Exposición en Madrid, España

Marina Abramovic

Dónde:
La Fábrica / Alameda, 9 / Madrid, España
Cuándo:
10 ene de 2007 - 24 feb de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La segunda exposición individual de Marina Abramovic para La Fábrica Galería muestra piezas de la serie Balkan Erotic Epic, un recorrido fotográfico por las raíces montenegrinas de la autora.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fábrica Galería organiza la segunda exposición individual de la artista yugoslava Marina Abramovic, en la que se exhiben trabajos de la serie Balcanic Erotic Epic. La muestra está compuesta por tres imágenes de gran formato y dos vídeos sobre la trascendencia del erotismo en la cultura popular balcánica.

Comprometida y valiente, Marina Abramovic (Belgrado, 1946), es sin duda alguna, una de las artistas que mejor ha sabido establecer una perfecta simbiosis entre el arte y la vida. Su trayectoria artística y su propia experiencia vital corren en paralelo y son absolutamente indisociables. Su arriesgado e intenso trabajo en el campo de la performance y el body art (arte del cuerpo), que practica desde la década de los setenta, le han convertido en ... una de las artistas internacionales más significativas de las últimas décadas.

En su segunda individual en una galería española, Abramovic vuelve a escarbar en sus raíces montenegrinas con registros que narran una épica inédita de los Balcanes. Balkan Erotic Epic está basada en la investigación que la artista ha realizado sobre la cultura popular de los Balcanes y su entendimiento de lo erótico.

La exposición que organiza La Fábrica Galería muestra los vídeos 'Balkan Erotic Epic: Marina Abramovic Massaging Breats, 2005' y 'Balkan Erotic Epic: Woman with Skull, 2005'. Asimismo, tres fotografías de gran formato de la misma serie tituladas 'Balkan Erotic Epic: Women Massaging Breasts”, “Balkan Erotic Epic: Marina Abramovic Massaging Breasts (close up)' y 'Balkan Erotic Epic: Woman with Skull.”

Balkan Erotic Epic, según su creadora, “forma parte de los estudios sobre la cultura popular de los Balcanes y sobre el uso que la misma hizo del erotismo. A través de él, el ser humano pretende convertirse en un ser parecido a los dioses. En la cultura popular la mujer se casa con el sol y el hombre con la luna para conservar el secreto de la energía creativa; a través del erotismo se entra en contacto con la indestructible energía cósmica”.

De acuerdo con las investigaciones previas de Abramovic, es a través del erotismo que el ser humano intenta igualarse a los dioses: los objetos obscenos y los genitales masculinos y femeninos tienen una importancia fundamental en los rituales de fertilidad y agrícolas de los Balcanes. En su investigación para esta obra, la artista consultó manuscritos antiguos y analizó ritos paganos del medioevo radicados desde la Edad Media en la cultura eslava.

El eje de la producción de Abramovic en su reconocida trayectoria se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, soporte de su trayectoria artística. La artista concibe sus acciones como un espacio para la liberación de sus fantasmas personales, pero también como un modo de relacionarse con la realidad. Para Abramovic, el cuerpo humano es “a la vez condición, oportunidad e impedimento; un punto de partida existencial para cualquier desarrollo espiritual”.

A lo largo de su trayectoria artística, su campo de investigación se ha centrado en la búsqueda de los límites del cuerpo humano, tanto físicos como mentales, siendo una de las pioneras en el campo de la performance en la década de los setenta. Este interés le ha llevado a investigar otras culturas no occidentales y estudiar sus particulares formas de exorcizar el miedo al dolor y a la muerte, sentimientos que están muy presentes en nuestra sociedad occidental actual.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones