Exposición en Granada, España

Transductores. Pedagogías colectivas y políticas espaciales

Dónde:
Centro José Guerrero / Oficios, 8 / Granada, España
Cuándo:
01 dic de 2009 - 14 feb de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Se trata de un proyecto cultural que incluye la puesta en marcha de seminarios y talleres de formación, la construcción y exposición de un archivo relacional, el trabajo con agentes locales y la edición de diversas publicaciones. El resultado del mismo, (cuyo desarrollo puede seguirse en la web www.centroguerrero.org/transductores), se mostrará en la exposición del mismo nombre, que se inaugurará en el Centro José Guerrero el 1 de diciembre de 2009.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

TRANSDUCTORES*. Pedagogías colectivas y políticas espaciales es un proyecto cultural que incluye la puesta en marcha de seminarios y talleres de formación, la construcción y exposición de un archivo relacional, el trabajo con agentes locales y la edición de diversas publicaciones. TRANSDUCTORES es un proyecto organizado y producido por el Centro José Guerrero de Granada en colaboración con Aulabierta, el Ministerio de Cultura y la Universidad Internacional de Andalucía.

 

... style='text-align: justify; text-indent: 1cm;'>TRANSDUCTORES pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación, a partir de la acción de colectivos interdisciplinares.

 

*Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada en otra diferente de salida. En la teoría de redes sociales los 'transductores' actúan como disparadores o catalizadores de cambios sociales, abriendo nuevas posibilidades de transformación, más integrales y sostenibles con el contexto.

 

TRANSDUCTORES se estructura en tres ejes de trabajo:

 

1) Un proyecto pedagógico estructurado a partir de seminarios y talleres de formación dirigidos a diferentes públicos, y realizados entre marzo de 2009 y febrero de 2010.

 

2) La construcción y exposición de un archivo relacional de casos de trabajo internacionales y nacionales sobre las pedagogías colectivas y políticas espaciales, y el despliegue de ese archivo en el Centro José Guerrero entre diciembre de 2009 y febrero de 2010.

 

3) La multiplicación o continuidad del proyecto a partir de una página web de información y seguimiento; la construcción de un archivo móvil (a modo de biblioteca y mediateca portátil) para recoger los materiales incluidos en la exposición; una publicación y el desarrollo de una serie de proyectos en colaboración con agentes locales y espacios de trabajo de la provincia de Granada durante 2010.

 

SINOPSIS

 

Ya no es una novedad en nuestro país la emergencia y relativo afianzamiento -dentro de la precariedad- de proyectos que se mueven flexiblemente entre lo artístico, lo político y lo pedagógico, por mencionar sólo algunos de los territorios que transitan. Lo que se precisa todavía es una reflexión teóricamente informada sobre los mismos desde una posición comprometida pero no por ello menos crítica, que a su vez sirva para construir un corpus de documentación y debate imprescindible para consolidar este campo de estudio e intervención. Y a colmar en parte esa laguna es a lo que se dedica TRANSDUCTORES.

 

TRANSDUCTORES constituye un marco en el que propiciar un encuentro con experiencias internacionales de prácticas y pedagogías colectivas entre el arte y la intervención en el contexto social. TRANSDUCTORES ofrece una visión de los proyectos seleccionados que no se limita a la exposición de producciones o discursos, sino que considera los marcos institucionales y las políticas culturales en los que se desarrollan como parte esencial de los mismos. Si andamos escasos de meras descripciones, documentaciones y estudios de caso, la falta de discusiones sobre la dimensión política e institucional de este tipo de proyectos es todavía más notoria. Aun a riesgo de polarizar una cuestión que admite muchos matices, puede decirse que entre los colectivos más vinculados a un activismo cultural altamente politizado, como pueden ser las universidades libres e iniciativas similares, es habitual -por no decir connatural- esta reflexión teórica. Por el contrario, en las organizaciones más cercanas al tercer sector aún pesa demasiado una retórica de la falta de tiempo, así como una tradición de elaboración de memorias de actividades celebratorias y de informes destinados a la Administración y otras fuentes de subvenciones económicas. En este sentido, los mismos proyectos recogidos por TRANSDUCTORES muestran en sí mismos una gran diversidad de posiciones políticas y estrategias de reflexividad y representación.

 

TRANSDUCTORES surge a partir de la invitación del Centro José Guerrero a Aulabierta para colaborar en la construcción de un proyecto pedagógico y relacional que tomase las pedagogías colectivas, las políticas del espacio y las redes locales como elementos de trabajo para conformar un archivo de casos y un programa que contribuyese a expandir las acciones del museo en la provincia de Granada. El reto era cómo superar un modelo ya conocido de comisariado relacional y de archivo como el que se vio en Democracy de Group Material, Collective Creativity de What, How & For Who (WHW), la exposición de NGBK en Berlín sobre Loraine Leeson Art for Change: Loraine Leeson. Works from 1975 to 2005, o la celebrada entre nosotros Desacuerdos, coproducido por el MACBA, Arteleku, UNIA y el Centro José Guerrero, con su gama de acciones y redes sociales implicadas. Con dicha voluntad de superación se concibió el archivo como un elemento orgánico y pedagógico, algo vivo que debería enraizarse en lo local y relacionarse con otros grupos y situaciones. Lo cual suponía alejarse de un modelo de gestión cultural más formal, o sólo centrado en la recopilación de materiales de proyectos situados dentro del marco conceptual apuntado para pasar a construir y gestionar colectivamente precisamente aquello que se trataba de estudiar y recoger en el proyecto.

 

Uno de los primeros objetivos, pues, fue entender el proyecto como una experiencia situada dentro de un espacio de aprendizaje colectivo y en conexión con la 'caja de herramientas' que es Aulabierta. Para ello se usarían diversas metodologías participativas de trabajo contextual (cursos de extensión universitaria, encuentros profesionales, seminarios y talleres participativos, etc.), pero repensándolas dentro de los términos de TRANSDUCTORES. Por otro lado, no se quería reducir el proyecto a una simple colección de buenas prácticas con voluntad de empoderamiento y buenas intenciones. Había que pensar otras formas de elaborar y coordinar un proyecto colectivamente. Era necesario no sólo archivar, sino también dinamizar, crear redes y experimentar pedagógicamente precisamente lo que iba a mostrarse: las prácticas y proyectos nacionales e internacionales que, convertidos en casos de estudio, se integrarían en el archivo y exposición del proyecto. Lo cual conllevaba no sólo representar prácticas transductivas y pedagógicas en un contexto de exposición, sino activarlas y discutirlas en forma de eventos, acciones y programas. Un modelo de trabajo que muchos de los grupos incluidos en el archivo despliegan en sus proyectos.

 

Ese paso suponía una línea abierta de producción local, que potenciaría la labor educativa del Centro José Guerrero y sus mecanismos de gestión como una interfaz o dispositivo pedagógico dentro de un trabajo en red, no simplemente para legitimar o reforzar los contenidos expuestos, sino para problematizarlo y experimentarlo pedagógicamente. Esto llevó a situar el trabajo pedagógico como un elemento estructural y articulador de todo el proyecto (no como una parte complementaria o secundaria), de tal modo que se vertebrase y articularse en relación con sus posibilidades de construir redes, conocimiento colectivo y medios para la distribución de dicho conocimiento. El objetivo no era únicamente representar casos de trabajo de pedagogías colectivas, sino construir prácticas pedagógicas colectivamente, entre diversas instituciones que tuvieran en cuenta este sentido de trabajo en red.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones