Exposición en Madrid, España

En los campos de batalla

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Picasso / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
08 feb de 2007 - 01 abr de 2007
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición antológica de este artista de origen vasco, vinculado desde sus principios con el grupo El Paso y Premio Nacional de Grabado en 1993. La exposición en el CBA abarca obras desde 1968 hasta 2005, su última producción, a través de lienzos, dibujos, series de grabados y litografías. La exposición va acompañada un largo-documental sobre Bonifacio, realizado por el área de producciones audiovisuales del CBA.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Colecciones privadas, entidades públicas y el propio autor proveen al CBA de las obras de tan prolífico creador, miembro destacado del grupo El Paso y Premio Nacional de Grabado en 1983, para esta completa exposición de los cuarenta años de su trayectoria creativa en la Sala Picasso del Círculo, abarcando desde finales de los sesenta hasta el año 2007. Lienzos, dibujos, series de grabados, litografías y fotografías componen esta muestra, a modo de primera gran retrospectiva, que reflejará el trazo espectacular, el universo cromático, la esmerada ... técnica y el manejo del mundo abstracto que Bonifacio representa. De entre estas piezas destacan la serie de grabados sobre insectos; obras como “El triángulo azul”, de su etapa más colorista, de curiosas formas antropomórficas; el Libro de artista “La Bella Otero”, para los escritos de Torrente Ballester o los grabados de una oculta conversación entre Franco y Trujillo, “Norberto el Pata y Pitín”. Éstas son sólo ejemplos para comprender la labor artística de un clásico, “Boni”, un personaje tan peculiar como entrañable, siempre vitalista, capaz de pronunciar rotundos enunciados acerca de la vida, la pintura o el mundo que le rodea: “En la pintura siempre vence el cuadro, nunca vence el pintor” dijo “Boni” en 2004.

Su biografía se presenta tan irreducible como su propia obra. Nace en San Sebastián en 1934. En 1958, celebra su primera exposición individual en el Ateneo de Guipúzcoa de San Sebastián. Ha vivido en París, México, Madrid y Cuenca, ciudad que será testigo de su aprendizaje del grabado, de la mano de Antonio Lorenzo y donde, posteriormente, recibe el encargo de pintar las vidrieras de la Catedral. Ha trabajado como músico de Jazz. También ha trabajado para la Galería Juana Mordó. Le gusta el fútbol. Ha recibido el Premio de las Artes de la Comunidad de Madrid, 2005.

EL DOCUMENTAL

Bonifacio. La cicatriz de la pintura es el primero de una serie de documentales de producción propia basados en entrevistas a artistas e intelectuales de prestigio vinculados al CBA. En una apuesta por la libre difusión de la cultura, todos los documentales de esta serie contarán con una licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org), que permite la distribución, copia y exhibición con fines no comerciales.

¿CÓMO SE HIZO?

Bonifacio. La cicatriz de la pintura (CBA, 2007) se rodó en la casa del pintor, en el madrileño barrio de Lavapiés, el pasado otoño. El grueso del documental es una larga entrevista con el pintor dividida en tres partes: los orígenes, la iniciación a la pintura y la pintura. La entrevista se completó con una larga secuencia rodada en la casa de Antonio Gallo, grabador, vecino y amigo de Bonifacio, y la inserción de una serie de documentos históricos provenientes en su mayoría del archivo personal del pintor.

 

 
Imágenes de la Exposición
Bonifacio

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!