Exposición en Barcelona, España

Teahupoo

Dónde:
ProjecteSD / Passatge Mercader, 8, Baixos 1 / Barcelona, España
Cuándo:
13 abr de 2010 - 28 may de 2010
Inauguración:
13 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Teahupoo, palabra tahitiana que significa literalmente 'pared de calaveras' en refencia a un temido rey que coleccionaba los cráneos de sus enemigos, da nombre a una de las olas más peligrosas del mundo, única por su forma peculiar, por la masa descomunal de agua que eleva, y que se forma en la playa de Tahití del mismo nombre. Un fenómeno único de la naturaleza y una palabra mítica dentro del mundo del surf.

 

Para su nueva exposición en ProjecteSD, Patricia Dauder ha escogido por título este término que carece de significación precisa para muchos de nosotros, con la intención de evitar dar una referencia clara al visitante de la exposición. Dauder otorga a Teahupoo un significado simbólico. En sus propias palabras, 'es un icono, el de la ola espectacular, símbolo de la belleza absoluta ... y de la idea del paraíso'. Teahupoo es una proyección de un lugar mental que origina y desencadena una constelación de imágenes, reales y ficticias, que se materializan a través de dos soportes habituales en la obra de la artista: dibujo e imagen fija o en movimiento. Si bien no todos los trabajos han sido realizados pensando en el lugar o en la ola mítica, todos comparten dos ideas que Teahupoo simboliza para la artista: 'la distancia entre lo imaginado y lo real, la distancia entre la idealización o subjetivación y la experiencia real, entre lo más cercano y familiar y aquello remoto y desconocido, y la capacidad o incapacidad de expresar esa situación, esa distancia y su idealización a través de la imagen'.

 

El dibujo es una herramienta de exploración en manos de Patricia Dauder que puede verse como una deconstrucción constructiva, un microcosmos de múltiples asociaciones e iconografías. Así, Teahupoo se despliega como una colección de dibujos de diferentes formatos y técnicas que componen este lugar mental que da título a la muestra. Dibujos a lápiz de trazos precisos y sutiles se unen con acuarelas de vivos colores que fácilmente podrían evocar la exuberancia de la vegetación tropical o la intensa luz del atardecer. Trazos biomórficos e imágenes elípticas se contraponen a construcciones lineales. Referencias a elementos naturales se mezclan con constantes referencias al soporte cinematografico (Two Frames, Three Frames) experimentado por la artista como un medio para la observación y una herramienta para secuenciar en el espacio y el tiempo. Nubes, atmósferas, olas o espacios indefinidos coexisten en esta composición sin jerarquías ni vínculos acotados. A pesar de su presentación fragmentada, todos los dibujos son en realidad partes de una misma idea. El carácter procesual y de trabajo 'no cerrado', 'no finalizado' es evidente en todos ellos y pone de manifiesto aspectos importantes en el trabajo de la artista: la nolinealidad, la multiplicidad y la idea de acumulación.

 

Dos piezas fotográfico-filmográficas completan la exposición y, de alguna forma, se contraponen a los dibujos en cuanto que se trata de registros básicos de un realidad fisica inmediata. Forward (2009) es una proyección de 80 diapositivas en blanco y negro que muestra una serie de maniobras en el aire ejecutadas por windsurfistas profesionales. La presentación secuencial de este conjunto de imágenes fijas introduce una tensión entre lo efímero de la propia imagen en movimiento y la permanencia de la imagen estática, entre el presente continuo y la reminiscencia del pasado. Forward puede interpretarse también como un ejercicio de percepción sobre cómo se visualiza y construye una imagen. Forward (film) (2010), película en 16mm, muestra un conjunto de ambientes, paisajes y acciones filmados durante la celebración de una de las pruebas del campeonato mundial de windsurf profesional en la playa de Pozo Izquierdo (Gran Canaria), conocida mundialmente por sus condiciones de fuerte viento y oleaje. La filmación, más allá de las particularidades temáticas, es una transcripción directa de la percepción de la artista tanto del lugar y de lo que allí sucede como de la naturaleza intrínseca del proceso de rodaje. Los elementos ambientales, la visión dificultada por la humedad y la calima, los movimientos de la cámara causados por el fuerte viento, los problemas técnicos, el exceso o la falta de luz, junto con la visión de la artista, dispar y fragmentaria, son los verdaderos protagonistas y responden a una voluntad de convertir la filmación en un registro de una experimentación, por encima de lo narrativo. Si bien una lectura inmediata de Forward nos llevaría a establecer un vínculo temático con piezas anteriores como Surfers (2005) o Cutsurf (2009), una observación detenida desvela que la relación no está en el motivo representado. Todos estos trabajos hablan de una forma de observar, registrar y ordenar una realidad que forma parte del entorno inmediato de la artista.

 

En las películas de Patricia Dauder, como en sus dibujos, se evidencia la obsesión de la artista por capturar o intentar visualizar algo que es muy difícil retener: el tiempo, un momento, una trayectoria efímera, una idea, algo que no tiene forma, un lugar remoto. Y en todos ellos aflora, como señaló Ricardo Nicolau(1), una desarmadora mezcla entre rigor, rechazo de expresión autoral, casi mecanicidad y una gran riqueza física, sensorial, ligada a un instinto asociativo poco o nada analítico, poético, en su último análisis.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Patricia Dauder

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones