Exposición en Salamanca, España

Memory and Assumption (2006-2010)

Dónde:
Domus Artium 2002 (DA2) / Avda. de la Aldehuela, s/n / Salamanca, España
Cuándo:
09 jul de 2010 - 19 sep de 2010
Inauguración:
09 jul de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tras su exitosa participación en la Bienal de Venecia de 2007 y su reciente retrospectiva en el Kiasma de Helsinki el DA2 presenta la primera exposición en España del artista iraquí Adel Abidin. Un proyecto que reúne las instalaciones más importantes realizadas por este artista entre 2004 y 2010.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Una característica específica de la escena cultural árabe de la última década es la emergencia de una generación de artistas que en su mayoría residen y trabajan en ciudades europeas, cuya sensibilidad está definida por el entrelazamiento -pero también por la distancia- de los hilos culturales y emocionales entre su país de origen y el de acogida. Adel Abidin podría ser un ejemplo significativo de esta situación pues comenzó estudiando en la Academia de Bellas Artes de Bagdad y por diversas circunstancias personales terminó en la de Helsinki, ciudad donde vive y trabaja; siendo precisamente de ... esa experiencia de dobles orígenes y culturas de donde surge su inspiración artística, caracterizada por un nomadismo espacial y cultural, que también afecta a muchos artistas iraquíes de su generación que han huido de la represión y la guerra.

 

'He llevado a Irak en mi interior todo el tiempo desde que me marché hace casi nueve años (...) pero cuando te vas de tu hogar, el lugar que alberga tus recuerdos, no serás capaz de pertenecer a ningún otro sitio jamás. Pertenezco al tiempo, viajo dentro del tiempo y eso hace que esté muy unido a todo lo que veo o incluso recuerdo, porque todo tiene un valor completamente diferente. (...) Si estoy utilizando un recuerdo, veo ese recuerdo como un símbolo que podría estar en Irak o en cualquier otro lugar del planeta (...)

 

Sobre este particular Adel Abidin ha mantenido siempre una actitud lúcida no exenta de crítica, tanto en el análisis de su país de origen como en el de su país de adopción. Tal paradoja alcanza su máxima expresión cuando, pese a serle denegada en repetidas ocasiones el derecho de ciudadanía por el gobierno finlandés, llega a representar oficialmente a Finlandia en la Bienal de Venecia de 2007 con la obra Abidin Travels (2006) una sarcástica agencia de viajes con destino a Irak durante la última guerra. Aunque el recurso a la ironía y el sarcasmo aparecen a menudo en las obras en las que Adel Abidin habla de su país, son más bien la poesía y una amarga sensación de distancia y sentimiento de pérdida los rasgos que caracterizan su práctica artística. En su caso podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 'lo personal es político', pues su obra formula preguntas existenciales, en las que las heridas de la memoria y la experiencia del exilio confieren una perspectiva muy íntima a cuestiones de alienación cultural, aislamiento y marginalidad.

 

En un mismo orden de cosas, algunas de las obras más interesantes de este artista ponen en evidencia cómo muchas de nuestras prácticas vitales son simbólicas y pueden, en un nivel extremo, parecer inútiles: 'yo mismo pienso en la vida como en un teatro en el que ponemos en práctica nuestras ideas, pero cuando nos enfrentamos a la realidad descubrimos que hay muchas cuestiones contradictorias a nuestro alrededor (...)'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Adel Abidin, Ping pong

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones