Exposición en Valencia, España

Matías Sánchez ''No te vayas muy lejos que voy a echar los fideos''

Dónde:
Valle Ortí / Avellanas, 22 - Bajo / Valencia, España
Cuándo:
28 ene de 2010 - 20 mar de 2010
Inauguración:
28 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
SALA DE VÍDEO: Katarina Zdjelar, Shoum . 7 , 2009.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

PRIMER CERTAMEN JUVENIL DE FOTOGRAFÍA

Pintor pantagruélico, Matías Sánchez vuelve a ofrecernos un ejercicio descarado de grotesco pictórico. Bajo el título 'No te vayas muy lejos que voy echar los fideos' se desarrolla una mirada crítica y paródica sobre la propia escena del arte, un carnaval de color, una analítica en torno al propio proceso existencial del artista que vive y se hace enfrentándose al lienzo, delante del texto que pinta, del óleo que dicta.

 

Matías Sánchez nos habla desde la seriedad de lo grotesco. Habla de la pintura y lo hace desde dos niveles distintos. De la pintura como escena -como situación y género- diseccionando al pintor, caracterizando al artista que pinta, su espacio de trabajo, su horizonte de expectativas, desnudando sus anhelos y ... vergüenzas. Un retrato lúcido vehiculado por la ironía y el cinismo de quién ni quiere ni puede dejar de crecer atrapado en un medio seductoramente sociológico, cual bombón envenenado.

 

La mecánica de lo cómico abre posibilidades fecundas en este sentido, se nos muestra como terapia capaz de somatizar y sublimar tensiones ocultas, a la vez que despliega posibilidades semánticas a la espera de una recepción interpretativa abierta. 'Metralla en la risa' parafraseando a Silvio Rodríguez, una estética tragicómica capaz de seducir y provocar al son de los golpes de pincel.

 

Pero Matías nos habla también y mucho de su propia pintura, de su pathos como artista. Nos propone la fuerza de lo matérico y del color, de la apuesta por la simplificación y contundencia a la hora de utilizar recursos estilísticos y técnicas estéticas, de su diálogo siempre fecundo con sus grandes admirados, con Picasso y Matisse, con Baselitz y J.R.Penk, con Neo Rauch, con Miguel Ángel Campano, con José Vento, etc.

 

Encontramos así a un pintor que ha sido capaz de combinar con brillantez desde sus inicios una analítica completa del medio y sus ramificaciones, de carácter marcadamente conceptual y referencial, y una apuesta explícita por un simbolismo expresivo de nietzscheanas embestidas. La máscara es una metáfora potente a la hora de identificar al sujeto que éste oculta. Y así, retratando al pintor apasionado, al artista aburguesado, al fantasma, al artista cinético, al vendedor ambulante, al artista bajo los efectos de un ácido, al ingenuo y al pintor de moda -entre otras muchas caracterizaciones-, nos recuerda con irónica ambigüedad 'Pintar está de moda!'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Matías Sánchez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones