Exposición en Barcelona, España

Transmissions Part 1

Dónde:
Tasneem Gallery / Castellnou, 51 / Barcelona, España
Cuándo:
24 nov de 2010 - 31 ene de 2011
Inauguración:
24 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Pape Seydi Samba, es uno de los artistas más destacados de Senegal, y llega a Tasneem Gallery tras una residencia en el Museo de Arte del Bronx en Nueva York. La idea de esta exposición fue inspirada por el artista Godfried Donkor, quien forma parte de la diáspora africana.

 

Transmissions Part 1 es la primera exposición individual de Pape Seydi Samba en España, aunque no es nuevo en esta parte del mundo. En 2000 participó en la exposición colectiva Los Artistas y la Ciudad, realizada en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), comisariada por el escritor y filósofo español Pep Subirós. Transmissions, Part 1 reúne dos temas contrastantes: las manifestaciones o protestas de grupos y la relación público-luchador en un combate de lucha libre, a través de los cuales Pape Seydi Samba ... muestra aspectos relevantes de su sociedad.

 

En los últimos meses manifestantes de toda Europa han salido a las calles a protestar. La relación entre personas y políticos, siempre difícil, actualmente se ha agravado debido a las circunstancias socioeconómicas. Pero esta inclinación por las manifestaciones de masas no es nueva, ni es limitado a Europa. Su carácter global se muestra a través del lente de Pape Seydi Samba que, con representaciones de su país natal, Senegal, cruza nuestras fronteras mentales para examinar la universalidad de esta lucha.

 

Pape Seydi Samba no tiene miedo al reto. Ya sea político o físico, investiga con el deseo de un fotorreportero e interpreta con la necesidad de un artista. Desafía a la audiencia para que se comprometa y participe. Este es un trabajo que exige reflexión e introspección. Para este artista, el mensaje genera el medio: él se mueve desde el fotoperiodismo, a la escritura y de ahí a la manipulación de imágenes digitales entendiendo la mejor manera de implicar a la audiencia. Mediante la fotografía digital expone la intemporalidad de los conflictos humanos, se aleja de las zonas confortables de distancia y otredad, y hace que el espectador vea el carácter común de nuestros debates.

 

Godfried Donkor, afirma: Él es capaz de describir los acontecimientos de su entorno actual - y particularmente la vida cotidiana de Senegal - a través de su lente, constantemente toma fotografías donde el humor y la denuncia se combinan pertinentemente.

 

En The Nation's Red Echoe, Pape Seydi Samba toma esta mezcla emocional y la refleja con un poderoso simbolismo. El color rojo fluye sobre las obras, registrando la gravedad que subyace debajo de estas viñetas: la frustración de la juventud de Senegal, la opresión de las clases dominantes, la sangre derramada por los perseguidos y los castigados.

 

Otro símbolo predominante aquí es la mano extendida. Pero esta vez no es una apelación: el cliché obvio es subvertido y la mano extendida se convierte en un saludo de poder, en un frenético agarre, un medio para ocultar los ojos, un miembro flácido o una extremidad sin vida. Un gesto simple que tiene multitud de significados.

 

La segunda parte de la exposición, Wrestlers and Supporters explora diferentes emociones. El instinto, primario y profundo, que conlleva la competitividad. Los luchadores senegaleses son individuos que deben combinar el poder, el equilibrio y la sensibilidad de su arte. Pero también son iconos: representantes de sus pueblos y de las esperanzas colectivas. Pape Seydi Samba se refiere a las 'fuerzas invisibles', que sus cerebros necesitan para conducir la potencia física en el restringido e intenso espacio de la arena de combate. Más convincente que la fisonomía de los luchadores son sus caras. Allí están escritas las emociones inestables, provocadas por los nervios, la responsabilidad, el deseo y la centrada beligerancia: componentes básicos de la competencia.

 

Una vez que comienza la acción, la furia y la explosividad anaeróbica de los luchadores se corresponde con la de la multitud. Como Pape Seydi Samba expresa: Comparto un nuevo concepto llamado ´La euforia de la victoria´, que es un momento de locura en todos los sentidos, y de todo el cuerpo. Los seguidores y luchadores viven las mismas contracciones musculares, los mismos reflejos y las mismas tensiones provocadas durante los dos o quince minutos que puede durar el combate.

 

Para la multitud, es una liberación de las frustraciones intangibles de la vida cotidiana. Este es su campeón, su ganador, su resultado. La alegría es palpable y Pape Seydi Samba capta el caleidoscopio de su exuberancia en la medida que el drama se desarrolla.

 

Transmissions Part 1 es una oportunidad para ver la obra de un artista inspirado, oportuno, pertinente e importante, es un llamado de atención para toda la humanidad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pape Seydi Samba, Echos Rouges du Pays No 2, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!