Exposición en Gijón, Asturias, España

Tissues

Dónde:
Mediadvanced / Jovellanos, 3 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
16 may de 2010 - 31 may de 2010
Inauguración:
16 may de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El título de la exposición no miente sobre sus intenciones. A través de la simple idea del pañuelo, Santos Román actúa como director de escena en un gran baile de máscaras en la que un sencillo trozo de tela sirve para dar rienda suelta a la imaginación y a los sentimientos.

 

El propio pañuelo nos da el poder y la libertad de convertirnos en magos. Un elemento tan cotidiano y usual puede conseguir efectos poderosos y contrarios; podría separarnos del mundo o velar nuestra mirada externa o por el contrario brindarnos una herramienta de expresión y libertad de sentimientos y emociones. La tela, simplemente es el elemento catalizador que nos permite usar creativamente nuestras energías para convertirlas en artimaña o en redención: en nuestra mano está la decisión de mutarnos en creadores o en ... tramposos.

 

La claridad de la propuesta esconde una compleja e intrincada red de planteamientos. En la ingenuidad del juego con la tela, participamos del rito alquímico de la correspondencia entre interior y exterior. Podremos entrar en la representación y en sus transformaciones para ver la propia naturaleza psíquica. Por eso es importante que el juego del pañuelo se desarrolle a través del baile. El ritual de la danza es el prototipo de las fuerzas vitales, y no hay duda de que todo arte que no lleve en sí la idea de movimiento carece de función vital. Por eso los personajes saltan, se agitan y vibran, generando esculturas con entidad propia que son documentadas a través de la fotografía y en la que sus protagonistas hacen de su propio cuerpo la obra de arte.

 

Las retratadas consiguen revelarnos algo nuevo. A través de ellas, lo efímero llega a la experiencia humana. Al contrario que en una narración tradicional, las imágenes no necesitan un antes y un después. No reclaman una interpretación literal de los acontecimientos, sino que navegan en un lenguaje icónico universal que habla de experiencias y afectos pertenecientes a nuestro inconsciente colectivo.

 

Podríamos perdernos en ellas a través del ritmo de sus colores o sobrevolando sus luces, pero en todo caso tendrán que ser recibidas como reverberación melódica de la sensual experiencia y no desde la aséptica práctica de las estructuras mentales. Desde luego, el recorrido será mucho más placentero si nos dejamos seducir y dejamos fluir la propuesta para asimilarla en nuestra propia experiencia.

 

Para ello Santos Román, trabaja en la elaboración de cada una de estas fotografías con la complejidad de un auténtico coreógrafo y convierte cada imagen en un espacio intersticial entre la realidad y el deseo. Sus puestas en escena funcionan como dispositivos de reflexión en torno a la identidad, el erotismo y el propio yo. Para ello pone en juego sus experiencias en el campo de la fotografía de moda para renovar de un modo efectivo la iconografía publicitaria.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Santos Román

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones