Exposición en Barcelona, España

Teotihuacán, ciudad de los dioses

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
01 abr de 2011 - 19 jun de 2011
Inauguración:
01 abr de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La Obra Social la Caixa presenta en CaixaForum Barcelona Teotihuacan, Ciudad de los Dioses, la más completa exposición realizada nunca sobre la cultura teotihuacana, con 400 piezas que incluyen algunas de las obras maestras que se han encontrado en la ciudad prehispánica durante un siglo de excavaciones arqueológicas. Teotihuacan, a cuarenta y cinco kilómetros de la ciudad de México, fue durante ochocientos años (del siglo II a.C. al siglo VII d.C.) el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo en su tiempo y hoy es una de las grandes maravillas arqueológicas, declarada Patrimonio de la Humanidad. La muestra llega a CaixaForum Barcelona enmarcada en una itineración internacional que ya ha pasado, entre otras ciudades europeas, por París, Berlín y Roma, y que ha tenido más de 350.000 visitantes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Teotihuacán significa en lengua náhuatl ... 'el lugar de los dioses' o 'el lugar donde se hacen dioses'. Considerada como la mayor ciudad prehispánica jamás construida en el continente americano, fue un centro rector, religioso y de peregrinación. En ella se desarrolló, durante más de 800 años, una de las sociedades más importantes del México precortesiano. Como gran metrópoli, Teotihuacán marcó la pauta de la política, el comercio y la ideología en buena parte de Mesoamérica durante el periodo 100-700 d.C.

 

Teotihuacán, ciudad de los dioses presenta más de 400 obras maestras cuidadosamente seleccionadas de una docena de los museos mexicanos más importantes. Gracias a ellas, los visitantes podrán descubrir esta gran ciudad a través de algunos de los aspectos más notables de su cultura: ideología, poder y jerarquía política, arquitectura y arte.

 

Será la primera vez que estas piezas de enorme valor viajen a España en el marco de esta exposición internacional que ya ha pasado por París (Museo Quai Branly) y Zúrich (Museo Rietberg), y que en estos momentos se está exhibiendo en el Martin Gropius Bau de Berlín. Se trata de una colaboración entre la Obra Social 'la Caixa', el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la misma ciudad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Máscara de Malinaltepec, Malinaltepec, Guerrero, 700 d.C.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones