Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Iran do Espírito Santo

Dónde:
SCQ / Pérez Costanti, 12 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
17 sep de 2010 - 11 nov de 2010
Inauguración:
17 sep de 2010
Organizada por:
SCQ
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

 

Iran es una de las figuras más relevantes del panorama artístico actual. Su trabajo ha representado a Brasil en el Pabellón de este país en la Bienal de Venecia de 2007, en la bienal de Sao Paulo y en el pabellón en la Feria Mercosul en el año 2009. Su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones en los principales museos de Brasil, México, Argentina, EE.UU, Irlanda... Su obra se encuentra en muchas colecciones públicas y privadas como: el MOMA de Nueva York, El museo de arte moderno de San Francisco. IMMA de Dublín, el MAXXI de Roma.

 

En la Galería SCQ, Iran do Espírito Santo piezas creadas especialmente para la sala de la galería. Desarrolla una gran pintura mural en dos de las paredes de la sala. En Passant 6 es una ... pintura de mas de 15 metros, realizada en 106 franja verticales, conformando un gran degradado que confluye en una de las esquinas de la galería, la pintura va del blanco- gris - negro - gris al blanco otra vez, modulando el espacio de la galería. Es la primera vez que el degradado confluye en la misma esquina. En Passant 6, pertenece a una serie de pinturas murales, que posee seis versiones diferentes, algunas de ellas se han podido ver en espacios como; la galería Ingleby, de Edimburgo, en la galería neoyorquina Sean Kelly, o en la bienal de MERCOSUR.

 

La exposición esta formada también por una serie de 5 piezas en granito negro, entre las que se combinan piezas de suelo y pared; plataformas creadas en un solo bloque, del que vacía un preciso y milimétrico juego de planchas, que tienen su referente en diferentes grosores y medidas de maderas extraídas de la experiencia cotidiana. Acompañando a estas piezas presenta también una serie de 5 dibujos bajo el título CRTN, creados con rotulador indeleble negro sobre papel, en los que dispone una minuciosa maraña de líneas verticales, casi como si de una impresión digital se tratase, creando una especie de cortina negra que le da título a la serie. Cada dibujo posee leves variaciones de color a medida que el rotulador se va quedando sin tinta, o dependiendo también de la mayor o menor presión y velocidad en el trazo, así como de la mayor o menor distancia entre cada una de las líneas. Los primeros dibujos de la serie poseen un color negro mas intenso, con leves variaciones y presencia de blanco y los últimos el color es menos intenso. El quinto dibujo de la serie el blanco es el color dominante y el trazo del rotulador es irregular debido a la falta de tinta.

 

Podemos ver también una serie de piezas realizadas con un collage de espejos, bajo el título Twist, en las que Iran dispone los espejos directamente sobre la pared. Iran traslada su idea de los dibujos en grafito, a unas las plancha de espejo, partiendo de una figura geométrica y combinando el anverso y el reverso del mismo espejo, creando la sensación de que el espejo esta doblado, como un material dúctil, como un juego de papiroflexia. Esta piezas deben ser vistas más como Wall drawings, que como piezas autónomas que pueden ser movidas libremente de pared en pared.

 

La exposición es una buena manera de acercarse a la obra de Iran en la que podemos ver elementos constantes en su obra, como la ausencia de color, la presencia constante del blanco, el negro y el gris, la presencia de elementos sacados directamente de la cotidianeidad reinterpretados. La utilización de materiales industriales como el espejo o el vidrio, así como la presencia del granito. La preocupación por el tratamiento y la modulación de la luz esta presente en cada una de las piezas de la exposición.

 

 
Imágenes de la Exposición
Iran do Espírito Santo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones