Exposición en Valladolid, España

Man Ray, genio del siglo XX

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión / Pasión, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
12 may de 2010 - 20 jun de 2010
Inauguración:
12 may de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Cerca de 200 obras de este gran artista del siglo XX. El interés de la exposición Man Ray estriba en poder mostrar la evolución del genio a través de sus períodos de creación. Una selección de las obras más representativas dentro de cada uno de esos períodos permitirá al público tomar conciencia de que Man Ray fue pintor antes que fotógrafo y que, junto con su amigo Duchamp, revolucionó el arte del siglo XX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Mostramos algunas de las obras de mayor importancia, muchas de ellas, piezas únicas que el artista realizó en los Estados Unidos, en Ridgefield, NuevaYork, Hollywood y París.

 

Así pues, esta exposición pretende mostrar la integración de los movimientos dadaísta y surrealista de ambos lados del océano Atlántico en una única persona, Man Ray (pseudónimo de Emmanuel Radnitsky, su verdadero nombre). ... Innovadoras y clásicas fotografías, objetos o dibujos permiten disfrutar de las facetas menos conocidas de este artista revolucionario que fue un singular fotógrafo pero también pintor, cineasta y escultor.

 

Las provocaciones, los manifiestos o el escándalo sirvieron de hilo conductor a la convulsiva sensibilidad creativa de los artistas de inicios del siglo pasado. Esta corriente denominada dadaísmo y caracterizada por la burla absoluta a las manifestaciones artísticas de la época, dio lugar posteriormente al surrealismo transición que Man Ray aplicó a su obra a través de una insólita evolución. Su nombre junto a los de Marcel Duchamp y Francis Picabia se hace hoy imprescindible a la hora de explicar estos movimientos.

 

Debemos indicar que en la obra de Man Ray hay que distinguir cinco períodos distintos de creación.

 

Período Ridgefield

 

En la primavera de 1913, Man Ray deja a su familia y abandona Brooklyn, suburbio de Nueva York donde había vivido desde los 7 años, para ir a reunirse con una pequeña colonia de artistas afincados en Ridgefield (Nueva Jersey), situada en la otra orilla del río Hudson y de Manhattan. Influenciado por la exposición Armory show de 1913, Man Ray pintaba sobre todo paisajes y bodegones de inspiración cubista.

 

Período Nueva York

 

En el otoño de 1915, Man Ray se instala en Manhattan, Lexinton Avenue, y decide dejar de pintar inspirándose en la naturaleza.

 

Expone por primera vez en la galería Daniel en 1915 y sorprende a los visitantes con una técnica personal revolucionaria que iba luego a desarrollar. Utiliza una pistola de aire para pintar La Volière (1917) y Sans Titre (1919), que son piezas muy importantes dentro de su obra. La pistola de aire eliminaba la materia tradicional del pintor y permitía crear imágenes sin contacto físico con el lienzo. Más tarde, Man Ray calificaría ese proceso de actividad puramente cerebral.

 

Durante los años de la primera guerra mundial, Man Ray llevó ese interés por la actividad cerebral a otros modos de expresión artística. Empezó a dejar de lado la pintura misma y a interesarse más por el desarrollo de nuevas ideas. Eso le llevó a una nueva forma de expresión que desviaba a los objetos de su función habitual. Ya en 1917 creó su primer 'objeto-cuadro', Boardwalk (1917) y otros objetos insólitos como By Itself II (1918), New York (1917), Obstruction (1920), para la famosa exposición SociétéAnonyme que organizó con la señora Dreyer y Marcel Duchamp. L'enigine d'Isidore Ducasse tuvo un impacto muy especial.

 

Período parisino

 

Llegó a París el 14 de Julio y su primera obra significativa fue un 'collage' llamado Transatiantique. Refleja sin duda sus sentimientos hacia la gente que no había comprendido su obra en Nueva York (es la foto de un cenicero yuxtapuesto a un plano de París). Participa con sus amigos dadaístas a una exposición en la que presenta Cadeau.

 

En 1922, realiza sus primeros rayogramas y se gana la vida haciendo unos retratos de sus amigos artistas y poetas, muchos de ellos presentados en la exposición. En 1929, es el primero en inventar la pintura hecha con un tubo, como la serie Tableaux a ton goat I y II y Lesgens du Monde. Los años 30 y su época surrealista forman uno de los puntos fuertes de aquel conjunto, con A L'heure de l'Observatoire-Les ainoureux (1934) y más tarde, Rires de réve (1937), la serie de bronces inspirados por Les Mains Libres y varios objetos y dibujos surrealistas. Man Ray dejó París en 1940 para volver a los Estados Unidos.

 

Período de Hollywood

 

Man Ray vive en Hollywood durante ocho años, hasta 1948. Realiza varios cuadros que mostramos en esta exposición: Objet de mon affection (ManRay 1944), As you Like It (1948), All's Well thatEnds Well (1948) de la serie de las Equations shakesperiennes, en la cual cada cuadro llevaba el título de una de las obras de Shakespeare. Hubo quienes vieron una relación simbólica entre el tema y el título.

 

De vuelta a París

 

A su vuelta a París en 1951, Man Ray se instala en la calle Férou dónde se pone a pintar abundantes obras y crea un gran número de objetos que figuran en esta exposición. Al considerar el arte esencialmente como un juego, multiplica las técnicas y se niega a limitarse a un estilo determinado.

 

MAN RAY Filadelfia, 1890 - París, 1976

 

Fotógrafo, pintor y escultor estadounidense, estudio pintura en el Ferrer Center de Nueva York al tiempo que trabaja primero en una agencia de publicidad y después como delineante. En 1911 pinta sus primeras obras abstractas y cubistas, que presenta en el Armory Show. A raíz de su encuentro con Alfred Stieglitz en 1915 empieza a practicar la fotografía. Ese mismo año inicia su amistad con Duchamp con el que funda, junto a Picabia, el dadaísmo neoyorquino, así como la Societe Anonyme, en compañía del primero y Catherine Dreier en 1920. En París se une al grupo dadaísta y posteriormente al grupo del surrealismo. Allí se dedica a la fotografía, siendo uno de los primeros en utilizar los rayogramas, es decir, colocar objetos tridimensionales sobre papel fotográfico. Hace fotografías de moda, desnudos como El violín de Ingres (1924) y el de Meret Oppenheim, además de retratos... También en esta época realiza objetos como Regalo (1921). A esta producción hay que añadir sus pinturas y películas abstractas y surrealistas, como El retorno de la razón (1923) y La estrella del mar (1928). En 1940 regresa a América huyendo de la ocupación nazi y se instala en Hollywood hasta 1950, año en el que vuelve de nuevo a la capital francesa. Considerado como uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, sus aportaciones al dadaísmo y al surrealismo han sido decisivas en la aparición de tendencias posteriores.

 

 

-----------------------------------------------------------------

 

 

MAN RAY, EL RENACENTISTA DEL SIGLO XX

Por Marisa Oropesa

 

Era 1913, Francis Picabia tenia los medios suficientes para ir de Paris a Nueva York donde el 17 de febrero se había inaugurado el ' International Exhibition of Modern Art' más conocido como el Armory Show. Había más de mil seiscientas obras de artistas europeos, pero el único que estuvo presente fue él. El artista franco cubano era para los americanos la clara representación de la vanguardia. Su amigo Duchamp hizo la misma travesía en 1915. Pero su obra 'Nu descendant un escalier' ya había causado furor dos años en la misma ciudad.

 

Los dos amigos encontraron en Nueva York un mundo nuevo lleno de posibilidades. Iban muy a menudo al 291 de la 5 Avenida, la galería del fotógrafo Alfred Stieglitz, fotógrafo y alma mater de 'Camera Work', allí conocieron a un joven artista, Emmanuel Rudnitsky más conocido como Man Ray, tercer miembro del triunvirato dadaísta junto con Duchamp y Picabia.

 

Man Ray había nacido en 1890 en Filadelfia, su familia se había trasladado a Brooklyn cuando tenia siete años y en 1913 se instalo en New Jersey en una comunidad de artistas tras su matrimonio con la escritora Dona Lacroix.

 

Hasta 1915 no realizo una exposición individual y fue ese mismo año cuando nació su gran amistad con Marcel Duchamp. Sin duda ese año fue decisivo para el joven artista al igual que lo fue el Armory Show de 1913.

 

¿Pero porque esos dos acontecimientos fueron claves para el norteamericano? Sin duda fue la primera gran exposición de arte moderno que tuvo lugar en la que años más tarde es convertiría en la capital del arte. Fue donde vio por primera la obra de Marcel Duchamp ' Desnudo bajando una escalera' y fue cuando la modernidad latente en Man Ray dio el giro que le permitió la proyección y el desarrollo renacentista que impregno a su obra. En 1915 compra su primera cámara fotográfica, se instala en Manhattan y sorprende con una técnica revolucionaria inventada por él que consistía en utilizar una pistola de aire para pintar. Su instinto creador le hizo llegar al 'objeto-cuadro', es una nueva forma de expresión en la que desvía a los objetos de su función habitual.

 

Man Ray sediento de innovaciones no se limita a pintar, empieza a preocuparse por todos aquellos medios que pueden plasmar la expresión y dentro de cada medio artístico busca todas aquellas posibilidades técnicas que existen. Es a partir de ese momento cuando podemos preguntarnos ¿ cuantos Man Ray existen?

 

Es complicado responder en una pocas líneas pero podríamos decir que dentro del mismo artista coexisten distintos creadores todos igual de imaginativos e innovadores.

 

Si lo analizamos cronológicamente existe en primer lugar el Man Ray pintor, creaba óleos de paisajes o bodegones incluso retratos que el mismo calificaba como de un estilo 'romántico-expresionista-cubista'. En la comunidad de artistas en la que vivía en Ridgefield sus obras eran de inspiración claramente cubista.Hasta que se dio cuenta de la necesidad de indagar en nuevas vías para la expresión y que cualquier camino era valido y necesario.

 

Ya en los años veinte se integra perfectamente en la vanguardia parisina y sigue siendo el Man Ray dadaísta en el que se había convertido en Nueva York junto con Marcel Duchamp, podriamos incluso hablar de un Man Ray predadista en su primera época. Sin duda sus primeros años en París (1921-1940) fueron los más fructíferos que vivió como creador, su imaginación y su capacidad intuitiva hizo que fuera dadaísta, surrealista, fotógrafo mundano, fotógrafo innovador, creador de objetos, pintor, cineasta, colaborador de distintas revistas, cronista excepcional de Paris...

 

Como fotógrafo de moda es sin duda el fotógrafo del glamour, pero a pesar de parecer un tema banal sus fotografías de moda y publicidad son todo menos frívolas. El estilo Man Ray está impregnado en todas ellas, hace posar a sus modelos junto con obras de arte, como esculturas de Giacometti o Brancusi o junto a obras de arte griego clásico y junto a pinturas de Picasso o Picabia. Sus modelos y cómplices son personajes ya míticos como Poiret, Chanel o Lanvin, Peggy Guggenheim, la vizcondesa de Noailles o su amante Meret Oppenhein. La plástica de su trabajo deja completamente de lado el aspecto comercial que algunos le impregnaban por ser fotografías de moda o publicidad que podían ser admiradas en revistas como 'Vogue' o 'Bazaar'. En su faceta como fotógrafo dadaísta fue el encargado de inmortalizar a los miembros del grupo desde su particular visión. En paralelo a estos trabajos fotográficos, siguió investigando hasta que en 1922 realiza sus primeros 'rayografías'.

 

Sin duda su carácter precursor como fotógrafo se desarrollo plenamente en el campo de la experimentación. Junto con su ayudante y amante entre 1929 y 1932, Lee Miller,desarrolló el procedimiento de la solarización aplicable tanto al retrato como al desnudo. Gracias a su particular simbiosis de los medios trabajaba al mismo tiempo en el objeto dadaísta, 'L´enigme d´Isidore Duscasse'(1920) es un presagio de las obras que vendrían más tarde.

 

Como artista multidisciplinar no tiene limites, entiende perfectamente la transición de su Dadaísmo, destructor y jovial, al Surrealismo y lo aplica en su obra a través de una evolución insólita. Los limites de uno y otro movimiento quedan totalmente desdibujados.

 

En 1940, Man Ray vuelve a su país natal, concretamente, se instala en California atraído por la meca del cine. El Man Ray cineasta se había empezado a manifestar en los años veinte junto con su inseparable Duchamp cuando intentaron llevar acabó un proyecto cinematográfico común. Ya en Hollywood colabora activamente en varias producciones cinematográficas como lo hizo en sus años de juventud. En su tierra siente de nuevo la necesidad de expresarse a través de la pintura de una forma más historicista como muestra en el conjunto de pinturas que titula 'Ecuaciones shakesperianas'. Su pintura se vuelve más americana, el dibujo es limpio, el discurso elemental y las imágenes rotundas.

 

En 1951 vuelve a su añorado Paris donde permanecerá hasta su muerte en 1976. Es ya un artista maduro que se preocupa por lo que el arte puede significar. Continua manteniendo sus inquietudes y no para jamás de experimentar. Al final de la década de los cincuenta ensaya con la fotografía a color. Sin embargo en sus últimos años no puede evitar mirar al pasado y se centra en la pintura como apreciamos en su obra ' El padre de la Gioconda' y en sus últimos objetos.

 

Esta muestra organizada por Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, recoge una cuidada selección de obras de este artista revolucionario, podremos disfrutar tanto de sus innovadoras fotografías, como de las más clásicas tomadas para anuncios publicitarios, objetos y dibujos y oleos. Aunque el gran público conoce a Man Ray por su gran talento como fotógrafo, sin embargo no hemos querido limitarnos a mostrar esa única faceta de este artista americano sino al artista más polifacético del s.XX a través de creaciones tan dispares como oleos u objetos. Este conjunto nos permite acercarnos a Man Ray desde todas sus creaciones artísticas, desde su visión personal, única e inolvidable del arte que aun en nuestros días sigue impresionándonos.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Man Ray, Atracción permanente

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones