Exposición en Madrid, España

Tàpies. 50 años de litografías

Dónde:
Joan Gaspar Madrid / Gral. Castaños, 9, Bajo Dcha. / Madrid, España
Cuándo:
24 mar de 2010 - 08 may de 2010
Inauguración:
24 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con la exposición Antoni Tàpies. 50 años de litografías la Galería Joan Gaspar celebra los cincuenta años de la primera serie de litografías del artista catalán: Las Litografías Negras realizadas en 1959, en los talleres de Foto Repro en Barcelona, con la colaboración del litógrafo Damiá Caus. La exposición invita a contemplar la interesante faceta de Tàpies grabador y permite apreciar su evolución en este campo. Tàpies siempre valoró el grabado por las posibilidades artísticas que ofrece y por su facultad de hacer que el arte sea asequible a un número más amplio de personas. Cerrada por las vacaciones de Semana Santa desde el miércoles 31 de marzo hasta el martes 6 de abril.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con la exposición 'Antoni Tàpies. 50 años de litografías' la Galería Joan Gaspar de Madrid celebra los cincuenta años de la primera serie de litografías del artista catalán. Las Litografías Negras ... ven la luz en 1959, en los talleres de 'Foto Repro' en Barcelona, con la colaboración del litógrafo Damiá Caus. Si hasta aquella fecha, Tàpies sólo había ejecutado algunos grabados esporádicos, ya con 36 años, afronta su primer cuerpo a cuerpo con los medios gráficos. El resultado es una serie fascinante compuesta de 10 litografías en blanco y negro de gran tamaño que, a pesar de ser una experimentación, son unas estampaciones magnificas y de gran calidad. En ellas ya aparecen, además, sus dos símbolos tan característicos que seguirá utilizando en su obra: las dos cruces y las dos diagonales cruzadas.

 

A partir de aquel entonces, el artista vuelve una y otra vez a este medio de expresión, creando numerosas planchas que a menudo serán utilizadas para la elaboración de libros. El libro es, en efecto, un tema constante en su obra grabada que Tàpies realiza desde la doble perspectiva de artista y bibliógrafo. Dos perspectivas que a veces pueden parecer en desacuerdo a causa de su tendencia a jugar con las reglas, los límites del libro hasta amenazar su integridad. En el grabado, más que en su pintura, Tàpies expresa algo fundamental que es su pasión por el juego y su sentido del humor. Es en el grabado que los paralelismos con el admirado Miró se hacen más evidentes.

 

Es posible que esta espontaneidad esté estrechamente relacionada con el trabajo gráfico. En él, el artista trabaja de manera indirecta, sin ver plenamente lo que hace y, en el momento de revelar el resultado del soporte sobre el papel, puede tener sorpresas inesperadas. De allí surge la peculiar poesía del grabado, donde el material posee una libertad y una autonomía que no tiene en otros contextos.

 

Presentando la serie completa de litografías de 1959 y algunas obras posteriores, la exposición invita a contemplar esta interesante faceta del artista y permite apreciar su evolución en este campo. Tàpies siempre valoró el grabado por las posibilidades artísticas que ofrece y por su facultad de hacer que el arte sea asequible a un número más amplio de personas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones