Exposición en Madrid, España

Viaje alrededor de Carlos Berlanga

Dónde:
Complejo el Águila / Ramirez de Prado, 3 / Madrid, España
Cuándo:
11 dic de 2009 - 07 mar de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición se organiza y presenta justo en 2009 para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento del polifacético artista. La muestra está producida por la Mostra de Cine de Valencia y la Comunidad de Madrid. En ella se trata de recoger todas las facetas del talento creativo de Berlanga, pero haciendo hincapié en su faceta de pintor e ilustrador, que merece una recuperación para sacarla de la sombra en que estuvo debido a su gran éxito como músico, compositor y cantante con Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama y, posteriormente, con sus 4 álbumes en solitario. La exposición está conformada por un centenar de obras originales de distintas técnicas y formatos, incluyendo varias muestras de ediciones de obra gráfica, una selección de fotografías personales de CB (Pablo Pérez-Mínguez, Alberto García-Alix, Jaime Gorospe, Javier G. Porto, Sergi Margalef, Alejandro Cabrera, Miguel Ángel Invarato, Miguel Trillo, Andrea Santolaya, y Jesús Ugalde, entre otros.), ... vitrinas con documentos y un audiovisual con actuaciones, entrevistas, etc.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición recoge todos los aspectos del talento creativo de Carlos Berlanga, nacido en Madrid en agosto de 1959 y fallecido en la misma ciudad el 5 de junio de 2002. Hace hincapié en su faceta de pintor e ilustrador, que es especialmente interesante, y merece una recuperación para sacarla de la sombra en que estuvo en vida del artista, debido al gran éxito alcanzado como compositor de música pop y cantante junto a Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama y, posteriormente, con sus cuatro álbumes en solitario.

 

Esta exposición está formada por un centenar de obras originales de distintas técnicas y formatos, incluyendo varias muestras de ediciones de obra gráfica, una selección de fotografías personales del artista (realizadas por Pablo Pérez-Mínguez, Alberto García-Alix, Jaime Gorospe, Javier G. Porto, Sergi Margalef, Alejandro Cabrera, Miguel Ángel Invarato, Miguel Trillo, Andrea Santolaya, y Jesús Ugalde, entre otros), vitrinas con documentos y un audiovisual con actuaciones, entrevistas, etc., en proyección continua.

 

'Viaje alrededor de Carlos Berlanga' pretende hacer una revisión de la obra de Carlos Berlanga con el fin de valorarla en toda su extensión y en toda su riqueza, y acercarla así a las nuevas generaciones. Para ello se sirve de una gran selección de piezas que nos muestran la vida y la obra de este artista, cuya carrera creativa es una de las más brillantes de su generación. Además, estas piezas nos ilustran sobre el ambiente cultural de aquel momento en Madrid.

 

El comisario de la exposición es Pablo Sycet, pintor, diseñador gráfico y amigo personal de Carlos Berlanga.

 

Un homenaje completo de amigos y familia

 

Con motivo de la muestra se ha publicado un extenso y cuidado catálogo. Esta publicación es fruto de la colaboración de amigos que compartieron vivencias y trabajos con Carlos Berlanga, y que con el tiempo han llegado a sobresalir en sus ámbitos profesionales, como Alaska, Nacho Canut, Pedro Almodóvar, Jorge Berlanga, Jesús Ordovás, Antonio Alvarado, Laura Revuelta, Bernardo Bonezzi, Rafa Cervera, Sigfrido Martín Begué, Julio Juste, Paloma Olivié, Mario Vaquerizo, Julio Pérez Manzanares y Pablo Sycet.

 

El catálogo aborda todos los aspectos del arte y la personalidad de Carlos como compositor, pintor, cantante, autor de comics, ilustrador y escritor, a lo largo de más de 300 páginas a todo color. Además, incluye un CD audio con una selección de canciones de su etapa en solitario, 3 de ellas inéditas en CD, y alguna que otra recuperación, producido por la Factoría Autor. El catálogo ha contado con el patrocinio de la S.G.A.E El diseño de la exposición ha sido realizado por el pintor Sigfrido Martín Begué, que colabora también con un texto del catálogo y que fue amigo de Carlos Berlanga.

 

A la inauguración de la exposición está previsto que acudan los principales representantes de la 'Movida' madrileña, los autores de los textos del catálogo, prestadores de las obras y numerosos artistas y amigos de Carlos Berlanga, además de su familia.

 

Berlanga en 'El Águila'

 

El espacio expositivo de Viaje alrededor de Carlos Berlanga forma parte de un conjunto de edificios de uso cultural que actualmente dan cabida al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y a la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Todo el complejo pertenecía a la antigua fábrica de cervezas El Águila, que comenzó a edificarse en los años 1912-1914, según el proyecto del arquitecto Luis Sáinz de los Terreros, en estilo neomudéjar de ladrillo, con reminiscencias de carácter anglosajón. En 1994, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid convocó un concurso de ideas de carácter nacional para la rehabilitación del edificio, cuyo jurado premió por unanimidad la propuesta de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno García- Mansilla. La actuación que se llevó a cabo incluyó la rehabilitación de los espacios que habían formado parte de la antigua fábrica de cervezas y la construcción de nuevos edificios, entre ellos la sala de exposiciones.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.