Exposición en Xàtiva, Valencia, España

Menú: Lucrecia y lo efímero

Dónde:
Casa de Cultura de Xàtiva / Montcada, 7 / Xàtiva, Valencia, España
Cuándo:
24 abr de 2010 - 09 may de 2010
Inauguración:
24 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El camino

 

Al principio del camino, nos encontramos con un grupo de creadores que afrontan un camino ignoto en búsqueda de un proyecto plástico común, con una metodología arriesgada y a la espera de tejer algo incierto pero al menos en un formato del que pueden esperar resultados artísticos, el cuadro, conocido y amable para ellos.

 

Y ahí comienza nuestra historia a quebrarse. Si bien forman una comunidad de intereses que espera una concreción visual y plástica con un aliento común, ¿es posible, en aras de un determinado resultado, forjar este espacio ecuménico, basado en la cooperación, la negociación, la cesión y la síntesis? En estas obras sincréticas hay un yo pero en realidad es un «nosotros». Y si el «yo» ... autoral está amortiguado, ¿qué psicología caracteriza al «nosotros»? Ese nosotros, como una ucronía, puede ser un lugar, una historia, una psique de cualquier personaje que nunca existió pero que pudo haber existido.

 

Llamémosle ????? (outis), nadie o ninguno. En realidad es una vieja estrategia, la de construir un otro, insuflarle aliento y una psicología ¿No lo hizo Odiseo frente al tosco Polifemo, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa?

 

Los materiales

 

Aquellos alimentos/pigmentos, que han tejido las obras expuestas, debían constituir una suerte de recursos plásticos que permitieran alumbrar las obras, a guisa de colores, texturas..., pero, amigos, en el decurso de las acciones, los materiales se transforman y mueven otros sentidos no previstos... olores, oxidación... en una suerte de sinestesia, los materiales también se hacen autónomos respecto de sus creadores. Y «nosotros», ?????, observa las metamorfosis. La actitud de observar da paso a los ensayos, y después a la integración definitiva ¿Definitiva?

 

Lo inconmensurable

 

Pero este juego les aboca a terrenos no previstos. «Nosotros» funciona mejor en la lengua abstracta. Espacios fluidos, vectores, trayectorias, magnitudes, densidades, espacios ilimitados, no una ventana a otro mundo, sino un mundo imprevisto, rugiente o sosegado, habitado de sensaciones.

 

De especular en el ludus de la creación pasamos a su ingesta, asimilación, y provecho en su transformación.

 

'Pide que tu camino sea largo, que numerosas sean las mañanas de verano en que con placer, felizmente arribes a bahías nunca vistas...', dice Kavafis, y aquí vuelve a encontrarse «nosotros», abocado a una inconmensurable zona, la del espacio mental. Un no lugar, sino unlimited, pero que ejerce la misma poderosa atracción que el vértigo del abismo. Topois intuidos sin llegar a ver más que sus sombras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Agitada presencia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones