Exposición en Camargo, Cantabria, España

Marcas

Dónde:
Centro Cultural La Vidriera / Avda. de Cantabria, s/n / Camargo, Cantabria, España
Cuándo:
17 mar de 2010 - 14 abr de 2010
Inauguración:
17 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
IV Festival de Fotografía y Video FOCONORTE

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Se trata de un proyecto fotográfico cuyo punto de partida son los textos del poeta y novelista Tomás Sánchez Santiago que forman parte del libro 'Para qué sirven los charcos', publicado en 1999. Las fotografías interpretan el paso del tiempo a partir de los pequeños objetos que conforman el universo íntimo de una casa, de cualquier casa: un reloj, unos cubiertos, unos restos de fruta, unas obleas, una pinza, una grieta en la pared o un paisaje contemplado a través de la ventana. La autora sintetiza en imágenes 'todos los momentos (tiempo-lugar-forma-color-tono) para construir de una forma sugerente, buscando la esencia de los objetos que nos rodean diariamente y que en muchas ocasiones se hacen invisibles'. En total se mostrarán una treintena de composiciones en color de gran formato, en las que la creadora castellana rescata estos elementos ... de su aparente trivialidad, alterando su escala y aislándolos del resto de cosas que habitualmente los rodean, convirtiéndolos en protagonistas de una mirada que procura una reflexión sobre la disolución del tiempo y que convoca la 'memoria involuntaria'. Luis Alberto Salcines subraya en el texto que acompaña la exposición cómo 'la fotógrafa dirige su mirada sobre pequeños objetos cotidianos, inanimados, de apariencia insignificante, del ámbito doméstico, que utilizamos continuamente pero no reparamos en ellos hasta que dejan de cumplir su función porque no nos sirven, ya no nos interesan o, en el caso de los comestibles, porque se han descompuesto. Encarna Mozas se fija en la textura y el color de los objetos, aplica el objetivo de la cámara sobre detalles de los mismos, tratando de subrayar cómo actúa sobre ellos el paso del tiempo'. Las fotografías van acompañadas por breves textos de Tomás Sánchez Santiago, 'estableciéndose un rico y sugerente diálogo de ida y vuelta entre la poesía de la palabra de éste y la poesía de las imágenes de Encarna Mozas', destaca Salcines.

 

Encarna Mozas inicia su formación a finales de los ochenta en la Escuela de Arte de Zaragoza, especializándose en fotografía artística en la Escuela de Arte de Granada. Realiza asimismo cursos con diferentes autores, como Jorge Rueda, Rafael Doctor, Laura González, Oscar Molina, Jeanne Chevalier, Bernard Plossu, Antonio Tabernero o Daniel Canogar, entre otros. Entre 2000 y 2008 ejerce como profesora de fotografía en la Escuela de Arte de Soria. Ha sido becada en Fotopres 01 por la Fundación La Caixa en 2001 y por la Diputación de Teruel en 2005. Ha mostrado su trabajo en diversas galerías y centros de arte de Soria, Teruel, Valladolid, Cantabria, Salamanca, Zaragoza y Portugal, así como en la Primavera Fotográfica de Barcelona (2004), el Alternative Museum de Nueva York y el Museum Flint de Chicago (2005), o la EXPO de Zaragoza (2008).

 

En su trayectoria artística ha realizado varios proyectos fotográficos entre los que cabe destacar: 'A puertas abiertas' (1997), sobre la diáspora y el abandono de la sociedad rural castellana; 'Sueños rotos' (2000), donde explora la precaria situación de vida de los inmigrantes magrebíes en la localidad almeriense de El Ejido y el entorno familiar que abandonaron en la ciudad marroquí de Khenifra; 'Lágrimas negras' (2002), sobre el desastre ecológico del petrolero Prestige; 'La luz: el quinto elemento' (2004), una reflexión e investigación de la fotografía como medio para expresar sensaciones y emociones más allá del tema argumental; 'Yriapu' (2004), sobre la población guaraní de 'Trueno de Agua' en Argentina; 'La línea del horizonte' (2005), sobre la relación entre el cielo y la tierra; 'Fortalezas. La línea defensiva del Duero' (2006), en torno a las fortificaciones de la provincia de Soria; 'Materia viva' (2009), sobre la naturaleza abstracta de pequeñas flores y plantas relacionándolas con un universo onírico y efímero como el tiempo; o el presente proyecto de 'Marcas', que puede visitarse en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo hasta el próximo 14 de abril en horario de lunes a viernes de cinco a nueve de la tarde.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Encarna Mozas, Sin título, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones