Exposición en Barcelona, España

Lost Cabinet

Dónde:
Nogueras Blanchard - Barcelona [ESPACIO CERRADO] / Xuclà, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
30 sep de 2010 - 13 nov de 2010
Inauguración:
30 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

NoguerasBlanchard presenta la primera exposición en la galería del artista croata David Maljkovic (Rijeka, 1973). Lost Cabinet parte de su investigación sobre el legado de las utopías modernas. Siguiendo trabajos como Lost Memories from These Days (2006) y Lost Review (2008), Maljkovic habla de la historia de su país, explorando los vestigios de la arquitectura y los diseños modernos de la Croacia socialista. Al artista le interesa analizar los ecos que quedan en el presente, así como sus manifestaciones futuras.

 

A modo de instalación Lost Cabinet recrea los gabinetes diseñados por EXAT 51 (Experimental Atelier), un colectivo de artistas, arquitectos y diseñadores activo en Zagreb en la década de los cincuenta, responsables de diseñar los pabellones de Yugoslavia en ferias y exposiciones universales. En el ... contexto del realismo socialista, que por entonces dominaba la escena cultural de la posguerra yugoslava, el grupo se posiciona con una visión muy particular de progreso, colectividad, experimentación y libertad de expresión. Lost Cabinet evoca los monumentos y pabellones construidos durante la época de optimismo que se respiraba en la antigua Yugoslavia, a pesar de ello, éstos actualmente están perdido u olvidados. Desde un pragmatismo crítico, Maljkovic recupera estos monumentos convirtiéndolos en espacios donde presentar alternativas de futuro. Aunque estos diseños no hayan cumplido sus promesas utópicas de un futuro mejor, Maljkovic vislumbra en ellos historias alternativas y los redefine como monumentos para épocas venideras.

 

Entre las obras expuestas en el gabinete se incluyen collage del proyecto Lost Memories from These Days, que toman como punto de partida la Feria Internacional de Zagreb, un símbolo del próspero intercambio económico entre el Este y el Oeste. Estos trabajos incluyen fragmentos de las revistas anuales publicadas por la feria y de otros diarios que presentan el éxito comercial de ésta y el progreso económico general de Yugoslavia en 1960. Las imágenes de la feria en publicaciones antiguas contrastan con imágenes del recinto ferial actual, el cual está en un estado de abandono. A través del collage, el artista crea vínculos entre el pasado y el presente y, de esta manera, proyecta la pérdida de optimismo y el posterior fracaso. Sin embargo, en estas fisuras se encuentran las promesas de comenzar de nuevo, fijado en el presente, pero al mismo tiempo, fluctuando entre el ayer y el mañana.

 

Lost Cabinet se puede asociar con los gabinetes de curiosidad; precursores del museo y sus funciones de colección, presentación y estudio. En su condición archivística, el museo es consciente de que, para reintegrar el arte como anomalía o síntoma no sólo debe explorar las historias que lo integran, sino que también las formas en la que la historicidad es presentada. En esta exposición, el interés de Maljkovic en el archivo como dispositivo es sugestivo de su necesidad de reflexionar sobre el pasado y de re-establecer una relación con el presente. Su obra no surge de la nostalgia como tal, sino más bien busca las posibilidades que ofrece mirar al pasado como potencial para el presente. Al igual que un arqueólogo, Maljkovic muestra un archivo repleto de fragmentos, explora las consecuencias, la alteración y la continuidad del proyecto socialista de la modernidad.

 

David Maljkovic vive y trabaja en Zagreb. Entre sus exposiciones individuales incluyen: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid (2009); Kunstverein Nürnberg (2008); P.S. 1, New York (2007); Whitechapel Gallery, London (2007); Kunstverein Hamburg (2007); CAPC, Musee d'Art Contemporain, Bordeaux (2007). Entre sus exhibiciones colectivas destacan: 29ª Bienal de Sao Paulo (2010), 11ª Bienal de Estambul (2009); Eyes Wide Open, Stedelijk Museum CS, Amsterdam (2008) y la 5ª Bienal de Berlín (2008). Entre sus premios destacan Premio ARCO Comunidad de Madrid (2009) y el reciente Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castello (2010)

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!