El pintor Ramón Gaya, del que se conmemora el centenario de su nacimiento en este año, estuvo estrechamente vinculado a Murcia, su ciudad natal, así como a Valencia, pues a su regreso del exilio compaginó su residencia e instaló talleres en ambas ciudades. En Valencia, Gaya pasó la Guerra Civil, volvió para descansar en los veranos y fue en esta ciudad donde falleció en 2005.
En esta ocasión, Ramón Gaya regresa al IVAM en un recorrido por su obra a través de su mirada sobre la pintura y los pintores considerados por él como referencias ineludibles. Bajo el comisariado de Pascual Masiá, la muestra busca exhibir el resultado de la síntesis de Gaya inspirada y estimulada por otros creadores, que le precedieron en épocas y culturas diversas, que él plasmó en los cuadros llamados 'Homenajes' y en su manera de entender la pintura.
La exposición reúne cincuenta obras en las que Gaya rinde homenaje a los pintores que más admiraba y que pertenecían a diversas escuelas y culturas. Esta selección, muestra el diálogo del artista con pintores chinos, japoneses, españoles, holandeses o italianos, entre los que figuran: Velazquez, Van Gogh, Tiziano, Rubens, Chu Ta, Rembrandt, Hokusai y Picasso.
Ramón Gaya se consideraba 'un pintor que escribe'. Su legado es una obra pictórica dotada de una gran coherencia, que poco a poco se va depurando, haciéndose progresivamente más esencial, pintando cada vez más con menos y sin perder nunca el referente de la realidad.
© 2008 Arteinformado - Datos del Mercado del Arte: Artistas, Galeristas y Coleccionistas - arteinformado@arteinformado.com | Diseño Web: Buleboo