Exposición en Haro, La Rioja, España

Maridajes VII

Dónde:
Bodegas Roda / Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación / Haro, La Rioja, España
Cuándo:
16 nov de 2010 - 30 abr de 2011
Inauguración:
16 nov de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Bodegas Roda acoge una muestra que reúne la obra de Gérard Castello-Lopes y António Sena da Silva, dos de los fotógrafos portugueses más relevantes del siglo XX por su capacidad para captar con una mirada realista y poética la Lisboa de los años 50. Sus gentes, sus costumbres y sus escenarios son los protagonistas de la séptima edición de Maridajes , el ciclo de exposiciones fotográficas organizado por la Fundación Foto Colectania que desde 2007 se celebra en las bodegas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Gérard Castello-Lopes y António Sena da Silva son considerados dos de los grandes exponentes de la fotografía portuguesa del siglo XX por su capacidad para captar con sus instantáneas la esencia de una ciudad de contrastes como es Lisboa y el paso del tiempo en sus calles, gentes y costumbres. Como muchos otros fotógrafos portugueses amateurs de esta generación, Castello Lopes y Sena da Silva ... fueron amantes de otras disciplinas como el cine, la arquitectura y la pintura, ambientes culturales y creativos que junto con sus viajes influyeron enormemente en su manera de ver el mundo y mostrárnoslo.

 

Amantes de la corriente fotográfica del instante decisivo, que triunfaba en aquel momento bajo la estela de Cartier-Bresson, los dos fotógrafos captaron todo aquello que sucedía a su alrededor con una fórmula que respira naturalidad y belleza contenida. El resultado, pequeñas narraciones que se mantienen aún hoy vigentes relatando historias propias que, a lo largo de la exposición, permiten ir saltando de un autor al otro. De este modo, la frescura de Castello-Lopes muestra una Lisboa en movimiento a través de sus tiendas, sus rincones, sus gentes y su trabajo cotidiano. Por su parte, Sena da Silva, con un formato de cámara mayor, se atreve con los picados y tomas sobre adoquines y otros detalles en apariencia ocultos que muestran el dinamismo de la capital portuguesa y sus alrededores.

 

Lo que caracteriza a estos dos masetros fotógrafos portugueses es que basaron su obra en la fascinación por la ciudad como contenedor de historias, como imagen en sí misma de una época. Es precisamente esa mirada profunda y sensible sobre la Lisboa de los años 50, más allá de lo aparente, que combina el carácter documental de la fotografía con el puramente poético la protagonista de la exposición que ahora presenta Bodegas Roda en colaboración con la Fundación Foto Colectania.

 

Gérard Castello-Lopes

 

Licenciado en economía en Lisboa, fue miembro fundador del Centro Portugês de Cinema, asistente y crítico de cine. Autodidacta, empezó fotografiando las calles de Lisboa y su gente a finales de los 50, pero no protagonizó una exposición hasta 1982 en la Galeria Ether de Lisboa. Dos años más tarde publicó el libro Perto da Vista, un recorrido de su trabajo hasta el momento.

 

Poco después, Castello-Lopes expuso en el Centro de Arte Moderno de la Fundación Calouste Gulbenkian (1988) y en la Galeria Ether (1989), donde había debutado, pero esta vez con una única foto: la famosa imagen de la roca que parece estar flotando sobre el mar. También participó en innumerables exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales destaca: Europalia 91 en Bruselas, Europa depois do diluvio en la Fundación La Caixa de Barcelona, À Prova de Água (EXPO98) en el Centro Cultural de Belem en Lisboa, o Simulacro e Tromp l'oeil (con ocasión del tricentenario de la muerte de Tiépolo) en la Fundación Calouste Gulbenkian.

 

António Sena da Silva

 

António Sena da Silva (Lisboa, 1926) estudió arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa, donde comenzó a interesarse por la fotografía y complementó su formación con estudios de dibujo, pintura, diseño de edificios y escénico, carpintería para teatro...

 

Siendo la intimidad uno de los aspectos más importantes y definitorios de su obra, Sena da Silva afirma no poder tomar una distancia crítica con su obra, siendo incapaz de separar sus trabajos en 'nobles ejercicios' o trabajos menores, ni los grandes temas de los pretextos ingenuos. De este modo, Sena da Silva aprendió la fascinante práctica de la subversión y, a través de las múltiples ocupaciones que ha tenido, ha ido acumulando las ambigüedades que se producen al realizar trabajos y contemplar las reacciones a los mismos.

 

Su pasión por 'andar por ahí' se expresa no con los procedimientos de los grandes maestros de la captación de instantes, sino con una mirada directa a los ojos de la gente, sin una lente interpuesta, mostrando una mayor cercanía que otros fotógrafos contemporáneos y reporteros equipados con cámaras rápidas o discretas Leicas.

 

La percepción de cada lugar y cada situación, a la luz de cada hora, y la posibilidad de obtener alguna forma de registro, no de un 'instante robado' sino de la complicidad de un 'instante compartido', le lleva a trasponer la esperanza de ese registro a una reconstrucción, ya sea encontrada o fabricada en el taller del fotógrafo. Estas ingeniosas imágenes le permiten compartir 'sus verdades', justificando y dando cuerpo a la frase que António incluyó en su concurso para obtener el título de arquitecto: 'El arte, ingeniosa comunicación del artista con el público, solo alcanza un objetivo razonable cuando crea las condiciones para desplegar un intenso proceso de comunicación -uno de gran poder emocional- entre las personas que forman ese público'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gérard Castello-Lopes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones