Exposición en Madrid, España

77 Salón de Otoño

Dónde:
Centro Cultural Casa de Vacas / Parque de El Retiro - Paseo de Colombia, s/n / Madrid, España
Cuándo:
03 nov de 2010 - 30 nov de 2010
Inauguración:
03 nov de 2010
Descripción de la Exposición
A sus 77 años el certamen goza de buena salud, prueba del interés que la Asociación ha puesto en conservarlo y potenciarlo a lo largo del tiempo. Dotado con importantes premios institucionales y de empresas, está abierto a la participación de artistas asociados y no asociados y en él se ha presentado la nueva obra de la Colección UEE, de la Fundación MAXAM, realizada por el pintor Luis Gordillo, que ilustrará su ya célebre Calendario. El Salón reúne un total de cuarenta y una obras entre pinturas, acuarelas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas. Obras exponentes de esa corriente por la que discurre hoy el arte, presidida por el pluralismo estilístico y por la búsqueda de nuevas formas de expresión. Los premios otorgados han correspondido a los siguientes artistas: Primer Premio Fundación Amigos de Madrid a DIS BERLIN. Segundo Premio Fundación Amigos de Madrid a BENITO LOZANO FRANCÉS. Premio de Institución ... Joaquín Sorolla de Investigación y Estudio de la Generalitat Valenciana a GUZPEÑA. Premio Excmo. Ayuntamiento de Madrid (Área de las Artes) a GUILLERMO OYAGÜEZ MONTERO. Los premios honoríficos que concede la Asociación recayeron en los siguientes artistas: Premio EXTRAORDINARIO REINA SOFIA a RICARDO MONTESINOS. Medalla del Centenario a FRANCISCO CASTRO. Medalla de Pintura Eduardo Chicharro a ANGELES TOVAR. Medalla de Escultura Mateo Inurria a PEDRO ANIA GEREZ. Medalla de Acuarela Prados López a AURORA CHARLO. Medalla de Dibujo Roberto Fernández-Balbuena a FERNANDO DÍAZ GE. Medalla de Grabado Espina y Capo a MARINA OLALLA. Intervinieron como vocales del Jurado del 77 Salón de Otoño Juan Manuel Bonet Planes, Crítico de arte; Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de arte (AMCA); Maurizio Lanzillotta, pintor, Javier Rubio Nomblot, Crítico de arte, y D. José Sánchez-Carralero López, pintor y Catedrático de Pintura de la Facultad de BB.AA. de Madrid. Actuando como Presidente del Jurado, Wifredo Rincón García, Crítico de arte, profesor de Investigación del CSIC y Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores (1989-1997), y como Secretario del mismo, Carlos González Herranz, Consejero Secretario de la Fundación Amigos de Madrid.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El origen de la Colección UEE en 1900 es bien sencillo, aunque hoy nos pueda parecer distante. Se trataba de ofrecer un calendario -los que con el tiempo fueron conocidos como los calendarios de explosivos-, un soporte funcional y perdurable en el tiempo, que difundiera la imagen y la actividad de la empresa en base a imágenes que tuvieran en cada momento una mayor aceptación popular para llegar a cuantos hogares y lugares públicos fuera posible. A lo largo de sus más de cien años la Colección ha mantenido siempre fiel en sus obras a la temática popular y la calidad artística, un doble objetivo que le ha dado seña de identidad propia hasta el día de hoy.

 

En junio de 2006 UEE (Unión Española de Explosivos) cambió su denominación, a MAXAM, un nombre más acorde con su actividad en diversos sectores (explosivos civiles, cartuchería deportiva, defensa, nitroquímica y generación de energía) y con una presencia consolidada en los cinco continentes. Desde entonces, la Fundación MAXAM gestiona la labor de acción cultural y educativa de la compañía y su importante y única colección de pintura.

 

El 2011 quedará identificado en la Colección UEE por la firma de Luis Gordillo en Fuegos artificiales. Todos aquellos que pasen por Casa de Vacas durante el tiempo de exposición, del 4 al 30 de noviembre podrán llevarse reproducidos a gran formato en el calendario de MAXAM de 2011.

 

Luis Gordillo  

'Cuando recibí la propuesta de MAXAM de realizar un cuadro para el calendario de 2011, me sentí lleno de orgullo. Significaba formar parte de esa magnífica colección de pintura que está en el imaginario popular.'

 

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es uno de los pintores españoles más singulares. De raíces sevillanas, por parte de madre, y castellanas, por parte de padre, surge una dicotomía en su persona en la que los aparentemente polos opuestos se atraen y crean un espectro en el que el sevillano se mueve libremente. Estudio derecho, pero lo dejó para dedicarse a aquello que quería hacer, crear.

 

Comenzó su carrera creativa haciendo a finales de los años 50 informalismo. En los años 60 llegan a su vida personal el psicoanálisis mientras en lo creativo entra en, según sus propias palabras, el 'pop, ma non troppo' con ciertas dosis de constructivismo. Una combinación con dosis de humor, rozando el kitsch al reflejar la sociedad consumista en la que la España de los años 70 comienza a convertirse.

 

La madurez de los años 80 alcanza uno de los cúlmenes por los que es conocida su obra, combinando abstracción y rasgos figurativos en una técnica a base de estratos, capas, planos diversos que convierten el contemplar sus obras en un auténtico viaje visual. La tensión psíquica resuelta en la volatilidad de formas se densifica en los años 90, momento en el que comienza a experimentar con la fotografía y otros medios de reproducción.

 

A través de sus creaciones, Luis Gordillo crea un mundo plástico propio que tiene como origen una tensión psíquica que le hace ser un hábil técnico en el uso de colores, formas y técnicas y un maestro en manejar y gestionar las relaciones entre todos ellos.

 

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), IVAM (Valencia), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, o desde ahora, la Colección UEE. Entre los importantes premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria, hay que destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), el nombramiento como Caballero de las Artes y las Letras Francesas (2007) y el Premio Velázquez (2007).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dis Berlin, Primer Premio Fundación Amigos de Madrid

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.