Post-grado en

Máster en Museografía Interactiva y Didáctica

Dónde:
Cuándo:
01 nov de 2009 - 01 nov de 2011
Precio:
3570
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Qué conseguirás: - Conocer, analizar y poner en práctica los modelos y líneas de intervención fundamentados en estrategias de participación. - Adquirir los instrumentos para planificar, conceptualizar y desarrollar propuestas de carácter participativo en distintos ámbitos y sectores del patrimonio. - Elaborar recursos participativos para ser aplicados a diversos ámbitos de intervención patrimoniales. - Adquirir y desarrollar las capacidades para detectar necesidades de diversos sectores de público y elaborar propuestas museográficas participativas adecuadas a los mismos. - Conocer y realizar análisis críticos de recursos participativos de interpretación y presentación del patrimonio. Pensado para: - Técnicos y educadores de museos, centros de interpretación, centros de visitantes, conjuntos monumentales, ambientales, geológicos, industriales, históricos, artísticos y arqueológicos, centros de ciencia, etc. - Museólogos y museógrafos. - Profesionales vinculados al mundo del turismo cultural. - Gestores culturales y del ocio. - Ingenieros interesados en desarrollar técnicas museográficas de base interactiva. - Animadores socioculturales. - ... Licenciados en disciplinas como Historia, Arqueología, Historia del Arte, Biología, Geología, Bellas Artes, Pedagogía, etc. - Otros profesionales interesados en el patrimonio. Dirección: Dr. Joan Santacana. Profesor de la Universitat de Barcelona y Director del Taller de Proyectos de la Universitat de Barcelona. Codirección y coordinación académica: Sra. Carolina Martín. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Jefa de proyectos del Taller de Proyectos de la Universitat de Barcelona. Modalidad: On-line Titulación: Máster en Museografía Interactiva y Didáctica por la Universitat de Barcelona. Calendario: Desde Noviembre 2009 a Noviembre 2011 Duración: 370 horas

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

MÓDULOS OBLIGATORIOS

 

1. DEFINICIÓN Y  FUNDAMENTOS DE LA  MUSEOGRAFIA INTERACTIVA.

1.1. Museografia interactiva: concepto y límites.

1.2. Museografia interactiva versus museografia tradicional.

1.3. Los orígenes de la interactividad.

1.4. Objetivos y fundamentos de la interactividad en espacios de presentación del patrimonio. 

1.5. Interactividad y 'entorno interactivo'.

1.6. Interactividad y aprendizaje informal. Teorías del aprendizaje y la interactividad.

1.7. Interactividad y teorías del aprendizaje (aprendizaje activo).

2. BASES DE  LA  INTERACTIVIDAD.

2.1. La interactividad y los recursos. Museografia de futuro e interactividad.

2.2. El uso de diferentes medios al servicio de la interactividad

2.3. La interactividad con dispositivos audiovisuales y con dispositivos multimedia.

2.4. Nuevas técnicas para la comprensión del patrimonio.

2.5. La interactividad y las NEE. Público y barreras de la interactividad.

 

MÓDULOS OPTATIVOS

 

3. MODELOS EN MUSEOGRAFIA INTERACTIVA Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN.

3.1  La  interactividad como factor clasificatorio de los museos.

3.2.  Fichas modelo de módulos interactivos.

 

4. MEDIACIÓN HUMANA E INTERACTIVIDAD.

4.1. Interactividad humana en el ámbito de los museos y del patrimonio.

4.2. Unos breves apuntes históricos.

4.3. Para empezar: bases de la interacción humana.

4.4. La interactividad humana y la teoría de los faros.

4.5. Estrategias y técnicas básicas de la interactividad humana aplicada al patrimonio.

5. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS INTERACTIVOS.

5.1. Los materiales didácticos interactivos: aproximación conceptual.

5.2. 1a parte. Principios para elaborar materiales para todas las edades.

5.2. 2a parte. Especificidades para edades concretas.

5.3. 'Cocinar' materiales didácticos interactivos, aunque no existan.

5.4. Cuando el presupuesto no da para demasiado.

5.5. La evaluación de los materiales didácticos interactivos.

5.6. ¿Qué hacer cuando la gente no sabe utilizar los recursos digitales?

 

MÓDULOS OBLIGATORIOS

1. DE  LA  IDEA AL PROTOTIPO: CÓMO FABRICAR MÓDULOS INTERACTIVOS APLICADOS A  LA  MUSEOGRAFIA.

1.1. El módulo interactivo al servicio de un proyecto museológico, museográfico y didáctico.

1.2. Equipos interdisciplinarios, equipos interactivos.

1.3. La creación de proyectos en museografia interactiva (anteproyecto, proyecto de ideas, proyecto ejecutivo).

1.4. Fases en la creación de un módulo interactivo.

1.5. Interactividad e innovación.

1.6. Empresas y creación de módulos interactivos.

2. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MODELOS INTERACTIVOS APLICADOS A LA MUSEOGRAFIA

2.1. ¿Hay diferentes tipologías de interactividad?

2.2. Interactividad y tipología de espacios de presentación del patrimonio.

2.3. Tipologías básicas en interactividad. Conceptualización y ejemplos.

2.4. Interactividad y público. La interactividad que llega a todo el mundo. Público y estrategias interactivas.

2.5. Las estrategias interactivas.

2.6. ¿Es diferente la interactividad?

2.7. Interactividad en áreas de ciencias, en áreas artísticas, en áreas humanas.

 

MÓDULOS OPTATIVOS

 

3. EN CONTRA DE LA INTERACTIVIDAD. EJEMPLOS Y ANÁLISIS MUSEOGRÀFICS

3.1. Los mitos de la interactividad.

3.2. La interactividad entre hombre y máquina.

3.3. Museografia virtual.

3.4. El coste de la interactividad.

3.5. La interactividad no sirve para todo.

3.6. Prescindir de la interactividad.

 

4. INTERACTIVIDAD LÚDICA Y FUENTES DE INFORMACIÓN PARA MUSEOS.

4.1. Información: busca y captura.

4.2. Fuentes de información especializada en museos, en Patrimonio y en gestión de la información.

4.3. La web y los museos: Youtube y el impacto visual en la difusión del conocimiento.

 

5. INTERACTIVIDAD, EVALUACIÓN Y PÚBLICO.

5.1. La evaluación de la interactividad.

5.2. ¿Qué tiene que ser evaluado?

5.3. Los procesos de evaluación.

5.4. Interactividad y calidad. Parámetros y criterios para la evaluación de módulos interactivos.

5.5. Los profesionales que deben realizar la evaluación. Formación y capacidades.

 

PROYECTO FINAL DE MÁSTER

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación