Exposición en Madrid, España

Negro. Arte centroafricano

Dónde:
c arte c - Centro Arte Complutense / Planta baja del Museo del Traje. Avda. Juan Herrera, 2 / Madrid, España
Cuándo:
30 abr de 2010 - 08 sep de 2010
Inauguración:
30 abr de 2010
Descripción de la Exposición

La muestra 'NEGRO. Arte Centroafricano' ofrece la oportunidad única de contemplar una cuidada selección de la vastísima y variada producción del arte centroafricano, como muestra representativa de la inmensa riqueza cultural de África. Habitualmente, este tipo de arte suele estar restringido al ámbito de colecciones particulares, raramente expuestas al público, especialmente en España. Tal circunstancia hace que su contemplación y disfrute quede restringida a una exclusiva minoría y conlleva un obligado desconocimiento del arte, la cultura, e incluso del propio continente africano. La exhibición de estas misteriosas piezas quiere ser, por consiguiente, un profunda mirada, a la África más profunda.

 

En lo que al ámbito geográfico respecta, la mayoría de las piezas proceden de Gabón, si bien las hay también de Guinea Ecuatorial, Camerún y de los dos Congos. En cualquier caso, estas obras ... de arte no deben identificarse con una nacionalidad sino con la etnia que las produjo: Fang, Punu, Téké, Kota, Mbété, Pigmena, Mangbetu... Destacan las pertenecientes a la etnia Fang, cuya producción fue una de las inspiradoras de las vanguardias artísticas del siglo XX.

 

La estructura de Negro. Arte Centroafricano, según manifiestan sus comisarios Jesús Zoido y Ferdulis Zita Odone Angone, sigue los parámetros antropológicos de la vida social en la tribu, reflejada por artesanos-artistas creando objetos para la Vida Cotidiana, Música y Oralidad, Culto a la Muerte y Las Máscaras. Como diría el Profesor Álvarez Junco en su Presentación, 'Nos estremece ante ellas sentir el pálpito de un siniestro tabú, de la leyenda o el mito de un pueblo, de la cálida protección de los ancestros, del poder de la magia, en fin, de la promesa de la ansiada eternidad. Esa aportación al servicio de su cultura estaba ya recogida en estas muestras y la trascendencia a sus preciosos valores servía como expresión de los sueños colectivos'.

 

La Exposición 'Negro. Arte Centroafricano' se realiza con el Patrocinio de Casa África, en el ámbito de África Vive, y con la colaboración especial de GABAO RUTAS.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Negro. Arte centroafricano

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.