Exposición en Toledo, España

Memoria y modernidad. Fotografía y fotógrafos del siglo XX en Castila-La Mancha

Dónde:
CC Caja Castilla-La Mancha San Marcos - Toledo / Trinidad, 7 / Toledo, España
Cuándo:
11 feb de 2010 - 11 abr de 2010
Inauguración:
11 feb de 2010
Descripción de la Exposición
La muestra repasa la historia de la fotografía y de los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, de la región a través de 55 instantáneas. Artistas: Casiano Alguacil, Francisco Goñi, Juan Ruiz de Luna, Julián Collado, Jaime Belda Alted, Tomás Camarillo, José Ortiz-Echagüe Rodríguez, Luis Escobar, José Castellano, Pedro Reales, Santiago Bernal, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara y Carlos Cánovas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Se trata de un espectacular recorrido visual por la región y su historia, reconstruido a lo largo de 55 imágenes que forman parte ya de la historia fotográfica castellano-manchega y, por supuesto, es fiel reflejo de la realidad social, política y cultural de Castilla-La Mancha a lo largo del siglo XX.

 

Una representación de las distintas tendencias fotográficas desde los inicios en las galerías de retrato, pasando por la influencia del pictorialismo con representantes como ... José Ortiz-Echagüe o Luis Escobar. Autores que supieron recoger las manifestaciones más profundas y auténticas de la vida popular castellano-manchega, dejando testimonio gráfico sus localidades, ritos, costumbres, trajes y formas de vida.

 

El origen del fotoperiodismo en la región está representado con Francisco Goñi y Julián Collado a través de sus colaboraciones en la prensa gráfica. Santiago Bernal o Pedro Reales, son ejemplos de la fotografía de aficionados y popular de los primeros años del siglo XX.

 

Durante la Guerra Civil, el trabajo de los retratistas mermó casi hasta extinguirse, no así el de los reporteros que siguieron colaborando con las publicaciones de la época, pero ajustándose a los valores que marcaba el poder: grandeza y unidad de la patria, tradición y catolicidad barroca.

 

Los años 60 marcan el inicio de la renovación fotográfica española en el seno de las propias agrupaciones fotográficas aunque Castilla-La Mancha permanece algo alejada de este fenómeno. No obstante, destacan fotógrafos como Cristina García Rodero o Cristóbal Hara, herederos de la mejor tradición documental, y cuyo estilo vuelve a la fotografía pura que apuesta por la perfección técnica y la calidad.

 

Con esta exposición CCM quiere dar a conocer la historia y evolución de la fotografía y los fotógrafos de la región, al tiempo que repasa la historia social y cultural de Castilla-La Mancha y sus localidades, a través de unas obras que destacan por su sencillez y belleza.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones