Taller en Valencia, España

Talleres de artista. Dora Birnbaum

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
30 nov de 2009 - 03 dic de 2009
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
Las clases se impartirán en inglés con traducción simultánea, y están dirigidas a estudiantes de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, vídeo, imagen, música, danza y teatro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los vídeos de Dara Birnbaum (1946, EE.UU.) se encuentran entre las contribuciones mas influyentes e innovadoras del discurso contemporáneo sobre arte y televisión. En sus films e instalaciones multimedia, Birnbaum, emplea la tecnología para subvertir y cuestionar el poder de la imágenes de los mass media y, a su vez, definir las mitologías de la cultura, historia y memoria popular.

 

Para este taller, la artista propone abordar la creación audivisual contemporánea partiendo de la contextualización de su obra dentro de los marcos políticos y culturales desde mediados de los años setenta, hasta la actualidad.

 

Birnbaum, ... enfatizará la variedad de parámetros de distribución, asimilación y consumo que pueden afectar a la obra de los artistas que trabajan con los media, especialmente debido a la rapidez del desarrollo tecnológico. Por otra parte, la artista explicará la amplia red de distribución que ha alcanzando su trabajo - mas allá de galerías y museos - incluyendo televisión por cable, radio, cines y espacios públicos.

 

Asimismo, las charlas abordarán el modo en que la tecnología inunda nuestro entorno y transforma la cotidianedad. ¿cómo el artista contemporáneo puede emplear esos medios disponibles de la tecnología para obtener resultados que difieran de los de la industria cultural?, ¿cómo el artista puede apuntar el modo de una transformación consciente que permita voces alternativas y no una única manera de ser vista?.

 

El miércoles día 2 de diciembre, a las 18.30 horas, Dara Birnbaum ofrecerá una conferencia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia abierta a todos los públicos.

 

La obra de Dara Birnbaum ha sido ampliamente expuesta en prestigiosos museos e instituciones como el Metropolitan Museum of Art, NY,The Whitney Museum of American Art, NY, el Musée Fabre, Montpelier, Francia y el Tokio Metropolitan Museum of Photography y el IVAM, entre otros, y ha participado en eventos como Documenta y la Bienal de Venecia. Recientemente, tuvo lugar una retrospectiva de la obra de la artista en el SMAK Stedelijk Museum voor Actuel Kunst, Gent.La exposición fue un reflejo de la narrativa de Birnbaum que combina crítica y estética para confirmar el poder de los discursos visuales que logran emanciparse de los códigos y estereotipos de la sociedad contemporánea.

 

En los Talleres de artista han participado anteriormente creadores como Jannis Kounellis, Malcolm LeGrice, David Lamelas, Dan Graham, Craigie Horsfield, Bill Beckley, Michael Snow, Christian Boltanski, Tony Conrad, Matt Mullican o Waalid Raad.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación