la materia como lo material, y llevarlo a una relación directa de de recolectar cosas dejadas a lo largo del curso del tiempo. No es coincidencia que el primer texto de Bergson publicado en 1896 (y republicado en numerosas ediciones en varios idiomas posteriormente) coincida con el primer periodo de desarrollo en la psicología infantil. La niñez no es solamente el tiempo en el que se forma por primera vez el sentido psíquico de imágenes - el reconocimiento del 'yo' nace de la imagen en el espejo, sino que el mismo tiempo es testigo de las primeras instancias de una relación con la manipulación material en el mundo. Sin embargo, esto no significa que la exhibición de Bosco Sodio trate específicamente de la niñez, está muy lejana a eso, sino que refleja, como Nietzsche observó alguna vez:

 

'Es un signo de cultura superior consciente para retener determinadas fases del desarrollo que el hombre vive casi sin pensar y posteriormente toma de la tablilla de su alma y convierte en una fiel: es la especie más alta del arte de la pintura que solamente unos pocos entienden'

 

Bosco escribe así sobre su obra en el texto del catálogo de esta exposición:

 

'...Siempre he trabajado con el bastidor en horizontal y prácticamente no utilizo pinceles, hago prácticamente todo con las manos, una especie de escultura-pintura. Estoy convencido que de esta manera el acto de pintar se vuelve más físico y que también se logra un mayor intercambio de energía entre la obra y yo.

 

Siempre me he sentido atraído por trabajar con la materia y el color; de la materia nadie puede negar que aporta y desprende energía, un tipo de energía que no es tangible y, en el caso del color, las vibraciones que desprende entran por los ojos, pasan por el cerebro y, llegan después, al corazón y a la memoria. Me siento aún más atraído por los materiales orgánicos, me gusta mucho esa imprevisibilidad que tienen y, por lo tanto, esa casualidad que aportan a la obra. En la materia orgánica, a diferencia de otros materiales, nunca se pueden llegar a conocer totalmente las leyes que la rigen, cuando se utiliza sólo se puede encauzar o tratar de dirigir pero jamás controlar. Las formas que (se) logran están dictadas por las propiedades intrínsecas de los materiales usados y la función que estos desempeñan'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Bosco Sodi

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones