Exposición en Madrid, España

De padres y de hijos

Dónde:
Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Cuándo:
15 sep de 2010 - 23 oct de 2010
Inauguración:
15 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con este proyecto, Gómez presenta una serie de retratos, con los que indaga en los resortes de la identidad a través de las relaciones filiales padre e hijo, intentando recomponer esa mirada siempre fragmentada y subjetiva que es la fotografía.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería Fernando Pradilla presenta la tercera exposición individual del artista español Germán Gómez (Gijón, 1972). 'De padres y de hijos', título de esta nueva exposición, es una lúcida y poderosa reflexión sobre lo que fuimos, somos y seremos, sobre la vulnerabilidad e indefensión ante el paso del tiempo; señales sutiles de una transformación inexorable que va acumulando arrugas físicas y emocionales. La constatación de la experiencia, a veces desapercibida, del arribo lento e irremediable del declive.

 

Con este nuevo proyecto Germán Gómez presenta una serie de retratos, con los que, una vez más, ... indaga en los resortes de la identidad a través de las relaciones filiales padre e hijo, intentando recomponer esa mirada siempre fragmentada y subjetiva de la compleja imagen fotografiada, remachada, perforada, dibujada, herida, suturada...

 

Los modelos en esta ocasión siguen siendo personas 'que significan algo' en la vida de Germán. Padres e hijos han sido retratados individualmente en el estudio del artista, 'posando' para un proyecto -previa y perfectamente concebido por Germán Gómez- que extrae de cada uno las esencias físicas y psicológicas que consiguen el equilibrio en la simbiosis y la transformación. Los retratados se enfrentan a la triple dimensión de pasado-presente-futuro reconociéndose en lo que fueron o son y en lo que se convertirán. Esta idea de proyección e identificación de los retratados, atisbada ya en trabajos anteriores, impregna de vitalidad y sutileza las obras de esta nueva serie. Lo vivido y los rastros que dejan en la mirada y la memoria nos deslizan por ese límbico territorio entre lo poseído y lo perdido. Una luz precisa recorre estos rostros que miran a la cámara o se giran lateralmente hacia ella; la armonía en la yuxtaposición de los rasgos físicos y esa tensión sosegada en la fusión de las imágenes se filtran por toda la composición.

 

Más de cuatro años lleva Germán Gómez concibiendo este proyecto, posiblemente el de una perspectiva más íntima y privada hasta el momento. Explorar sus vivencias y recuerdos, exteriorizar su propia historia personal, cobra el sentido y la fuerza de la catarsis, capaz de purificar y curar -con grandes dosis de comprensión y generosidad- memorias dolorosas, discrepancias desgarradoras.

 

Hace algún tiempo Germán afirmaba que su obra derivaría hacia 'una estética más dura, menos retórica, quizás menos amable'. Probablemente estaba madurando su proyecto 'De padres y de hijos', obra de gran ternura y ninguna complacencia. La lozanía y la frescura de la juventud van tornándose en lánguida decadencia. La transición se produce con naturalidad, con la sinceridad de un artista que habla sin ambages de sentimientos universales y que consigue siempre generar emociones.

 

Las obras de Germán Gómez han formado parte de numerosas muestras nacionales e internacionales. Recientemente participó en el proyecto colectivo comisariado por el crítico y comisario Sema D?Acosta 'AfterPost: más allá de la fotografía', presentado en el Espacio Iniciarte de Sevilla. El Museo de Arte Moderno de Barranquilla en Colombia presentó una exposición individual de Germán Gómez en la que se abarcaba las diferentes series fotográficas que ha desarrollado en los últimos dos años. Seis de sus obras de la serie 'Compuestos' recorrieron distintas ciudades e instituciones latinoamericanas con el proyecto colectivo comisariado por Rosa Olivares 'Cazadores de sombras' que, después de presentarse en el Museo de Bellas Artes de Cuba, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de São Paulo, el Centro Cultural San Marcos de Lima, el Museo de Arte Contemporáneo de San José de Costa Rica, el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Museo de Arte Moderno de Panamá y el Museo de Bellas Artes de Córdoba (Argentina), concluyó su recorrido en la muestra organizada en abril de este año en el Centro Cultural de España en México. Sus trabajos han estado presentes en las últimas ediciones del Festival PhotoEspaña, resultando Fotógrafo Revelación en la edición de 2008. Otros proyectos en los que ha participado Germán Gómez son 'Nuevas Historias A New View of Spanish Photography and Video Art' comisariado por Timothy Persons y presentado en el Kuntsi Museum of Modern Art de Vaasa (Finlandia), en el Stenersen Museum de Oslo (Noruega) y en el Kulturhuset de Estocolmo (Suecia) y 'Peregrinatio' que contó con el comisariado de Fernando Castro Flórez presentado en diferentes Ermitas de la ciudad de Sagunto.

 

La obra de Germán Gómez ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Entre los premios obtenidos se encuentra el Primer Accésit en el IX Premio ABC de Pintura y Fotografía y la Mención de Honor otorgada por Caja Madrid. Obras suyas se encuentran en el 'Diccionario de 200 artistas imprescindibles' editado por la Comunidad de Madrid y en la compilación realizada por Rosa Olivares '100 Fotógrafos Españoles', de Publicaciones Exit en 2005.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Germán Gómez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones