Exposición en Gijón, Asturias, España

Tiempo irreal

Dónde:
Espacio Líquido [ESPACIO CERRADO] / Jovellanos, 3 Bajo / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
22 nov de 2006 - 22 dic de 2006
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Incluye obra de Andreas Leikauf, Blanca Nieto, Trine Lise Nedreaas, Begoña Egurbide y Javier Cambre.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Trine Line Nedreaas _
Presenta un DVD titulado "To the heart of a woman" (9:30min) que representa una escena en la que Ingrid Bergman y Cary Grant se besan en la película de Hitchcock "Notorious", de 1946. Durante mucho tiempo este beso ha sido conocido como el más largo de la historia del cine. Trine Lise ha manipulado la escena de forma que el ya original beso más largo de la historia del cine se prolonga incómodamente y adapta al movimiento de labios de Cary Grant las típicas frases con trucos baratos para conquistar a una mujer. Deseos románticos y una escena sin tiempo es lo que el espectador percibe a través de esta obra.

Javier Cambre_
actualmente este artista goza del prestigio de haber expuesto en museos como el Whitney, PS1, El Museo del Barrio, ... Domus Artium (Salamanca) y el MARP entre otras estructuras museográficas de prestigio local e internacional. Cambre, al reflexionar sobre las visiones teóricas idealistas de varios cinematógrafos del canon histórico, busca la manera de poder ser parte de esa "magia" que los caracteriza. En su trabajo se apropia de varias escenas de películas que luego combina con sus propias tomas preordenadas y diseñadas para crear una ilusión de continuidad.


Blanca Nieto _
ASESINATO: LA PETIT MORT DEL GATO CON BOTAS
Todo el que haya leído el popular cuento de Perrault, El Gato con Botas, recordará la increíble historia de un gato que, para no ser comido por su amo, se las ingenia para proporcionarle toda la riqueza posible con su astucia e inventiva, a base de engaños. Hoy en día, cuando los cuentos se han quedado relegados al mundo de los niños y no son ya fuente de conocimiento, quizá es necesario rescatarlos. Por lo menos eso es lo que propone esta pequeña pieza que se replantea el cuento desde una perspectiva visual (bajo la apariencia de viñetas). El arma originaria de este héroe es el ingenio. Sin embargo, en esta adaptación tan actual parece que el Gato no es lo suficientemente ingenioso para no ser ingerido. Su destino es la extinción. El Gato, cegado, no es capaz de ver el peligro al que se enfrenta y acaba preguntándonos quién es su asesino.

Begoña Egurbide_
su aportación consta de grupos de dos fotografías en las que aborda el tema del cambio, la pérdida de la inocencia, la iniciación sexual, la construcción de las emociones, la organización de los recuerdos y la imposibilidad de detener el tiempo.

"En los dos últimos años he llevado a cabo un trabajo, gestado desde la memoria y la distancia con la que recordamos nuestra propia experiencia, que aborda los diversos niveles narrativos generados por los cambios que a lo largo de nuestra vida van configurando nuestro mundo", explica Begoña Egurbide, que empezó a pensar en este proyecto a raíz de una pieza permanente de grandes dimensiones que realizó para la estación del metro de Valldaura, en Barcelona, con la colaboración de Francesca Llopis.

Con estas obras Begoña intenta dar forma a todas las imágenes que forman parte de su memoria, originando en cierto modo un efecto de tiempo abierto, de relato resquebrajado que el espectador completa con su propia memoria y experiencia.

Las fotos se realizan con una técnica innovadora. Se trata de un sistema lenticular de fotografía digital que permite la aparición o desaparición de los diferentes elementos que componen la imagen según la posición del visitante, de modo que éste es quien acaba la obra con su propio movimiento. "Esta tecnología me permite reflejar de forma especialmente eficaz el sistema de construcción de la memoria humana", apunta la artista.

Matthias Köster _
Con escenas de cine clásico como marco, Matthias Köster capta instantes especialmente atractivos, los inmortaliza con un aura de alegría positivista. Monica Vitti, Kim Basinger, Sharon Stone. Iconos fetiche que alguna vez desearon no ser olvidados jamás. El instante de gloria captado en todo su esplendor. Aplicando la pintura sobre aluminio con colores vivos y luminosos que nos acercan un poco más a esa sensación brillante del celuloide.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones