Exposición en Madrid, España

Todo cuanto amé formaba parte de ti

Dónde:
Instituto Cervantes / Alcalá, 49 / Madrid, España
Cuándo:
28 jun de 2010 - 04 jul de 2010
Inauguración:
28 jun de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
30 obras de vídeo arte que recrean la intensidad de los recuerdos y la memoria. El Instituto Cervantes presenta una historia del vídeo arte español que ha viajado previamente por Damasco, Dublín y Bruselas. Artistas: J. Aizpitarte, A. L. Aláez, J. Arrosagaray, M. Arregui, Á. Borrego, Cabello/Carceller, N. Canal, M. Cañas, J. Codesal, M. de Gonzalo, Á. García Roldán, A. Garrido, S. Gómez, B. Egurbide, O. Font, I. Lacuesta, J. Leo, V. López, C. Macías, J. Montilla, E. Marty, P. Pérez Prieto, M. Ribera, C. T. Mori, A. Abad, J. de la Riva, Á. Francés, I. Sadaba, C. Sigler, E. Sorrouille, R. Banet, A. Urigoitia. XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. PHotoEspaña 2010

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Instituto Cervantes termina en Madrid la itinerancia internacional del proyecto Todo cuanto amé formaba parte de ti. Esta muestra, comisariada por Nekane Aramburu, desarrolla parte de la historia del ... vídeo arte español a partir de creadores que abordan cuestiones vinculadas a los sentimientos encontrados y/o fracturas de los cuerpos y las almas.

 

El proyecto curatorial disecciona a partir de 30 obras de vídeo arte la idea de cómo los sentimientos y la memoria trazan senderos cuya cartografía es borrosa e inestable. Se recuerda lo que se ama, pero se tiende a no olvidar aquello que hiere y las pérdidas que ocasionan dolor. El vídeo es uno de los mejores medios para capturar historias personales y reflexionar sobre qué pasa con lo que aparentemente no se ve o con lo que se cree olvidado. Como documento, su objetividad especular no puede negar la mirada directa; como elemento subjetivo, transforma cada experiencia y la hace distinta, de forma que cada visionado es diferente, como si variase el color de los frames, la intensidad de los ritmos, como si el dolor se acercara o alejase en flujos alternos, como si cada detalle fuese nuevo, o nos percatásemos de que finalmente nunca existió. La sede central del Instituto de Madrid en la calle Alcalá acogerá la muestra e incorporará a la misma seis nuevas obras inéditas, a modo de epílogo. Una de ellas, Surface, de Juan Aizpitarte, se mostrará al público el día de la presentación del catálogo, a modo de instalación dejando esa noche encerrados en la Caja Fuerte (Caja de las Letras) a sus fantasmas de los entretiempos...

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Aizpitarte, Surface

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones