Exposición en Barcelona, España

The History of the Typewriter Recited by Michael Winslow

Dónde:
Nogueras Blanchard - Barcelona [ESPACIO CERRADO] / Xuclà, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
21 ene de 2010 - 02 abr de 2010
Inauguración:
21 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

NoguerasBlanchard presenta la segunda exposición en la galería de Ignacio Uriarte en la que muestra su última película, The History of the Typewriter Recited by Michael Winslow (2009). Conocido como el 'Hombre de los 10.000 efectos de sonido', el actor y comediante Michael Winslow (Loca academia de policía) posee la habilidad de imitar cualquier sonido con su voz. Invitado a participar en la película, Winslow reproduce el sonido de los teclados de máquinas de escribir desde el año 1870 hasta 1980, brindando un homenaje a 'un sonido que es parte de la banda sonora de nuestras vidas', pero que con la nueva tecnología ha sido relegado al olvido.

 

Con esta película, Uriarte realiza su reflexión más profunda sobre la dialéctica del hombre y la máquina al mostrar la lucha del hombre por imitar a ... la tecnología. Tras escuchar los sonidos de más de tres mil máquinas de escribir de la Schreibmaschinenmuseum en Partschins, (Suiza) y el Technikmuseum Deutsches de Berlín, Uriarte registró digitalmente el sonido de 68 modelos, de los cuales Winslow fue capaz de reproducir 32. Su intento expone las limitaciones de la voz humana y cuestiona el rol de la máquina en la sociedad moderna: la máquina entendida como una herramienta que facilita las tareas humanas ó en su vertiente más crítica, causante de la mecanización de la vida y la desnaturalización a la que nos lleva.

 

La práctica de Uriarte se desarrolla conceptualmente en torno a un campo semántico concreto: los entornos artificiales del mundo laboral. El artista encuentra un profundo simbolismo en acciones cotidianas y anecdóticas que ocurren alrededor de la oficina. Tomando como punto de partida materiales usuales como los bolígrafos, programas de Microsoft Excel, máquinas Xerox etc, ó los pequeños momentos creativos de la rutina administrativa -los dibujos automáticos, arrancar una hoja de un bloc o encadenar clips- el artista pone de manifiesto el proceso creativo de estos materiales y los gestos espontáneos. Podemos ver en la repetición sistemática y la serialización del método de trabajo como un nuevo mito de Sísifo, metáfora de lo repetitivo e inútil que pueden ser las empresas del hombre moderno.

 

Partiendo de la historia de las prácticas conceptuales y minimalistas de los años 60 y 70, artistas como Sol LeWitt, Hanne Darboven y Robert Ryman han sido referentes en su trabajo. Uriarte logra un delicado equilibrio entre lo manual y lo tecnológico, y hace de su obra un análisis sobre cómo la máquina es capaz de replicar algo humano -un error- y, a su vez, el hombre algo mecánico como una forma perfecta.

 

Selección de las exposiciones más recientes: El tiempo que venga, Colección IX, ARTIUM, Vitoria-Gasteiz, España (2009); Como simple como una línea o un círculo, Laboratorio987, MUSAC, León, España (2008); Atasco de papel ' Inéditos ', Obra Social Caja Madrid, Madrid, España (2008), 1 ª Mostra della Collezione nueva FRAC Piemonte, Arca, Chiesi di Santo Marco, Vercelli, Italia (2008); Der Autorität, Kunstverein, Arnsberg, Alemania (2008); El dibujo por delante, CGAC, Santiago de Compostela, España (2007); Mirador07, Intermediæ / Matadero, Madrid, España (2007); Processos Oberts 4, Terrassa, España (2007). Ha recibido becas de la Fundación Marcelino Botín de producción de subvención para las Artes Visuales, Santander, España (2008), el MUSAC, León, España (2006) y CAM Creación Artística agradeciendo la colaboración a la Fundación Marcelino Botín.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ignacio Uriarte, The History of the Typewriter Recited by Michael Winslow

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones