Premio en Las Rozas de Madrid, Madrid, España

XI Premio de Grabado José Caballero Villa de Las Rozas

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Primer premio de 6.000 Euros, concedido por el Ayuntamiento de Las Rozas.
Segundo premio de 1.500 Euros, concedido por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.
Tercer Premio de 1.200 Euros, concedido por la Fundación Marazuela.
Las obras seleccionadas serán catalogadas y expuestas en la sala de exposiciones Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva del Ayuntamiento de Las Rozas, desde el día 25 de noviembre de 2010 hasta el día 16 de enero de 2011.
Cuándo:
18 oct de 2010 - 19 nov de 2010
Dónde:
Las Rozas de Madrid, Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 19-11-2010
Organizada por:
Descripción del Premio
Entre las 84 obras presentadas, El jurado premió las correspondientes a Rocío Rivas (Madrid) -primer premio-, Javier Pérez Aranda (Madrid) -segundo premio- y Nuria Batalla -tercer premio- Además se otorgaron cuatro menciones de honor a José Pérez Garcinuño, Elena Nieto López, David Arteagoitia García (Bilbao, 1980) y Pilar Valdivieso Castaño (Baracaldo, Vizcaya, 1967).
El jurado de esta edición estuvo formado por Mª Fernanda Thomas de Carranza, presidenta de la Fundación Caballero-Thomas de Carranza; Rafael Botí, patrono de la Fundación Provincial de Bellas Artes Rafael Botí de la Diputación de Córdoba; el pintor Juan Genovés; Manuel Barbero, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Cámara, crítico de arte, y el periodista José Pérez-Guerra, director de ?InfoENPUNTO?; con Carlos Delgado, director del Centro Cultural Pérez de la Riva, en calidad de secretario.
Las 30 obras seleccionadas, entre las que figuran tanto las premiadas
... como las destacadas, formarán parte de una exposición que se inauguró el 25 de noviembre de 2010 y que permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2011 en la Sala Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva de Las Rozas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas, con el fin de reconocer la labor de los artistas que se dedican al arte del grabado, de promocionar su práctica y difundir su conocimiento, convoca el XI Certamen de Grabado 'José Caballero', con arreglo a las siguientes bases:

 

BASES

 

1º Los artistas que deseen participar han de ser españoles o poseer acreditación como residentes en España.

 

2º Se otorgarán tres premios. Un Primer premio de 6.000 Euros concedido por el Ayuntamiento de Las Rozas, un Segundo premio de 1.500 Euros concedido por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba y un Tercer Premio de 1.200 Euros, concedido por la Fundación Marazuela. La obra ganadora  y la plancha (o planchas y otros materiales empleados) pasarán a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Las Rozas, la 2ª obra será propiedad del patrimonio de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba y la 3ª pasará a formar parte de los fondos de la Fundación Marazuela. Los premios quedan sometidos a las retenciones fiscales de acuerdo con la legislación vigente.

 

3º Cada artista presentará una obra inédita realizada dentro del año 2010 de la cual no se haya hecho edición ni haya sido premiada en otro concurso.

 

4º El papel tendrá unas medidas máximas de 76 x 56 cm. y mínimas de 50 x 35 cm.

 

5º Las técnicas de grabado a emplear comprenderán a las denominadas tradicionales del arte gráfico (calcografía, xilografía, litografía o serigrafía), que se podrán combinar con aquellas otras técnicas gráficas, incluidos los procedimientos digitales y electrográficos, que considere conveniente el artista.

 

6º Las estampas presentadas podrán ser en blanco y negro o en color.

 

7º Las obras se presentarán enmarcadas con metacrilato transparente y marco metálico o de madera de moldura no superior a los 3 cm. de grosor. En caso de que el jurado lo considere necesario podrá ser desenmarcada para su examen directo. Al dorso de la obra figurará claramente el nombre y apellidos del artista. En sobre aparte se entregará el formulario de aclaraciones técnicas de la estampa presentada, currículum breve del autor y fotocopia del D.N.I., y en caso de ser residente en España, documento que lo acredite (o fotocopia del pasaporte si no fuera de nacionalidad española).

 

8º La estampa firmada y fechada deberá entregarse entre el día 18 de octubre y el día 19  de noviembre de 2010 en el Centro Cultural Pérez de la Riva, c/ Principado de Asturias nº 28, dentro del horario comprendido entre las 10:00 y las 14:00 h. y las 17:00 y las 21:00 h. de los días laborables, y los sábados de 10:00 a 14:00 h. El envío y retirada de las obras serán por cuenta del concursante, sin que corresponda reclamación alguna por posibles extravíos o desperfectos que se puedan producir durante el transporte.

 

9º A la entrega de la estampa se formalizará un boletín de inscripción por parte de la entidad organizadora, que deberá presentar el autor para la recogida de las obras no seleccionadas, desde el día 18 de enero hasta el día 19 de febrero de 2011 (en el Centro Cultural Pérez de la Riva de 10:00 a 14:00 h. y de 17.00 a 20.00 h. los días laborables). Transcurrido el plazo de devolución, se entiende que los autores que no hayan retirado sus obras, renuncian a la propiedad de las mismas. Dichas obras entrarán a formar parte del fondo del Archivo de Obra Gráfica Original del Ayuntamiento de Las Rozas.

 

10º La Concejalía de Cultura realizará una tirada de 75 ejemplares del grabado premiado, que serán firmados y numerados por el autor, más un 10% que será propiedad del mismo.

 

11º Las obras seleccionadas por el jurado serán catalogadas y expuestas en la sala de exposiciones Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva del Ayuntamiento de Las Rozas, desde el día 25 de noviembre de 2010 hasta el día 16 de enero de 2011.

 

12º  La presentación de las obras a concurso implica la aceptación total de las presentes bases y la renuncia a cualquier reclamación legal. El Ayuntamiento de Las Rozas se inhibe de toda responsabilidad por pérdida de las obras, robo, incendio, etc., así como por los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción y devolución como durante el tiempo que estén bajo su custodia.

 

13º Las obras podrán ser enviadas a través de una agencia de transporte, siendo necesario para la devolución de las mismas, enviar por fax una autorización adjuntando una fotocopia del D.N.I. y del justificante de entrega de la compañía de transporte. No se admitirán las obras enviadas por correo ni las que lleguen fuera de plazo.

 

14º El embalaje, transporte y seguros de la obra serán por cuenta del concursante, tanto en su entrega como en su recogida.


15º La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios