Taller en Fuendetodos, Zaragoza, España

Taller de Gráfica Digital: Postgráficas y gráficas periféricas para el III milenio

Dónde:
Fundación Fuendetodos-Goya - Taller Antonio Saura / Zuloaga, 3 / Fuendetodos, Zaragoza, España
Cuándo:
12 jul de 2010 - 16 jul de 2010
Precio:
350
Descripción de la Formación
Taller de José Ramón Alcalá

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Creador multidisciplinar, pionero del Arte y las Nuevas Tecnologías. Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Director del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de Cuenca, desde su creación, en 1989. Investigador Principal del Grupo 'Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios' de la Universidad de Castilla- La Mancha desde 2006, lo ha sido también del Grupo 'Gráfica Digital' entre 2001 y 2005. Ha liderado numerosos proyectos I+D+i, europeos, nacionales y regionales sobre la práctica contemporánea del arte. Premio Nacional en 1999 (al MIDE) de la Real Calcografía Nacional por las innovaciones aportadas al Arte Gráfico. Como artista, creó, en 1983, el equipo Alcalacanales (junto a F. Ñ. Canales) cuyas exposiciones y actividades se prolongaron dentro del circuito internacional hasta 1993, recogidas en publicaciones de prestigio como SUMMA ARTIS (T. ... XLVII), Enciclopedia Universal del Arte (Espasa Calpe), Diccionario de la Fotografía (Espasa), ArteVisión: Hª del Arte Electrónico en España (MECAD), o Leonardo (MIT, USA); así como en la monografía de MIRA, Enric: Alcalacanales; El lenguaje artístico de la imagen electrográfica. Diputación de Valencia. Col. Itinerarios. Valencia. 2000.

 

Con el desarrollo de las modernas tecnologías electrónicas y su implantación como auténticas extensiones sensoriales, que nos han convertido en seres híbridos que miramos el mundo de manera amplificada, anhelamos dibujar un mundo más en sintonía con nuestra actual percepción del mismo.

 

Sin embargo, el uso de estas nuevas tecnologías para representar nuestro entorno y a nosotros mismos no es suficiente si seguimos instalados en la vieja cultura analógica. Sólo una mirada renovada, moderna, acorde con un pensamiento re-inventado sobre la realidad permitirá instalarnos de nuevo a la vanguardia de las prácticas artísticas actuales.

 

Este taller, de carácter teórico/práctico, pretende aportar elementos conceptuales, críticos y metodológicos para afrontar el uso de las nuevas tecnologías de la imagen con esa nueva mirada, trazando puentes culturales entre la orilla analógica y la orilla digital.

 

La introducción técnica y tecnológica a las sofisticadas tecnologías y herramientas electrónicas que se utilizarán en este taller, permitirá a los participantes construir en libertad creativa propuestas gráficas basadas en los necesarios lenguajes renovados y nuevas estrategias narrativas que den solidez a los discursos propuestos. Este taller, de carácter teórico práctico contará con la colaboración del artista/investigador del MIDECIANT José Manuel Ruiz como ayudante de producción y los equipos informáticos de Epson.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación