Exposición en Madrid, España

Trajes de sombras

Dónde:
Museo del Traje. CIPE / Avda. Juan Herrera, 2 / Madrid, España
Cuándo:
30 abr de 2010 - 25 jul de 2010
Inauguración:
30 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra reunirá 25 esculturas de tamaño natural confeccionadas en napa, cuero, seda y otros elementos geotextiles que incorporan una nueva generación de materiales a la técnica escultórica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra escultórica del vallisoletano Luis Jaime Martínez del río recala en el Museo del traje. CIpe, en Madrid, a través de la exposición 'trajes de sombras', una propuesta plástica que prosigue el trabajo conceptual iniciado por el artista con la serie 'Galanes de noche'. La muestra cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y reúne 25 piezas a tamaño natural realizadas en napa, cuero, seda y otros materiales geotextiles. Se trata de figuras evocadoras, cargadas de simbolismo y que 'activan claves y referencias distintas en cada espectador', explica su creador.

 

Martínez del río es una de las figuras más representativas de ... la escultura contemporánea en nuestro país. Habitual en exposiciones colectivas y de la Galaría Begoña Malone, en Madrid, ha sido reconocido con multitud de galardones que avalan lo original e innovador de su trayectoria profesional. en esta ocasión, Martínez del río se aleja de las técnicas que han marcado su primera obra creativa, como el hierro y los metales, para componer un recorrido distinto, formado por 'apariencias ignotas y con una espesura corporal que nos sitúa más allá del universal ingenuo del naturalismo convencional'.

 

La exposición

 

Un total de 25 piezas elaboradas a través de la combinación de diversos materiales textiles componen el recorrido expositivo que presenta Martínez del río. Figuras a tamaño natural, de grandes proporciones, esculturas oscuras y ambivalentes, nutridas por adornos y que proponen una atmósfera de interrogantes. 'Mi objetivo ha sido incorporar materiales de nueva generación a la técnica escultórica, ampliar el campo expositivo y recoger los elementos propios de la época actual'. Martínez del río da voz a los nuevos materiales con piezas absolutamente nuevas, 'que sitúan la obra por encima de su correspondencia física y figurativa'. 'Cuando un escultor expone su trabajo -explica- se expone a que el público construya nuevos universos poéticos a través de sus propias claves y referencias. La obra no significa, es la configuración de una nueva realidad, no su apariencia'.

 

Martínez del Río. Perfil y biografía

 

Natural de Nava del rey (Valladolid), Martínez del río es catedrático en escultura y doctor en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es además académico de número de la real academia de la purísima Concepción. Desde 1976, el escultor vallisoletano ha exhibido su obra en cerca de un centenar de exposiciones en museos y galerías nacionales e internacionales.

 

Sus creaciones forman parte de los fondos y colecciones de museos como la Scala Santa de Roma, la Academia Española en Roma, el Instituto español de Nápoles, el ateneo de Madrid, el Museo de arte Contemporáneo de Toledo, la Colección permanente del Centro Conde duque de Madrid, el Museo de la real academia de Bellas artes de Valladolid y la Fundación Colegio del rey en alcalá de Henares (Madrid).

 

Exposiciones indivuales y colectivas

 

Entre las exposiciones individuales promovidas por el escultor vallisoletano destacan series como 'Nupcial' (2007), una propuesta que situaba al público en espacios y contextos en los que predominaba una extraña materialidad de lo artificial. Ese mismo año presentaba 'otros mundos en este', una serie de esculturas provocativas y de corte futurista exhibidas a través de un montaje de dispositivos escénicos y dramáticos.

 

en 2008 y bajo el título 'Galanes de noche', el escultor vallisoletano exhibía en la Galaría Begoña Malone más de una veintena de piezas sobre materiales textiles. Las obras que componían la exposición, elaboradas con fibras sintéticas, napa y cuero y transparencias ofrecían una visión enigmática y alegórica sobre la materia y el cuerpo. La estética, el simbolismo y la conciencia ecológica se daban la mano en la 'Ninfas del Pisuerga', una muestra que reivindicaba el río Pisuerga a su paso por Valladolid como un escenario de representación, 'un espacio para la creación de arte contemporáneo'. en 'Ninfas del Pisuerga' (2009), Martínez del río ofrecía una nueva visión del tramo fluvial a través de una veintena de 'digitalografías', imágenes panorámicas sobre las que trazaba los contornos de sus ninfas con un pincel electrónico.

 

Las creaciones de Martínez del río también ha formado parte de numerosas retrospectivas y muestras colectivas. Es el caso 'políticas del deseo' (2007), 'Sólo papel' (2006), 'Dons da intemperie' (2006) o 'Arte Campos' (2002), entre otras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Jaime Martínez del Río

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones