Post-grado en

Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales 2010/11

Dónde:
Cuándo:
01 oct de 2010 - 30 jun de 2011
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
La amplitud conceptual que caracteriza al Programa Formativo del Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, a través del Módulo I, Metodología y fundamentos de las Prácticas Artísticas y Visuales, obligatorio; la diversidad de la materias optativas -Proyectos en Artes Plásticas, Proyectos en Artes Visuales y Proyectos en Nuevas tecnologías de la imagen- del Módulo II, Desarrollo teórico práctico de las Artes Visuales; y la experiencia investigadora del Módulo III, Proyecto fin de Máster; el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para facilitar su inserción laboral en las prácticas artísticas y visuales. Ámbito profesional en las actuales sociedades del conocimiento y la sociedad de la información, vinculado al desarrollo de la cultura visual, que cada vez tiene mayor demanda. La realización del Máster también permitirá el acceso a la fase de investigación de los estudios de postgrado, constituida por el Doctorado en Bellas Artes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los objetivos ... que la Comisión de Máster ha designado como específicos de nuestra propuesta son los siguientes:

 

- Formar globalmente en el conocimiento avanzado de la cultura visual y, específicamente, en el de sus manifestaciones artísticas.

- Formar investigadores en prácticas artísticas y visuales con capacidad interdisciplinar y sentido crítico.

- Formar investigadores especializados en los aspectos creativos, conceptuales, técnicos y reflexivos de las aplicaciones de las prácticas artísticas y visuales y de las tecnologías de la imagen.

- Formar investigadores y profesionales responsables y conscientes de la incidencia de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la sociedad en general y en el mundo de la producción artística en particular.

- Desarrollar las habilidades y competencias que requiere la elaboración de proyectos artísticos desde su planificación hasta su puesta en funcionamiento, tal y como requiere el contexto profesional.

- Facilitar una iniciación a la investigación más efectiva a través del contacto directo con investigadores y proyectos I+D.

- Incrementar y consolidar el potencial creativo de los estudiantes y favorecer sus vías de aplicación en el sector profesional del mundo del arte.

- Impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que favorezcan la comunicación y el intercambio de conocimientos.

- Proporcionar al alumnado instrumentos metodológicos que faciliten su formación permanente.

 

El objetivo principal de este Máster es formar investigadores en prácticas artísticas y visuales con capacidad interdisciplinar, en todos los aspectos materiales, conceptuales, críticos y éticos. El presente Máster es la continuación natural de los estudios superiores para aquellos estudiantes que sientan la vocación de dedicarse a la investigación en cualquiera de las áreas que se proponen. Todas las facetas de formación del Máster estarán vinculadas con este objetivo general, que se concretará de forma específica para cada área de conocimiento. El Máster tiene una orientación claramente dedicada a la investigación de carácter interdisciplinar, para que dicha formación tenga los elementos especializados apropiados, especialmente vinculados a la realización del Trabajo Fin de Máster.

 

Todas las competencias generales y específicas que se señalan, y que los estudiantes deben adquirir, tienen el objeto de la formación de un investigador avanzado en prácticas artísticas y visuales dentro de la rama de Artes y Humanidades. Las competencias generales de formación del Título de Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes se derivan de las ya determinadas en el nuevo Título de Grado en Bellas Artes que coinciden con los señalados en el Libro Blanco de la Titulación de Grado en Bellas Artes, pero en una fase mayor y más avanzada de desarrollo e incluye las competencias establecidas por los Descriptores de Dublín, y las de la Universidad de Castilla - La Mancha.

 

A partir de estas competencias genéricas y transversales, se establecen los objetivos específicos del Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales. El primer objetivo es dotar al estudiante de una formación avanzada en aspectos teóricos y en las metodologías de investigación que le permitan acceder a la fase de Investigación del Programa de Doctorado y a la realización de una Tesis Doctoral. Los aspectos teóricos se acompañarán con numerosas actividades de carácter práctico en cada una de las materias.

 

El título propuesto asume el compromiso de desarrollar todas estas competencias en toda la estructura de contenidos, que se desarrollará a través de los distintos módulos, materias y asignaturas en los que se organiza el Programa Formativo. Hay que tener en cuenta 'que estas competencias deben valorarse pensando que deben servir para la producción de imágenes, objetos, formas, espacios y acontecimientos; en definitiva, para la construcción de obras de arte y la generación de procesos artísticos' (Libro Blanco de la Titulación de Grado en Bellas Artes).

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación