Exposición en Barcelona, España

East Coast - West Coast

Dónde:
Galeria Tagomago / Santa Teresa, 3 / Barcelona, España
Cuándo:
16 sep de 2010 - 13 oct de 2010
Inauguración:
16 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Se trata de una propuesta fresca y divertida de los fotógrafos norteamericanos Aline Smithson y Greg Miller, fotógrafos que aunque pertenecen a una misma generación, tienen una manera muy diferente de trabajar. De ahí el nombre de la exposición, Aline Smithson representa la costa oeste, mientras que Miller, la este. Con esta exposición la Galeria Tagomago quiere consolidarse como una plataforma de fotografía contemporánea internacional y acoger las obras de artistas de diferentes países. La muestra presenta unas 40 fotografías.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Aline Smithson (Los Angeles, California) y Greg Miller (1967, Nashville, Tennessee) representan una generación de fotógrafos actuales que muestran la gran variedad artística que existe en el panorama actual de los Estados Unidos. La fotografía artística y la voluntad de plasmar las relaciones sociales otorgan contenido a sus obras, mientras que las diferencias se encuentran en la manera de plasmarlo.

...

 

Grez Miller fotografía personas o lugares reales buscando ir más allá de la mera descripción, busca poder descubrir esa historia subyacente que existe en las fotografías, remarcando la importancia de las relaciones personales. Aline Smithson toma fotografías para crear momentos que son familiares, pero también inesperados, buscando temas como el patetismo de la infancia, el envejecimiento, la introspección o la contemplación.

 

Aline Smithson presenta la serie Portrait of the Photographer?s Mother una serie colorista de 20 fotografías que combinan las técnicas más tradicionales de fotografía con colores pintados a mano. La serie cuya protagonista es la madre de la artista de 85 años, se explica a través de una peculiar historia, la inspiración empezó cuando encontró una pequeña copia del pintor americano James Whistler con el título Arrangement in Grey and Black: Portrait of the Painter?s Mother, en un rastrillo de un garaje de barrio.

 

El mismo fin de semana encontró un abrigo de leopardo y un sombrero, una pintura de un gato de los años 50, y una silla que parecía idéntica a la de la pintura de Whistler. 'Eso empezó a hacerme pensar sobre la idea del retrato, las fuertes relaciones de composición en relación a la pintura de Whistler', dice Smithson.

 

Miller presenta County Fair, una serie de fotografía que muestra la realidad más típica de la sociedad norteamericana, como son las ferias en los condados. Miller también retrata otros aspectos de la cultura americana como el Ash Wednesday, el miércoles de ceniza, o los Band Camps, campamentos de música.

 

County Fair muestra fotografías con personas cotidianas, haciendo cosas cotidianas, como en otras obras de Miller, una pareja sentada hablando en un coche o un párroco caminando hacia su iglesia. Miller cierne su afán por reflejar no sólo lo que la gente hace, sino por la tensión, la relación entre las personas dentro de la fotografía. Incluso en las que sólo aparece una persona, Miller busca el momento en los ojos de esa persona en qué se percibe la relación que mantienen con ellos mismos.

 

Aline Smithson

 

Después de graduarse en la Universidad de Estudios Creativos de Santa Barbara, Smithson se mudó a Nueva York para ganarse la vida como pintora, y aunque siguió pintando, su carrera se trasladó al mundo de la moda. Trabajó durante muchos años como editora de moda para Vogue Patterns Magazine en Nueva York y continuó en Los Angeles como fotógrafa estilista. Después de mantenerse de pie al lado de la cámara, la artista descubrió que era detrás de la cámara dónde encontraba su alegría y pasión.

 

Su trabajo ha aparecido en innumerables publicaciones incluyendo el PDN Photo Annual, el Communication Arts Photo Annual, Eyemazing, Artworks, Shots o Pozytyw. Smithson Hexpuesto en diferentes galerías incluyendo exposiciones en solitarion en el Museo Griffin de Fotografía (Shore Road, Winchester, EEUU), la Oswald Gallery (Jackson, Wyoming, EEUU) o en la Wallspace Gallery (Seattle, Washington, EEUU).

 

Actualmente, Smithson escribe y edita el blog Lenscratch, y ha comisariado varias exposiciones en diferentes galerías y revistas online. Estuvo nominada al premio Excelencia en Enseñanza en Fotografía en 2008 y 2009 y al premio Santa Fe en Fotografía por el Centro de Fotografía Santa Fe en 2009.

 

Greg Miller

 

Greg Miller nació en 1967 en Nashville, Tennessee (EEUU). Empezó a estudiar en 1986 Bellas Artes en Fotografía en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York y se licenció en 1990.

 

Después de pasar un año como aprendiz para un fotógrafo en el instituto, recibió una beca en fotografía para asistir a la Visual Arts School de Nueva York. En esos años, empezó a trabajar como fotógrafo freelance para revistas. Fue ese mismo trabajo el que le permitió quedarse en Nueva York y seguir trabajando como fotógrafo durante los 21 años siguientes.

 

Sus dos vertientes fotográficas, la artística y la comercial, se han visto fuertemente influenciadas la una de la otra. De este modo, a la vez que desarrollaba su carrera en la fotografía comercial, que comenzó en 1988, Miller ha producido varios trabajos personales con fotografías como County Fair (2005-2007), ferias de condados, Band Camp (2004-2008), campamentos de bandas de música, y Ash Wednesday (1997-2008), la celebración del miércoles de ceniza.

 

Desde 2001, imparte clases con regularidad en el Centro de Fotografía Internacional de Nueva York en la temática de fotografía de calle y retratos. Sus exposiciones más recientes le han llevado a la David Sallow Gallery en Nashville (2008), a la Powerhouse Arena en Brooklyn (2007) o la Yossi Milo Gallery en Nueva York (2004). Como fótografo comercial, también ha trabajado para revistas como Time, People o Oprah Magazine. Actualmente, su colección permanente se encuentra en la George Eastman House en Rochester, Nueva York.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Greg Miller, 2005

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones