Post-grado en

Máster Photoespaña en Fotografía: Teorías y Proyectos Artísticos 2010/11

Dónde:
Cuándo:
01 oct de 2010 - 30 jun de 2011
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Por tercer año, La Fábrica y la Universidad Europea de Madrid reúnen sus experiencias para organizar dos programas dirigidos a la formación de profesionales en industrias y empresas culturales. Se articularán en módulos teóricos y técnicos de 513 horas impartidos por un claustro de profesionales y conferenciantes especializados en gestión cultural, formación universitaria, política, administraciones públicas, empresa privada, diseño, comunicación audiovisual, publicidad y marketing así como del arte, la crítica y la creación. El máster La Fábrica en ingeniería cultural pondrá a disposición de los alumnos las claves de exitosas experiencias profesionales para crear estrategias de políticas culturales y responsabilidad social. Se trabajará sobre proyectos prácticos tutelados para la conceptualización, diseño, planificación, organización y gestión de iniciativas culturales. El máster PHotoEspaña en fotografía: teorías y proyectos artísticos aportará a futuros fotógrafos y profesionales los conocimientos fundamentales para el entendimiento de la imagen, disponiendo para ello de los más destacados expertos ... del campo fotográfico así como de material fotográfico y audiovisual de última generación. Los dos programas se completarán con prácticas profesionales en empresas del sector y destacadas instituciones públicas y privadas. Las clases se celebrarán de octubre de 2010 a junio de 2011 en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La fotografía forma parte de los cimientos de la cultura contemporánea. En casi dos siglos de existencia de este medio, la fotografía ha contribuido, directa o indirectamente, a construir un mundo visual. Las relaciones entre fotografía, arte y sociedad son fundamentales para entender la evolución del pensamiento y de la creación en el mundo actual. Así, desde la crítica, la filosofía y, sobre todo, desde el arte, se está reformulando la presencia y la implicación de lo fotográfico en la articulación de las sociedades contemporáneas. Este master dota al alumno de un conocimiento especializado en fotografía y arte contemporáneo. Establece un contenido teórico desarrollado por profesionales especialistas en fotografía, en práctica artística, en edición fotográfica y en pensamiento contemporáneo. La parte técnica trata con especial atención el entorno de la fotografía profesional, las últimas técnicas y protocolos digitales.

 

El programa teórico se divide en los siguientes módulos:

 

1. Historia de los usos artísticos de la fotografía, desde donde se estudiará la fotografía del S. XIX, las tendencias modernas y afirmaciones de modernidad, la fotografía documental y prácticas y estrategias contemporáneas.

 

2. Teorías de la fotografía en la cultura de la imagen: teorías sociológicas de la fotografía; fotografía y teorías semiológicas y del index; post-fotografía; fotografía y filosofías; fotografía y sociedades contemporáneas, nuevas concepciones científicas...

 

3. Técnicas avanzadas de producción y postproducción fotográficas: teoría y análisis de la imagen fotográfica; técnicas avanzadas en fotografía analógica y digital; postproducción digital; presentaciones digitales.

 

4. Contexto profesional y metodología del proyecto: gestión de recursos técnicos y humanos y contexto profesional.

 

Al término del curso académico los alumnos deberán presentar un proyecto fin de máster centrado en el desarrollo de un proyecto artístico basado en la fotografía contemporánea, en la elaboración de un portfolio y en la presentación pública de un ensayo escrito donde se reflexione sobre el mismo.

 

El programa se completa con proyectos tutelados paralelos y prácticas profesionales remuneradas en instituciones culturales públicas y privadas.

 

Este máster está dirigido a titulados en bellas artes, comunicación audiovisual, periodismo, historia del arte, publicidad, filosofía y humanidades así como profesionales de la fotografía.

 

Dirigido por Claude Bussac, directora de PHotoEspaña (La Fábrica) y Enrique Corrales, profesor del departamento de comunicación audiovisual de la UEM, el master PHotoEspaña cuenta con un claustro de profesores y conferenciantes compuesto por profesionales como: Natalia Bravo, profesora de historia del arte de la Universidad de Málaga; Daniel Canogar, artista; Javier Chavarría, profesor de arte, artista y escenógrafo; Javier Codesal, profesor del área de arte y artista; Pablo España, profesor de arte y miembro fundador del colectivo El Perro y Democracia; Pilar Gonzalo, directora del departamento on line del Museo Reina Sofía; José Gómez Isla, profesor de la facultad de bellas artes de la Universidad de Sevilla y comisario; Juan Moreno-Baquerizo, profesor del departamento de comunicación audiovisual y fotógrafo; Rafael Pérez Cortés, profesor de la facultad de bellas artes de la Universidad de Sevilla; y Daniel Villegas, profesor del área de arte y artista.

 

En las dos ediciones anteriores el programa ha contado con la presencia de profesores invitados como Alexander Apóstol, Michael Ackerman, Cabello/Carceller, Christian Caujolle, David Campany, Juan Manuel Castro Prieto, Cristobál Hara, Sergio Mah, Santiago

 

Olmo, Diego Ortiz, Simon Roberts, Joel Sternfeld y Laura Torrado.

 

Duración, horario y lugar

 

El máster PHotoEspaña en fotografía: teorías y proyectos artísticos se celebrará de octubre de 2010 a junio de 2011. Tiene una duración de 513 horas repartidas del siguiente modo: 275 horas presenciales, 88 horas en desarrollo de proyectos artísticos tutelados y 150 horas de prácticas en PHotoEspaña e instituciones del sector.

 

Las clases se celebrarán los miércoles, jueves y viernes, de 16:30 h. a 20:30 h. en el campus de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón, Madrid. Los alumnos dispondrán de los laboratorios y equipos fotográficos de la Universidad Europea de Madrid.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación