Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Manuel Estrada. Donde Nacen las Ideas. Cuadernos del Equilibrista

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
11 jun de 2010 - 03 oct de 2010
Inauguración:
11 jun de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

«El origen del impulso creativo es un misterio. Las ideas pueden venir de cualquier sitio o en cualquier momento y de forma inesperada». Decía Paul Rand, uno de los mejores diseñadores del S.XX, para quien «el artista es un coleccionista entusiasta de objetos, imaginarios o reales que toma instantáneas, hace anotaciones, apunta sus impresiones en manteles o servilletas, por detrás de los sobres o en las cajas de cerillas... porque todo le resulta potencialmente útil».

 

Donde Nacen las Ideas. Cuadernos del Equilibrista propone un recorrido inédito a través del proceso creativo del diseñador gráfico Manuel Estrada. La exposición, producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, se articula en torno a 52 diarios visuales y cuadernos de trabajo que muestran la ... faceta más personal y menos conocida del diseñador. Un espacio donde el espectador advierte el diálogo visual que se establece entre diseños finales y trabajos en proceso. Al tiempo que participa de la curiosidad y el placer de descubrir propio del creador. Manuel Estrada es un equilibrista cuyas piruetas gráficas contribuyen al imaginario colectivo.

 

El espacio expositivo está distribuido en siete salas temáticas: Ideas y Caos propone una reflexión sobre los materiales del diseño y el proceso de ideación. Puertas y Ventanas presenta el diseño de portadas y carteles como áreas de acceso a múltiples historias. Cuadernos del Equilibrista reproduce los diarios visuales del diseñador en 550 cuadernos facsímiles. Destilar Ideas analiza el proceso de búsqueda y de simplificación del trabajo. Pienso Logo Existo reflexiona sobre el diseño de logotipos. Palabras del Equilibrista recoge en un audiovisual opiniones y reflexiones del autor. Y Mundos propone cuatro perspectivas de pensamiento y acción.

 

Con motivo de la exposición se han editado siete facsímiles titulados «Cuadernos del Equilibrista» con una selección de sus diarios de trabajo. Así como un Catálogo con textos de los comisarios y del diseñador, entre otros autores.

 

MANUEL ESTRADA es un diseñador gráfico que dibuja logos para empresas e instituciones y crea portadas para libros y revistas. Marcas como la nueva de Fundación Repsol, el Museo de la Evolución Humana de Atapuerca o los Premios Don Quijote, son algunos de sus logos más recientes.

 

Las portadas de los libros de José Saramago para Alfaguara, de gran parte de las ediciones del diario El País o la revista Spain Gourmetour, que muestra internacionalmente la nueva gastronomía española, son ejemplos de su intensa actividad como diseñador editorial.

 

Manuel Estrada es también autor de carteles y gráficas de eventos culturales como los del teatro La Abadía de Madrid, los Encuentros de Creadores o la Exposición sobre la Moda Española celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Autor del libro El Diseño no es una Guinda. Su trabajo ha sido expuesto en alguna de las ciudades más importantes para el diseño a nivel mundial como Milán, Tokio o Nueva York. Ha obtenido diversas distinciones y premios como el diploma del Art Directors Club of Europe.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Estrada, Spaingourmetour

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones