Exposición en Valencia, España

Martín Freire ''Parachute''

Dónde:
Galería pazYcomedias / Pl. Colegio del Patriarca, 5 bajo dcha. / Valencia, España
Cuándo:
24 sep de 2010 - 12 nov de 2010
Inauguración:
24 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Martín Freire (Sevilla, 1975) plantea con sus trabajos visiones sesgadas de la realidad cotidiana en clave irónico-crítica. La sociedad de consumo y sus alianzas con el mundo de la publicidad, el merchandising, y su infiltración en la cultura y la sociedad del entretenimiento son recreados en instalaciones que ilustran vallas publicitarias abandonadas, en desuso, sin nada que anunciar. El modo en el que el mundo de la publicidad demuestra su hegemonía en nuestro paisaje visual se sitúa entonces en una posición de fragilidad, de fracaso, de inutilidad que cobra aún mayor fuerza dada la coyuntura económica actual, que deja sin utilizar gran parte de las vallas que hasta ahora estaban repletas de reclamos publicitarios.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'PARACHUTE'

 

MARTÍN FREIRE

2010

 

 

Martín Freire tiene dos ámbitos de trabajo simultáneos e interrelacionados, a veces de manera muy literal. Trabaja por un lado la pintura desde un postulado sumamente ácido empleando materiales de deshecho que a priori carecen de posibilidades formales, y por otro, la instalación, iniciado en el 2006, planteando visiones sesgadas de la realidad cotidiana en clave irónico-crítica.

 

Uno de sus últimos proyectos, titulado L´Envahisseur, se trataba de la recreación a escala monumental de un juguete de una famosa marca infantil, poniendo de manifiesto el culto a lo intranscendente que impera en nuestro contexto.

 

La sociedad de consumo y sus alianzas con el mundo de la publicidad, el merchandising, y su infiltración en la cultura y la sociedad del entretenimiento son recreados en instalaciones que ilustran vallas publicitarias abandonadas, en desuso, sin nada que anunciar. El modo en el que el mundo de la publicidad demuestra su hegemonía en nuestro paisaje visual se sitúa entonces en una posición de fragilidad, de fracaso, de inutilidad que cobra aún mayor fuerza dada la coyuntura económica actual, que deja sin utilizar gran parte de las vallas que hasta ahora estaban repletas de reclamos publicitarios.

 

La recreación de esas realidades se convierte en manos del artista en una reinterpretación de los materiales para provocar una intencionada sensación de artificialidad, de ficción, empleando para ello PVC, madera o vinilos adhesivos con los que habitualmente trabaja para los efectos cromáticos tanto en sus pinturas como en sus proyectos instalativos.

 

Destartaladas estructuras en la que la naturaleza parece irrumpir para ocupar un espacio que le es propio, las periferias de las ciudades, los lugares donde se materializa esa tensión entre urbe y sus indefinidos límites, esos lugares donde se acumulan despojos de construcciones, escombreras y demás materiales abandonados, que son precisamente los materiales que el artista emplea para sus instalaciones.

 

A lo largo de las siguientes imágenes quiero mostrar lo que los críticos han denominado 'pintura en campo expandido' aplicada a la concepción que tengo del espacio que me rodea. La posibilidad de que estos materiales se adapten a la superficie expositiva hace que el término instalación tome un significado completo. Pretendo seguir esta línea de trabajo en el proyecto mezclando y haciendo que interactúen las ideas de estos dos últimos años.

 

Por otra parte, me interesa recalcar la reivindicación de los materiales efímeros como uno de los pilares básicos en la narración contemporánea; y más que incitar a la narración, intento crear atmósferas pesadas tras la que se intuye la articulación de una velada crítica a una sociedad desquiciada, aséptica y atemorizada.

 

Investigo con el espacio creando un entramado de ideas que surgen con las experiencias de la vida diaria; intento deconstruir y desmontar de una manera literal esas ideas preconcebidas y supuestamente bien aceptadas por la sociedad para multiplicar su significado.

 

Las alusiones al mundo infantil a través del juguete son constantes, aunque concebido no solo en el sentido de diversión y desenfado, sino construyendo a su vez un aparato crítico y reflexivo sobre nuestra sociedad. Las relaciones que se establecen entre fondo y forma proponen inquietantes lecturas de unas obras que juegan intencionadamente con la desconcertante ambigüedad que nos producen esos familiares objetos que, descontextualizados y transformados en escala, invaden con decisión nuestro espacio.

 

Esta invasión tiene como finalidad, por una parte, que el espectador se sienta envuelto por la obra de arte, y por otra, que éste saque sus propias conclusiones.

 

Su obra ha recibido importantes menciones y premios como el premio de ABC de pintura y fotografía, ha sido seleccionado por Óscar Alonso Molina para el proyecto Inicial de Espacio Iniciarte y ha representado a la creación plástica andaluza como uno de los 12 artistas de la revista MUS-A dedicada al arte emergente.

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN

 

He considerado dividir el proyecto en tres fases fundamentales que son a su vez la que empleo actualmente en mi trabajo:

 

Fase de investigación, donde trato de recopilar, como anteriormente he dicho, datos y experiencia de la vida diaria, acciones que me afectan directa o indirectamente a la hora de elaborar un producto artístico. En esta fase he decidido aunar las ideas que he ido recopilando   estos dos últimos años, por un lado el desarrollo que ha ido sufriendo la información a lo largo del extrarradio de las ciudades tales como vallas publicitarias, reclamos de polígonos industriales, neones, etc., y por otro la idea de juguete y cómo se desvirtúa su significado dependiendo del contexto.

 

Fase de desarrollo, en la que intento buscar puntos de conexión entre estas ideas, descontextualizándolas, desmembrándolas y exprimiéndolas. Esta fase la llevo a cabo en el estudio, que es el sitio donde veo si las posibilidades formales y estéticas funcionan realmente. Suelo emplear materiales como el PVC y el vinilo adhesivo que me permiten jugar con el acabado, alterando la funcionalidad de cada pieza. Con estos materiales intento cambiar la concepción que suele tener el espectador, de una obra imperecedera y acabada.

A pesar de buscar los puntos de conexión entre las distintas ideas, siempre dejo pistas o detalles, que en algún momento, plantean dudas sobre la concepción de todo lo visto anteriormente.

 

 

Fase de conclusión, donde reflexiono si el resultado obtenido se adapta al nivel que he querido alcanzar en la primera etapa del proyecto. A partir de aquí la obra comienza a tener su propia entidad y a realizar su camino. Dentro de esta fase, el espectador cumple un papel primordial a la hora de interpretar la obra.

Puede suceder también que la conclusión no se adapte a los objetivos marcados, lo cual suele abrir puertas para futuras líneas de investigación. A veces el resultado puede ser incluso más enriquecedor que los objetivos marcados al principio del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'PARACHUTE'

 

SINOPSIS

 

Martín Freire tiene dos ámbitos de trabajo simultáneos e interrelacionados, por un lado la pintura denominada 'pintura en campo expandido' que trata el tema formal del extrarradio en las ciudades y por otro la instalación planteando visiones sesgadas de la realidad en clave irónico-crítica.

Propone la reivindicación de los materiales efímeros (PVC, vinilos adhesivos, cartón, etc.) como uno de los pilares básicos en la narración contemporánea, y más que incitar a la narración, intenta crear atmósferas pesadas tras la que se intuye la articulación de una velada crítica a una sociedad desquiciada, aséptica y atemorizada.

 

 
Imágenes de la Exposición
Parachute detalle, 2010. Instalación, medidas diversas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones