Exposición en La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba

Memoria

Dónde:
Factoría Habana / O'Reilly 308 e/ Habana y Aguiar / La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba
Cuándo:
Desde 30 sep de 2010
Inauguración:
30 sep de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Bajo el título de MEMORIA, presentará una amplia selección de obra reciente, que ya ha recorrido Nueva York, Santo Domingo y Panamá en el último año.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Manuel Quintana Martelo nace en una tierra (Galicia -Santiago de Compostela-) un tanto aislada en la España de los años 50 y 60. Cuando decide ser pintor, tiene que marcharse a aprender el oficio, y elige la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona, una ciudad con un ambiente cultural más abierto y plural, una ciudad que ligamos siempre al clasicismo de las culturas mediterráneas, pero que, en esos años, vive la extensión del gusto por la pintura matérica, con frecuencia no figurativa. Dicen que el choque desconcierta un tanto a Quintana Martelo, pero sin duda es el origen de un sentimiento que le acompañará desde entonces y que creo que termina por ... definir su actitud en la pintura: la férrea búsqueda de un espacio propio, desde un continuo preguntarse por la razón de la pintura, por su implicación con ella, por su sentido.

 

...Repasando las obras de los últimos años, vemos que Quintana Martelo deja de mirar hacia el exterior y se centra en su entorno. Pinta lo que está cerca, lo próximo. Una y otra vez. Sus imágenes no son ventanas al mundo sino composiciones a partir de visiones fragmentadas de lo que le rodea. Cuando son más clásicas aparecen como bodegones; cuando son más libres, tienen ecos del collage y de un encuentro casi azaroso entre la pasión por trabajar suelto, libre, ágil, y la certeza de que debe aspirar a lograr estadios de armonía. Todo, sin embargo, está pensado. Múltiples dibujos y obra sobre papel recorren los rincones del estudio, descubriendo los objetos que lo habitan. Todos hablan de pintura: son materiales de la pintura y objetos pictóricos. La relación que se establece entre ellos resulta especial: funcionan de manera individual pero agradecen estar en compañía. Entonces se percibe mejor el interés compositivo, la búsqueda de soluciones de equilibrio... Quintana Martelo reproduce los objetos de su taller, primero desde la pintura y más tarde llevándolos a la tercera dimensión. Hace años, cuando se le planteó realizar una revisión global de su obra, rechazó ordenar una retrospectiva que permitiese seguir la evolución de sus imágenes, defendiendo una opción más arriesgada y feliz: representar el momento de la aparición de la pintura, incluyendo la imagen del estudio, sus objetos y al artista dando al conjunto la condición de taller.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Quintana Martelo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones