Exposición en Cáceres, España

Tempus Amoris

Dónde:
BelleArtes espacio de arte y acción [ESPACIO CERRADO] / Viena, 16 / Cáceres, España
Cuándo:
11 feb de 2010 - 18 feb de 2010
Inauguración:
11 feb de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Basándose en el arte y el amor entre Cáceres y la Cultura, el artista ha elaborado una serie de obras que describen el símbolo del corazón relacionándolo con poetas españoles con el fin de dar a su obra una dimensión nacional. Así, la muestra adquiere dos vertientes de un mismo tejado: 1.- En el afán de proporcionar a dicha obra una amplia dimensión, el autor fija su mirada en dos fuentes que marcan el carácter y la historia de nuestra ciudad como son las culturas árabe y hebrea. Es por ello que, en esta colección de quince infografías, Hilario Bravo recoge al poeta Aziz al-Hababi y jarchas mozárabes, a la par que poemas anónimos hebreos de los siglos XIV-XV. 2.- Para la obra que define y complementa la exposición, Hilario Bravo ha dedicado una segunda colección a la ciudad de Cáceres, esta vez formada por una serie de siete lienzos ... originales, en los cuales, con su peculiar lenguaje, trata de reflejar ese espíritu de afinidad -por no insistir en el enamoramiento-que relaciona al propio artista y su forma de entender la cultura con Cáceres. La exposición dedicada toda ella al tema y símbolo del corazón, consta de 15 infograbados dedicados a versos de poetas españoles cristianos, judíos y musulmanes, 6 óleos originales y 1 gran lienzo dedicados a la ciudad de Cáceres.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Para el caso que nos ocupa, tanto da que citemos a Cirlot como que recorramos los troncos de las arboledas... el corazón -junto al aspa y la cruz- es uno de los signos más dibujados por la humanidad a lo largo de toda su existencia o, al menos, de una forma íntima e individual.

 

¿Quién niega haber dibujado un corazón -al menos una sola vez- sobre una antigua libreta o haberlo trazado sobre la esproncediana mesa de pintado pino de algún olvidado bar o, tal vez, al abrigo de las luces del anochecer, haberlo labrado con la avidez misma transformada en punta de navaja sobre la quizás tersa, tal vez abrupta, sedosa, rugosa, resplandeciente, fragosa, pulida... -¡qué más da el adjetivo del deseo!-corteza de un apartado y, desde luego ya, sagrado árbol?

 

De hecho, -si reparamos en ello y una vez nombrado Cirlot- el corazón se encuentra en el centro de todo aspa y de toda cruz ya que, en el esquema vertical del cuerpo humano, tres son los puntos princi­pales: el cerebro, el corazón y el sexo. Y sólo uno de ellos, el corazón, es el central pues se sitúa en el cruce del ritmo vertical y del horizontal de una persona con los brazos en cruz (Leonardo). Después de todo, el corazón era la única víscera que los egipcios deja­ban en el interior de la momia, como centro necesario al cuerpo para la eternidad (todo centro es símbolo de la eternidad).

 

En la mística doctrina de la unidad se explica que la importancia del amor se funda también en el sentido simbólico del corazón, ya que amar sólo es sentir una fuerza que impulsa en un sentido determinado hacia un cen­tro dado. En los emblemas, pues, el corazón significa el amor como centro de iluminación y felicidad, por lo cual aparece rematado por llamas, una cruz, la flor de lis, o una corona.

 

En la iconografía que nos presenta Hilario Bravo esos corazones, centro de pasiones diversas que vienen definidas por versos de poetas españoles, están coronados, además, por símbolos de escaleras, peines, despertadores, tiernos delfines, espinosos cardos; habitados por pájaros canoros, peces o nubes y otros, en su caso, atravesados por flechas o destrozados por el rayo. Elementos éstos que vienen a configurar algo así como el segundo término de la ecuación de un álgebra sentimental en la que, finalmente, -¡oh, tiempos de instituto con sus amores, aspas e incógnitas!- ya sólo nos resta despejar la equis que nos lleve, con su resultado, a la orilla de los sentimientos de cada uno de los corazones propuestos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Hilario Bravo, Tempus Amoris

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones