Exposición en Barcelona, España

The Moment

Dónde:
Antigua Casa Haiku / Perill, 43 / Barcelona, España
Cuándo:
06 oct de 2010 - 20 oct de 2010
Inauguración:
06 oct de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Conocida mundialmente gracias a su trabajo como calígrafa en la película The Pillow Book de Peter Greenaway, la japonesa afincada en Londres Yukki Yaura es una de las exponentes más destacadas de la caligrafía contemporánea y una figura heredera de las tradiciones milenarias del imperio nipón.

 

Tintas, murales, banderolas y objetos tridimensionales sirven como soporte a su trabajo, así como el cuerpo humano se convierte en depositario de sus trazos durante sus célebres performances.

 

The Moment acoge una selección de su obra, así como piezas desarrolladas insitu, resaltando las interferencias entre la experiencia de vivir 'el momento', el recuerdo del pasado y la preocupación por el futuro. El elemento que unifica este trío temporal es la caligrafía o los Haiga, ejecutados por Yukki ... Yaura en un momento concreto y único, donde poemas japoneses ilustrados capturan la belleza del instante.

 

La inauguración de The Moment contará con una performance de Yukki Yaura, que repasará la historia de la caligrafía japonesa y sus significados; dibujará sobre el cuerpo de modelos y, finalmente, invitará al público a ser caligrafiados por ella misma, inscribiendo sobre su cuerpo lo que ellos deseen. La actividad se complementará con un Dj Set especial de Wealth, inspirado en los sonidos de Asia

 

Yukki Yaura

 

El alcance artístico de Yukki Yaura incluye la pintura, la caligrafía, el cine, el teatro y la televisión, así como la producción editorial. Su obra ha sido expuesta ampliamente por Europa y Asia, y es autora de cuatro libros de la editorial Suekichi Book, el tercero de los cuales, Haiga, ha sido traducido al español por la editorial Hiperión.

 

Como pintora, Yaura utiliza el Nihonga como medio de expresión de algunas temáticas tradicionales de la psiquis japonesa, como los Koi o carpas japonesas que simbolizan la fuerza. Asimismo utiliza el Suiboku, una técnica de dibujo monocromático en tinta, para plasmar los paisajes y flores.

 

Su caligrafía resalta como un elemento propio que unifica varios aspectos de su obra. Yaura ha dado un empuje a un estilo único de pintura dentro de la técnica mixta, abriendo brecha para un género prácticamente desconocido donde resaltan los animales y las damas con cuernos y ojos punzantes que son tan propiamente suyos.

 

En un primer nivel, su obra tiene lectura puramente japonesa, proviniendo de su educación clásica en las técnicas de pintura tradicionales como la tinta, la caligrafía y el uso de acuarela. Su línea de pintura más occidental, en cambio, adopta una tradición totalmente diferente. En un nivel más amplio, resaltan sus estudios clásicos occidentales: el impresionismo, la escuela de Flandes y Holanda y la pintura pre-Rafaelista. De ahí proviene ese atractivo tan universal que contiene su obra, que si ha de categorizarse de alguna manera, podría bien ser surrealista sincrético.

 

Resalta su educación en el Royal College of Art, obteniendo un Master in Fine Arts y un Master in Philosophy. Su trabajo ha obtenido varios premios: New Wave Award and Holbien Award en Japón, The Folio Society Award, The Faber-Castel and Letraset Award, Sheila Robinson Drawing Award y The Ray Finnis Scholarship Award, entre otros. Asimismo, ha colaborado con prestigiosas publicaciones y grupos editorial como Andre Deutsch, Women's Press, BBC Publications, Duncan Bird Publishers, Folio Society, Heinemann y Suekichi Book, entre otros.

 

Por otra parte, ha creado caligrafías e ilustraciones para Stephen Spielberg y Peter Greenaway en sus películas El imperio del Sol y The Pillow Book, respectivamente. Recientemente su obra ha sido expuesta en el Tabernacle Art, Museum of Contemporary Art (Gales, 2009), y este año en el International Artist's Book Triennial Vilnius, además de participar en una serie de comisiones editoriales. Paralelamente, tiene una exhibición del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2010 en el 2nd. Penang International Print Exhibition de Malasia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Yukki Yaura

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones